LA CANTERA DEL SEVILLA FC. Por Juan Medrano.
Si me tengo que quedar con una frase de entre todas las escuchadas sobre el Sevilla FC desde que tengo uso de razón esa sería sin ninguna duda: “el Sevilla FC tiene la mejor cantera de España”. Dicha expresión la recuerdo cuando aún no entendía lo que significaba y solía salir con frecuencia en aquellas tertulias de la Peña Sevillista “Pedro Berruezo” de La Palma del Condado, donde cada día se analizaba todos los pormenores de la actualidad sevillista. Muchas veces me pregunto el motivo que fuera esa máxima y no otra la que me marcara desde mi infancia, una de las repuestas que encuentro, se fundamenta que en ese instante cuando surgía dicho pensamiento se dejaba la discusión y todos asentían como asimilando que era el único punto donde coincidían.
Con el paso del tiempo he llegado a la conclusión que la cantera era la solución que ellos veían y donde depositaban todas sus ilusiones para poder hacer algo importante cada temporada, no esperaban un fichaje de relumbrón, siempre soñaban que algún canterano despuntara y colmara a la afición del arte y filigrana de la escuela sevillana pero no exenta de casta y coraje como se mencionaba en nuestro antiguo himno.
El primer comentario que recuerdo sobre la cantera puede ser de finales de la década de los setenta cuando orgullosos glosaban los triunfos de un equipo juvenil donde destacaba una delantera formada por Codesal-Boro-Gervasio y un entrenador que respondía al nombre de Manolo Cardo. Con el tiempo de aquellos componentes solo me queda el recuerdo de un gran gol de Gervasio en una fría tarde vallisoletana donde el equipo gano 1-4 y la esperanza de aquellos contertulios que algo extraordinario podía acontecer. Todo lo contrario sucedió con el banquillo donde si se colmó al máximo la ilusión depositada, consiguiendo dos clasificaciones europeas con un equipo donde si destacaban otros canteranos.
Con el transcurrir de los años me di cuenta que esos mismos pensamientos eran los que dominaban mí forma de entender la idiosincrasia de esta entidad y que efectivamente en gran medida todo dependía de la cantera, ansiaba que los éxitos de los escalafones inferiores, algún día repercutiera en el primer equipo con la consecución de un título. En la década de los ochentas y principio de los noventas todos recordamos grandes canteranos que dieron muchas tardes de gloria, pero se llegó a finales de los noventas donde la entidad se sumergió en una crisis institucional que repercutió en la cantera teniendo que vender a los principales baluarte del equipo campeón de Copa del Rey de 1997.
A principio del nuevo siglo Joaquín Caparros toma las riendas del primer equipo depositando toda su confianza en los jóvenes de la casa surgiendo grandes jugadores, algunos de ellos tuvieron que emigrar a otros lugares pero aportaron a las arcas de la entidad el dinero suficiente para poder crecer y formar un equipo de garantía donde se conjuntaban a la perfección canteranos y foráneos. Además Joaquín Caparros elevo a la máxima cota el trabajo realizado por Manolo Jiménez, creando en el sevillismo unas expectativas que con el tiempo daría su fruto con el paso al primer nivel deportivo de dicho entrenador.
En la actualidad la cantera ha dejado de tener la importancia de otros tiempos, incluso nuestros canteranos tienen que emigrar porque la secretaría técnica o los entrenadores prefieran mirar a otros lugares de España o bien traer mediocridades de otros países extranjeros. No entiendo como en una etapa donde los éxitos de los escalafones inferiores son bastante numerosos no repercute en incorporaciones al primer equipo y hasta cierto punto se minimiza el trabajo del técnico del filial Ramón Tejada.
El domingo nuestro técnico soñó despierto indicando a que jugaba nuestro equipo en la sala de prensa: presión arriba, transición rápida de balón y efectividad en la delantera. Pues yo todo esto lo he visto en la Ciudad Deportiva donde los domingos disputaba sus encuentros un conjunto, donde el centro del campo lo formaba Salva y Campaña, la media punta Luis Alberto y la punta Rodri. Puede que sea mera casualidad pero los mejores minuto disputados por su equipo desde que cogió el cargo fue la segunda parte del trofeo Antonio Puerta donde coincidieron todos ellos.
En conclusión no buscar fuera lo que tenemos dentro y aprovechar al máximo lo que me enseñaron desde niño. Entender, confiar e ilusionarme con: “LA MEJOR CANTERA DE ESPAÑA”.
Juan Medrano.