Blog: «ANÁLISIS TÁCTICO DEL BETIS»

Escrito por Number 1 Sport. Creado en Los Blogs opinan

Tagged: ,

ANÁLISIS TÁCTICO DEL BETIS. Por Juan Ramón Lara.

BETIS 1 MALLORCA 0.

Buen partido del Betis hoy ante el Mallorca. Como ante el Granada, el equipo ha sido hoy moderadamente superior al rival y ha crecido con el paso de los minutos, hasta marcar muy al final. Con todo, el Mallorca, aunque timorato, ha tenido sus opciones. A este nivel el Betis al menos competirá con holgura en Primera.
Primeros treinta minutos
El partido ha tenido en general un ritmo físico bajo, seguramente por temor al fuerte calor (se acabó a más de treinta grados). Los dos equipos defienden con un 4-2-3-1 con mediapunta adelantado. En el Mallorca lo es Nsue, y en el Betis es Castro quien ocupa ese lugar, con Salva a su derecha y Montero a su izquierda. Los baleares esperan atrás y sus pivotes hacen un juego defensivo más posicional que de presión, de modo que el Betis puede tocarla pacientemente de lado a lado, y lo hace con acierto. Los problemas de los béticos vienen sin embargo en defensa. Si se juega con la defensa muy adelantada (y por tanto con todo el bloque alto, como se dice ahora) es imprescindible presionar con intensidad desde arriba, o cuando menos en la zona del mediocampo rival. En esos minutos el Betis no hizo sin embargo su presión habitual: ni apretaban los delanteros inmediatamente tras las pérdidas, ni Iriney y Beñat hacían su (exigente, cierto) trabajo defensivo, ni ninguno de los centrales venía a atosigar a Nsue cuando caía hacia atrás. En consecuencia, con superioridad numérica en el centro del campo, tiempo para pensar y gente rápida por las bandas, los mallorquinistas metieron varios pases a la espalda de Nacho y Dorado que, con la anuencia del línea, pudieron acabar en disgusto, en forma de pases de la muerte –que resolvieron los centrales– o de unos contra uno ante Casto –que Alfaro, como es su costumbre, falló–.
Resto del partido
El Betis parece darse cuenta de su error y da un paso adelante; comienza su presión antes y mejor, tomando riesgos para anticiparse a la jugada cuando era necesario: más riesgo traía ver pasar los balones a la espalda de la defensa, como en la primera media hora. Además Amaya y Dorado vienen a buscar a los hombres sueltos entre líneas (algo que, si se cierran bien los laterales para hacer una línea de tres atrás, es perfectamente practicable). Las ocasiones van cayendo, tanto en el tramo final de la primera mitad como en casi toda la segunda parte. El Mallorca, con calidad pero poco ritmo y menos ambición, da algunos sustos al contraataque, pero va cerrándose cada vez más, e incluso retira un delantero pasando a Alfaro a la mediapunta y a Nsue arriba. Un buen córner trajo el gol, y el equipo supo tenerla hasta el final.
En el Betis Mel pareció preparar el cambio de Beñat, asfixiado a los 65 minutos, pero la tarjeta a Salva alteró sus planes. Pereira sustituyó a Montero y se fue arriba con Molina, cambiando Salva de banda. Luego Vadillo entró por éste como extremo izquierdo, y Santa Cruz por Molina como delantero centro.
Jugador por jugador
Casto: En su línea reciente, o sea, concentrado, acertado y bien con los pies. Una jugada tonta al final pudo salirle carísima.
Chica: Durante amplias fases tuvo que recorrer la banda entera, abandonada como casi siempre por Salva, y cumplió perfectamente. Sin embargo en ataque debe recibir más apoyo, porque no se le puede pedir juego de extremo.
Amaya: Empezó algo dubitativo, tal vez lastrado por una tarjeta temprana, pero con los minutos se atrevió a salir más arriba y siempre lo hizo bien. Es más rápido de lo que da a entender su físico, va muy bien por arriba y evitó in extremis varios remates muy peligrosos.
Dorado: Como su compañero de línea comenzó con dudas, dejándose la espalda sin ir ni hacia atrás ni hacia delante. Luego comprendió la necesidad de ir más arriba. También evitó varios pases de la muerte por su buena colocación.
Nacho: Buen partido con balón, sin él y en lo físico. Los espacios tras él han de ser resueltos colectivamente.
Iriney: De menos a más, acabó por comerse al centro del campo rival. Otra vez abusó de los pelotazos cruzados al extremo izquierdo: tres intentos, cero aciertos.
Beñat: Bien mientras pudo, pero jugó asfixiado la última media hora; con el paso de los partidos es de esperar que pierda algún kilito y coja más fondo y velocidad. Sacó un excelente córner en el gol.
Salva: Sigue sin acertar en los muchos tiros que intenta desde la frontal. Por lo demás, trabajador y en su buena línea habitual de juego y movilidad.
Castro: Hizo su juego habitual, que es mucho más peligroso a medida que se acerca a la puerta rival. Sudó hasta la última gota.
Montero: Tiene bastante que aprender. Por ejemplo, a soltar la pelota hacia atrás sin complicaciones absurdas cuando le cierran la puerta hacia delante, a pedirla de vez en cuando al espacio y no siempre al pie, o a perseguir a su lateral. Condiciones tiene, sin duda.
Molina: Tardó otra vez en entrar en juego y no tuvo suerte ante el gol (sobre todo en la jugada de los tres postes). Jugó bien de espaldas a puerta.
Pereira: Hizo una entrada en escena fulgurante y luego trabajó sin fortuna.
Vadillo: Le falta madurez y peso, pero parece rápido y con buen manejo de balón. Es difícil saber si ha de aprender en Primera o en Segunda B.
Santa Cruz: Da la impresión de saber muy bien lo que tiene que hacer un delantero y de poseer la técnica para hacerlo. Lo del físico ya lo veremos.