Martín Lasarte: «Ir de víctimas puede ser favorable para nosotros»

Escrito por Joaquin Bejarano. Creado en Entrevistas, Más Fútbol

Tagged: , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Llegan las semifinales de la Copa Sudamericana. Un duelo a priori bastante desigual entre Universidad Católica de Chile y el Sao Paulo Brasileño. Para opinar sobre la previa, nadie mejor que el técnico de la UC Martín Lasarte.

Una entrevista de: JOAQUIN BEJARANO.

Martín, esto aún no ha acabado, pero ya has hecho historia igualando la mejor clasificación histórica de la UC en Copa Sudamericana pese a que a priori no contabais entre los favoritos.

Si, es totalmente cierto. Como todo torneo de estas características, siempre queda fuera algún favorito (Boca Juniors por ejemplo) y siempre hay alguno que se mete por sorpresa. Ojalá terminemos siendo nosotros.

Eliminando en 1/4 de final nada más y nada menos que a un histórico como Independiente al que avalan 16 títulos internacionales y 7 Libertadores entre otras cosas. Eliminar al club más copero de Sudamérica no está al alcance de todos.

Realmente había mucho favoritismo hacia Independiente. Quizás no esté en un momento brillante, pero es lo que es. Jugamos muy bien en Buenos Aires (empatamos 2-2) y ganamos ajustadamente en Santiago. Ellos eliminaron a Boca, por ejemplo.

Hablando precisamente de torneos coperos. La católica ha tenido demasiados altibajos en el Clausura liguero, sin embargo en Copa Chile ya estáis en 1/4 y en semifinales de la Sudamericana. ¿Os sentís más cómodos en este tipo de competiciones?

La Liga chilena esta muy desorganizada. Nunca privilegió a aquellos equipos que defendían al fútbol chileno en competencias internacionales. Le dimos mas importancia a lo externo, pues el club nunca llegó a instancias muy importantes. Además, si bien tenemos mucha cantidad de jugadores, la realidad es que el peso lo llevaron pocos. Y eso se siente.

Martín, semifinales ante Sao Paulo, el gran favorito para el título. ¿Asumís bien la condición de víctima en la previa, o piensas que puede ser precisamente eso un arma a vuestro favor?

Da la sensación que tienes mas para ganar que para perder. Siempre ir de víctima puede ser favorable. Pero si muestras los dientes. Si atacas, si crees que puedes y peleas por ello. NUNCA renunciar a la posibilidad.

Heredáis de la Universidad de Chile el honor de ser el mejor equipo Chileno en competición internacional, precisamente la U fue apabullada por Sao Paulo en 1/4 de final por un contundente 7-0.

Y…a priori, complicado. Pero todos los equipos son distintos. En lo racional, hay mucha diferencia. Pero el fútbol tiene también tiene otros caminos.

Te preocupa más las tremendas individualidades de Sao Paulo con su elenco de estrellas, o crees como yo que además de esa innegable calidad Ney Franco es pieza clave en este desarrollo.

Totalmente de acuerdo. Ha llegado alguien que ha «ordenado» a esas figuras. Que crean en una idea. Fundamental.

Santos, Internacional, Corinthians, Sao Paulo, salvo la irrupción hace un par de temporadas de la U a manos de Sampaoli, parece casi imposible a día de hoy que alguien le pueda discutir esa supremacía a los clubes brasileños…

Brasil, en fútbol, vive un verdadero «dorado». Vuelven los cracks, vienen figuras extranjeras, no se van los jóvenes talentos….si se lo proponen y pueden mantener el ritmo económico, es muy difícil competir con ellos.

Contrarresta precisamente con la situación actual del fútbol Chileno. Estás tú en Católica tras sustituir a Juan Antonio Pizzi, Labruna en Colo-Colo, Sampaoli en la U, el Toto Berizzo en O´Higgins, el ya destituido Borghi en La Roja y varios técnicos extranjeros más. Está el fútbol Chileno en una continua evolución, o como parece desde fuera se tiene poca paciencia con los proyectos y tanto dirigentes como aficionados buscan resultados demasiado rápido?

Si, es algo que me sorprende. Tienen todo para despegar…pero demasiada prisa. Van 62 torneos entre Libertadores y Sudamericanas, el fútbol chileno solo ha ganado dos veces. Y hay talento…..existe desorganización, muchísima cantidad de partidos, que en algunos casos, van apareciendo. Complica ordenar, planificar.

Volviendo a la semifinal, el partido de ida lo jugáis como locales. Teniendo en cuenta que Sao Paulo es un equipo tremendamente efectivo a la contra, ¿es mejor salir a intentar cerrar la llave, o intentar exprimir al máximo los 180 minutos del enfrentamiento?

Creo que si salimos a por todas, pero a lo loco…moriremos. En estos partidos, audacia y suicidio, pueden ser parientes. Eso si, aprovechar el envión inicial. Presión fuerte los primeros minutos. Luego equilibrio, paciencia, que la llave quede abierta. Veo difícil conseguir un resultado que nos la resuelva ya. Eso si, ganar, ganamos los cuatro partidos anteriores de casa,… ¿por qué no uno mas?. Son siempre 180 minutos.

Martín, mucha suerte y muchas gracias por atender a Number1 Sport.

Gracias  a vosotros amigos, un gran saludo.

Twitter: @Kynette27



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn