Gran Premio de Japón: Hamilton vence una carrera pasada por agua

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en El Lector opina

Tagged: , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Fórmula 1 Gran Premio de Japón

Hamilton vence una carrera bajo el agua a cinco vueltas del final, debido a un grave accidente de Bianchi. Segundo ha sido Nico Rosberg y tercero Vettel. Fernando Alonso se retiraba por problemas eléctricos en su coche, cuando se rodaba tras el coche de seguridad.

PREVIO: Sin duda, el principal protagonista del fin de semana, al margen de los rumores y sorpresas del baile de pilotos hacia no sabemos en qué escuderías, ha sido el tifón Panphone, quien ha tenido la clave para este Gran Premio. La lluvia descargada en la pista desde primera hora de la mañana, hacía dudar sobre si sería una salida sería tras el Safety Car o no. Este hecho ha limitado en gran medida la actuación de los pilotos, dejando pues la  estrategia de la carrera, en un segundo plano. Un Gran Premio con 53 vueltas elegir una estrategia de  dos paradas parece ser la mejor opción, pero anticiparse y reaccionar a las condiciones de la mejor forma posible, sería la clave.

Pero la sesión clasificatoria fue muy distinta a lo que nos iba a deparar la pista y las condiciones climatológicas de cara a la carrera. Nico Rosberg firmaba la pole del Gran Premio de Japón, mientras que Lewis Hamilton ha sido segundo, lo que supone una nueva primera fila para el equipo Mercedes. La escudería de Brackley ha conseguido, así, la cuarta primera fila consecutiva de la temporada. Para Rosberg, esta pole en Suzuka supone la duodécima de su carrera deportiva, e iguala a David Coulthard y Gerhard Berger. Para Hamilton, su segunda plaza supone la 68ª vez que arrancará desde la primera fila. Bottas y Massa han dado la segunda línea a Williams, y Alonso en quinta posicion. Los Red Bull, con reglajes de agua, finalizaban  en sexta y novena posición respectivamente.

LA CARRERA: Todos los pilotos salían a pista con neumáticos de lluvia extrema. Nadie había rodado con neumático de agua en todo el fin de semana, y la incógnita era máxima. Checo Pérez salía a su posición de cara a la carrera y se salía de pista un par de veces, afortunadamente sin consecuencia. Sin duda servía de prevención para el resto de pilotos, sobretodo porque las referencias de frenada con semejante estado de la pista, eran imprevisibles. Poco antes de la salida se decidía dar la salida tras el coche de seguridad, debido a la intensidad de la lluvia en esos momentos. La duda sobre aplazar la salida también rondaba por el pit line, aunque la prematura caída de la noche con la consiguiente escasez de luz, disipaba rápidamente ese rumor.

Salida pues tras es Safety Car, sin vuelta de calentamiento, como dice el reglamento en estas circunstancias, y todos los pilotos con la máxima precaución. El primero en salirse ha sido Ericsson, aunque ha vuelto a pista. Este hecho hizo que dirección de carrera se plantearse la situación.  Finalmente en la vuelta dos, dirección decide sacar bandera roja y suspender momentáneamente la carrera hasta nueva orden. Todos los coches se van a pit line, hasta esperar cuando se relanza la carrera. Tras veinticinco minutos, se vuelve a relanzar la carrera tras el coche de seguridad nuevamente. Esta vez sin llover, aunque con una pista dificilísima, se relanza la carrera. La sorpresa la da Fernando Alonso que tras dos curvas, el coche se le para en medio de la pista. Segundo abandono de la temporada. Una lástima, ya que era una carrera muy propicia para él.

Tras siete vueltas más, tras el coche de seguridad, este se marcha en la vuelta número diez. Rosberg ralentiza la marcha antes de pasar por línea de meta para coger velocidad, pero Hamilton no se deja sorprender. Todos con un poco de calma y sin tomar riesgos, las posiciones se mantienen. Button y Maldonado entran en boxes y ponen neumáticos intermedios. A Button por radio le comunican que los tiempos son buenos con los neumáticos nuevos. Sin duda se convierte en la referencia para cambiar neumáticos. Y dicho y hecho. Ricciardo, Bottas, Kimi son los primeros en seguir la senda del de Mclaren. Massa, Vettel, Hulkenberg y Sutil son los siguientes. Vettel ha conseguido en la maniobra adelantar a su compañero. Mucha incertidumbre en pista en esos momentos con los tiempos en estas condiciones con los nuevos neumáticos. Rosberg decide entrar antes que su compañero en segunda posición.

