Gran Premio de San Marino: Vuelve el Doctor Rossi

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en El Lector opina

Tagged: , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Valentino Rossi Moto GP

Rossi se vuelve a doctorar en Misano tras imponerse con autoridad por delante de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. El líder del Mundial Marc Márquez se cayó en la décima vuelta y sólo pudo ser décimo quinto. En Moto 2, Tito Rabat ha conseguido su séptima victoria de la temporada, mientras Alex Rins firmaba otro triunfo español, en Moto 3.

MOTO GP: Llegamos al circuito de Misano, a orillas del Adriático,  donde las Yamaha de Lorenzo y Rossi parece que van un poco mejor que las Honda de Marc Márquez y Dani Pedrosa, según habíamos visto en entrenamientos. Así pues, 28 vueltas por delante, y que tras apagarse el semáforo, Jorge Lorenzo llega primero a la primera curva por delante de Valentino Rossi, y de Márquez que ha pasado tercero, mientras que Ianone pasaba a la cuarta posición tras una mal salida. Lorenzo mantenía la posición, mientras Márquez comenzaba a atacar a Rossi. Los dos se han pasado en la misma vuelta en varias ocasiones, manteniendo un vibrante pulso en las primeras vueltas.

El mallorquín fue aminorando el ritmo debido a sus neumáticos, y le pasó tanto Rossi, como Marquez en la vuelta cinco, yéndose a la caza del italiano. Por detrás, Dani Pedrosa, que había protagonizado una mala salida, conseguía colocarse quinto. El balear, que  salía desde la pole desde el Gran Premio de Japón del año pasado, ha peleado intensamente en la primera parte de la carrera, pero el ritmo de un Rossi que ha estado muy por encima y una elección de neumáticos fallida le han inhabilitado para presentar batalla al ‘Dottore’.

El líder del Mundial no aminoró la marcha y comenzó a asumir riesgos, viendo que la distancia con el transalpino aumentaba hasta el medio segundo, y ello llevo a Marc Márquez ha cometer un error inusual en la décima vuelta de la carrera y se ha ido al suelo en la curva Rio. Ha podido arrancar su montura y regresar a la pista, situándose  a la cola del pelotón, ya había perdido mucho tiempo y cualquier opción de  recuperarse. Sin el líder en pista, Rossi aumentó su ritmo hasta aventajar en más de dos segundos y medio a Lorenzo, siendo Pedrosa, tercero. Finalmente las  posiciones se mantuvieron hasta la línea de meta y el italiano volvió a ganar una carrera. Misano enloqueció. El delirio se apoderó de los aficionados que invadieron la pista.

El Doctor ha vuelto a ganar y demuestra a Yamaha y a que todavía está en forma, para seguir ganando carreras. Esta es también la primera victoria de Rossi en un circuito italiano desde la que obtuvo en Misano en 2009. Por su parte Marc ha sufrido la  primera caída del año en carrera de Márquez, que al final ha podido sumar un simbólico punto al cruzar la meta 15º, ha dejado a su compañero de equipo Dani Pedrosa en posición de hacerse con el tercer cajón del podio, por detrás de los dos pilotos oficiales de Yamaha.

Finalmente, la caída de Aleix Espargaró en la última vuelta hacía que Márquez sumase un punto, al concluir decimoquinto. El pequeño de los Espargaró, Pol, lograba terminar sexto, mientras que Álvaro Bautista lo hacía como octavo. Héctor Barberá finalizaba decimonoveno.

MOTO 2:  Los dos aspirantes al título, una vez más nos han deleitado con una nueva batalla entre los dos hombres más fuertes de la categoría, Tito Rabat y Mika Kallio.  Tras apagarse el semáforo rojo, el finlandés, que salía desde la pole por tercera vez en 2014, imponía un fuerte ritmo  en los giros iniciales y ha conseguido algunos metros de ventaja sobre su Rabat, una vez más, el español,  recortaba poco a poco, hasta superarlo  a falta de ocho vueltas. Con un ritmo endiablado, Tito ha sabido mantener la ventaja, beneficiado por los problemas de neumáticos.

Su séptima victoria del año, la tercera consecutiva, que  le permiten abordar la recta final del campeonato con un margen de puntos de 22 a falta de cinco carreras. Kallio ha sumado su noveno podio del año, lo que le permite mantenerse en la lucha por el título. Zarco ha realizado una carrera en solitario para firmar el tercer puesto, a más de 2 segundos de Kallio. Cuarto ha sido  Maverick Viñales. Tras él,  Thomas Luthi, Dominique Aegerter, Franco Morbidelli, Julián Simón, Axel Pons y Takaaki Nakagami. Nico Terol que regresaba a la competición  este fin de semana tras su ausencia en Silverstone, ha tenido que abandonar por culpa de un problema mecánico.

MOTO 3:  A buen seguro que el susto por la caída en el warp  up, de Alex Rinx, no era un buen augurio para el español. Pero se ha repuesto sin problemas, ya que la caída ha sido sin consecuencias. También se ha ido al suelo su compañero Alex Márquez. El barcelonés, ganador de la carrera del año pasado en este escenario, se ha olvidado del traspié en cuanto se han apagado los semáforos rojos, y se ha colocado en cabeza de la carrera superando a Miller. El australiano se ha ido largo en una trazada poco después y se ha visto superado  por Alex Márquez y Miguel Oliveira. A falta de 12 vueltas se ha caído el piloto portugués del Mahindra Racing.

Y ha dejado al piloto de KTM en posición de podio, por detrás del dúo del Estrella Galicia 0’0. Con Miller a dos segundos, las últimas vueltas han visto un duelo en solitario entre Rins y Márquez. El de Cervera ha superado  a su compañero a falta de dos vueltas, pero este le ha devuelto la maniobra en la última vuelta,  cruzando la meta a tan solo  42 milésimas. Miller ha sido tercero, lo que le mantiene como líder de la general, con 9 puntos de ventaja sobre Márquez y 20 sobre Rins. Isaac Viñales ha sido cuarto, por delante de Enea Bastianinnide. Juanfran Guevara ha sido noveno  y Efrén Vázquez ha sido décimo.

 FOTO: PEDRO J. RAMOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn