David Demaría: «Comencé hace 20 años y sigo aquí, muy vivo»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas

Tagged: , , ,

David Demaría 1

Hablar de David Demaría es hacerlo de un poeta hecho cantante, respirando arte por los cuatro costados y haciendo de sus canciones nuestro día a día, con sus risas y sus lágrimas, con sus sinsabores y emociones, en definitiva, con toda la esencia de la vida. Este viernes, el artista jerezano llega a Antique Theatre para ofrecer un atractivo concierto dentro de su gira ‘Otras vidas’ recientemente iniciada en su tierra, Jerez, donde colgó el ‘No hay billetes’ consiguiendo algo al alcance de muy pocos: Ser profeta en su tierra. David lo es, porque por donde vaya, regala su arte. David Demaría ha atendido en exclusiva a NUMBER 1 SPORT, y este es el resultado de tan agradable encuentro. Que lo disfruten…

David, nuevo disco, ‘Otras vidas’. ¿Qué nos puedes contar de tu nuevo trabajo?

El objetivo es seguir creciendo y poder acompañar musicalmente como hasta ahora a todos los amantes de mi música, de mis temas, de este trocito de mí. Con este nuevo trabajo hemos seguido reinventándonos en estos tiempos tan complicados que nos están tocando vivir y de los que no estamos exentos los músicos. Además, en ‘Otras vidas’ he trabajado sin la sombra del productor que me ha acompañado toda la vida, he sido dueño de mi tiempo y de mis decisiones.

El comienzo de tu gira no puede ser más exitoso: agotaste entradas en Jerez y repetiste triunfo en grandes plazas como Barcelona y Valencia. Con ganas de repetir en Sevilla ¿no?

El inicio ha sido mucho mejor incluso de lo esperado porque en mi tierra, en el Teatro Villamarta de Jerez se colgó el ‘No hay billetes’ algo que no es fácil en estos tiempos y el balance en grandes capitales como Barcelona y Valencia fue también brillante. Ahora llega Sevilla, una tierra que para mí es muy especial por la forma que tiene  desentender el arte, por su forma de sentir, de vivir…

Para que luego digan que nadie es profeta en su tierra… 

El agotar entradas en tu tierra es muy importante, y lo henos hecho en el comienzo de esta gira del nuevo trabajo. En Jerez era el bautizo de esta gira y estábamos nerviosos, ansiosos por ver como acogía nuestro público este cúmulo de sensaciones y emociones trasladados a través de la música, esta mágica música capaz de unirnos a todos. En el estreno en Jerez me sentí como un equipo de fútbol en pretemporada y salió todo genial, fue un concierto dinámico, y la idea es repetir e Sevilla como ya lo hicimos en los tres anteriores. Es complicado ser profeta en ti tierra pero cuando arrancas el aplauso sincero allá por donde vas eso te  da mucha seguridad. Como otras veces haremos un popurrí de canciones de otros discos junto al toque del flamenquito que tampoco puede faltar. Recomiendo a todos que se acerquen porque se lo pasarán en grande.

Pero esto no ha hecho más que comenzar… 

Sí tras lo vivido en Jerez, Barcelona y Valencia llega Sevilla, la capital andaluza. Tocar en Andalucía es una motivación más para mí y luego llegará el 28 Madrid y el 29 en Bilbao. Deseando verles a todos.

¿Sevilla tiene un color especial?

Sevilla siempre ha entendido el pop de un andaluz, porque he respetado el flamenco, mis pautas, mi estilo y huellas sonoras. Sevilla entiende de arte y me siento respetado y eso te da seguridad en mostrar cosas nuevas pero siendo fiel a un estilo y no dejándome pasar por las modas pasajeras. Mantener una carrera de fondo es más difícil que llegar y pegar el pelotazo y desaparecer. Es lo que intento demostrar, que son casi 20 años desde que empecé con mi grupo en Jerez y sigo aquí, muy vivo.

Y eso que el mercado se ha puesto complicado, demasiado.

Cada vez está todo más difícil hay más ofertas para tan poca demanda. El que tiene algo que contar con su esencia es el que perdura, el que no, se desvanece. Te estrujas más las neuronas y el componer para tantos artistas y mantenerme vivo también como interprete demuestra que soy un cursante nato al ganarme a la gente y a un público que confía en mí.

No queda más entonces que reinventarse como decías anteriormente ¿verdad?

Lo más complicado es reinventarte en cada disco, crear expectación y sacar dos o tres canciones que formen parte de esas canciones que te acompañen a lo largo de la vida. Es un orgullo que la parte de compositor siga acompañando a la de artista ya que una sin la otra no tendría sentido.

Tus temas se caracterizan por hablar de cosas de nuestra vida cotidiana, de esos problemas y emociones que nos acompañan a diario. ¿Es esa la clave del éxito piara llegar tan directo al corazón de tus fans?

Sí, en la búsqueda de descifrar los códigos de la convivencia del ser humano, de la pareja, la familia, con los amigos… hacer canciones que ayuden a la motivación y la relación entre las personas y las parejas. Un estilo que pueda llegar a todas las persones con unos valores que se han perdido en muchos aspectos de nuestras vidas. Yo he apostado por este estilo en un carrera de credibilidad.

Y no sólo te has mantenido sino algo también muy complicado, has crecido.

Es curioso pero gente que hace 10 años venia a la firma de discos con ‘Barcos de papel’ viene ahora con sus hijos que también quieren que les firme sus discos y eso es clave para sobrevivir en estos tiempos que corren. Los padres transmitimos a los hijos las cosas que nos llenan, las que nos han hecho sentir especial y ahí lo hemos conseguido.

Si algo te ha caracterizado en tu carrera es la humildad que te han trasladado tus padres, la misma que tenían cuando alternabas la música con tu otro sueño, ser futbolista.

Lo de la humildad es genético, es lo que he vivido con mis padres, la familia. La humildad se traslada en la educación que tus padres te han dado, sigo viviendo en Madrid, en el mismo sitio donde tú amigo José Miguel y yo vivíamos, no ha cambiado nada. Sí, hecho de menos la tierra y cuando puedo me escapo a Jerez y Sancti Pedtri que es donde tengo mi estudio y donde grabé este trabajo junto a Madrid. Por eso este nuevo álbum suena a las orillas de Cádiz con el barrio de la Latina, porque ha nacido en las orillas de Cádiz.

Mantienes la esencia, con tu sello de calidad propio.

La esencia sigue siendo la misma, es un punto y seguido aunque intento seguir siendo el mismo. Dejando los errores cometidos atrás; es la forma de vivir de otra manera tu vida y encaja con el mensaje que he querido transmitir. Es un renacer, un comenzar de nuevo, algo tan necesario hoy en día.

Por fin un mensaje de optimismo en esta sociedad sumida en una profunda crisis ¿no?

Este disco es un mensaje de optimismo. Esta claro que estamos viviendo un ciclo que no habíamos conocido los de nuestra generación y por ello debemos agarrarnos a la sensibilidad, la lucha, los valores y triunfar al victimísmo. Que sepamos calmar nuestro orgullo y destrozar las tensiones que nos propone la vida en nuestro dia a día sin comerlo ni beberlo. La música te ayuda a reinventarte, a ser mas creativo porque lamentarte de lo perdido o lo que podría haber sido y no fue, te lleva a un camino sin salida en los que está todo el mundo y te hunde, te quitan las ganas de comer viendo los informativos. Por eso debemos luchar por nosotros y así aportaremos ante una sociedad que anda dando tumbos.

Por último, que le dirías a este público de Sevilla con el que te encontrarás este viernes 22 en la Sala Antique Theatre.

A Sevilla le digo todo y nada, porque sin palabras, les diría todo. Tengo mucha ilusión de volver a Sevilla. Todos mis discos han pasado por la capital andaluza; llevamos un equipo de ocho músicos de Champions League, don dos horas uy media de concierto y la verdad es que lo pasarán bien. Merece la pena vivirlo en directo y ojalá Sevilla responda como siempre lo ha hecho porque estoy con muchas ganas de disfrutar de una noche especial y distinta y que puedan ver la evolución de David Demaría. Y por supuesto que salgan adictos al disco ‘Otras vidas’ para que les acompañen siempre en sus ipad o sus coches.

Es David Demaría, un chico que iba para estrella del fútbol y que terminó haciendo sus mejores goles a través de una música que nos ha conquistado por su sensibilidad y por esa magia que pone en todo lo que hace. Merece la pena vivirlo y sentirlo en directo. 

Twitter: @tara11ara

David Demaría Otras vidas