El gran beneficiado ha sido sin duda Button que se ha colocado en tercera posición tras Rosberg.  Hamilton decide entrar en la vuelta catorce tras una salida de pista. Este error hizo que en la primera parada no le ganase la posición al alemán. Las vueltas se suceden y la batalla se centra en la lucha entre Massa, Vettel y Ricciardo por la quinta poción. El brasileño se defiende como puede en semejantes condiciones. Vettel en una maniobra arriesgada consigue pasar al Williams de Massa, y se marcha a por Bottas. Una vuelta más tarde, Ricciardo sigue los pasos de su compañero y también pasa al brasileño. Por delante Rosberg sigue primero y a algo más  de un segundo Hamilton. Tercero es Button a más de diecinueve segundos. Cuarto es Bottas con Vettel pegado a su alerón trasero, y Ricciardo quinto. El Red Bull de Vettel pronto también se deshace del Williams de Bottas al igual que Ricciardo. La siguiente parada de los Red Bull es Button, que se encuentra a algo más de doce segundos.

Tras veinte vueltas, los Mercedes vuelan sobre la pista de Suzuka, con un  segundo de diferencia entre ambos. Button es tercero rodando en el mismo tiempo. Vettel y Ricciardo, cuarto y quinto respectivamente, son los más rápidos en pista en esos momentos. En la vuelta veinticinco Kimi hace su segunda parada, no sin problemas, que le hace perder un tiempo precioso. Por delante Hamilton consigue recortar alguna decima y se coloca a menos de un segundo, con la posibilidad de utilizar DRS. En la vuelta veintiséis la tensión comienza en el equipo Mercedes, Hamilton comienza a enseñarle el morro a Rosberg, que comunica a box que tiene muchos problemas de sobre viraje. Hamilton insiste y en su afán de acercarse al alemán, se sale de la trazada a final de recta, aunque sin apenas perder tiempo respecto a su compañero. Sin duda Hamilton tracciona mucho mejor que Rosberg, y eso le permite enseñarle el morro curva tras curva, hasta que a final de recta en la vuelta veintinueve, le pasa por fuera.

En la treinta, Vettel hace su segunda parada colocando neumáticos intermedios. Hamilton vuela sobre la pista, y en apenas dos vueltas, le ha sacado más de cuatro segundos. Button es el siguiente en entrar, pero con un problema de engranaje de marchas,  le hace perder la posición con Vettel al salir a pista,  que ahora es cuarto por detrás de Ricciardo, que todavía no ha entrado. Rosberg comienza a ir muy lento y decide entrar en la vuelta treinta y cuatro, y pone intermedio por detrás de Ricciardo.  Dos vueltas más tarde lo hace el líder de la carrera. En esos momentos comienza a llover un poco. Ricciardo, que lideraba en esos momentos la carrera hace su cambio, y sale en  quinta posición.

A quince del final, Hamilton lidera la carrera, a más de siete segundos de ventaja sobre Rosberg. Tercero Vettel, cuarto Button y Ricciardo en quinta posición. Hulkenberg sexto, Kevyat séptimo y Massa octavo. La lluvia se incrementa un poco y Vettel es el primero en sufrirla, saliéndose en la curva uno, perdiendo unos segundos sobre Button, que le pisa los talones, y este a su vez por Ricciardo que está justo detrás del Mclaren. Los dos se ensalzan en una bonita lucha, pasándose uno a otro. Esto le da un respiro a Vettel, que se encuentra con tráfico en esos momentos. A diez del final mucha agua en pista nuevamente. Magnussen y Maldonado entran a poner neumático de lluvia extrema. Ricciardo pasa Button, que aprovecha para entrar en box y poner también neumático de lluvia extrema. Sutil sufre las consecuencias de la pista y se sale, estrellándose contra las protecciones. A nueve del final sale el coche de seguridad, sin saber en primera instancia por qué.

En principio es por la salida  del coche medico, que se dirige al lugar del accidente de Sutil, junto a una ambulancia, que se dirige al lugar del accidente del Marussian de Bianchi. Esta circunstancia,  hace que se vuelva a producir un nuevo baile de cambios de neumáticos en los boxes. Finalmente a cinco del final, dirección de carrera, decide sacar bandera roja, y dar por finalizada la carrera. El coche de seguridad de dirige a pit line, y todos los coches en formación se colocan tras él. Los pilotos se bajan de sus monoplazas con la incertidumbre de lo ocurrido en los sendos accidentes. Hamilton ha finalizado como vencedor del Gran Premio, segundo Nico Rosberg y tercero Sebastian Vettel. Sin duda un final inesperado par una carrera peculiar. Ricciardo ha sido cuarto, Button quinto, Hulkenberg, Bottas, Massa, Sergio Pérez y Vergne en decima posición.

Durante los actos de entrega de premio en el  podio, Biachi, es trasladado en ambulancia al hospital inconsciente,  debido a que el helicóptero, no puede volar en estas condiciones.  Hasta esos momentos, la única noticia es que el coche ha impactado contra la grúa que retiraba el coche de Sutil.

La semana que viene más en el Gran Premio de Rusia.

Foto: PEDRO J. RAMOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn