Lo de Perquis queda en un susto grande que le tendrá un mes y medio de baja

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en El Lector opina

Tagged: , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

w_03235347malaga--betis-21.jpg.700x380_q85_crop-center

Se temió lo peor pero finalmente ha quedado todo en un susto grande que dejará al central bético Perquis un mes y medio de bajá tras ser intervenido quirúrgicamente.

Se temió lo peor, pero finalmente todo ha quedado en un susto después de estar en observación y pasar por el quirófano. El central ha sido intervenido de doble fractura de mandíbula además de sufrir un traumatismo craneoencefálico que derivó en una conmoción cerebral con pérdida de consciencia, motivo por el que salió del terreno de juego urgentemente con dirección al Hospital Carlos Haya de Málaga.

Tras la intervención quirúrgica, el cirujano Fernando Manso y el doctor Tomás Calero atendieron a los medios de comunicación para explicar el estado del jugador. “Ha sido un golpe importante porque se ha producido una fractura no muy frecuente debido al fuerte impacto, a nivel del cuerpo izquierdo y de la rama ascendente derecha. Esto repercute mucho, en cualquier hueso no tendría tanta importancia, pero en cualquier oclusión dental repercute”.

Y añadió:” Debe quedar perfecta, milimétrica. Hemos salido contentos, se ha reducido la doble fractura, hemos hecho un bloqueo intermaxilar. Después de reducir la fractura con unas plaquitas y tornillos para que la mandíbula quede firme, luego la hemos bloqueado de forma elástica. Esta fractura solo se puede originar con fuerzas bien dirigidas. La mandíbula es un hueso hueco, en forma de herradura, es fácil desplazarla si existe un golpe fuerte”.

Con respecto al tiempo que tendrá que estar de baja dijo: “Espero que en una semana le podamos retirar el bloqueo intermaxilar elástica para mantener la oclusión dental en su sitio. Un hueso tarda en pegar mes y medio. Como hemos reducido con placas y tornillos, puede hacer vida normal un poco antes. Tendrá que alimentarse con todo triturado, alimentos muy blandos. No le debe de dejar ninguna secuela y en un mes y medio debe quedar suelto. Veremos como está dentro de un mes, pero hasta que pase un mes y medio no podrá hacer vida deportiva normal”.

Y por último le preguntaron si el futbolista deberá jugar con protección. “No hará falta protección. Debe estar con la boca cerrada hasta dentro de 50 días. La alimentación y el ejercicio van a ser tareas complicadas, hará ejercicio de acuerdo al aporte energético que pueda tomar. Tendremos que modular muy bien las cargas de trabajo y la toma de ingestas. A partir de ahí, procuraremos que no pierda más de 4 kilos. Esperemos que cuando se reincorpore no empiece desde cero”.

Twitter: @tara11ara

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn