LOS PUNTOS SOBRE LAS ¨ÍES». Por Miguel Soto.
Hoy me he levantado, dispuesto a estudiar mi último examen del semestre de la Universidad (Historia de España). Sin embargo antes de ello, me dispuse a leer unos cuantos blogs, o entradas de “béticos”. Uno hablaba de Casto, y otro de Pepe Mel, mi sorpresa no fue otra que encontrarme con la desilusión de ver que no aprendemos, de ver que la gente no tiene memoria y olvida fácilmente, en cierto modo, como diría una amiga mía Tere Carretero: “me hierve la sangre”.
Supongo, que os imaginareis, un poco, la tónica que seguían las palabras de esas personas. Pues entremos ya en detalles. Bien es cierto, que Casto en el segundo gol cometió un grave error, y mi sorpresa fue leer que decía que debía estar en el banquillo, SORPRENDENTE ¿olvidamos todos los puntos que nos ha salvado? Hacía tiempo que no vía tantos “paradones” de uno de nuestros cancerberos, y encima de la cantera. Esta gente que tanto crítica, puede desestabilizar mentalmente la seguridad de nuestro portero -a no ser que diga, te voy a callar la boca, personalmente no lo conozco-, y del mismo equipo. Ahora bien, me gustaría escucharles, cuando vieron las soberbias actuaciones de Casto contra Atlético de Madrid entre otros muchos partidos, como incluso en el derbi Betis-Sevilla. De ahí, el título de esta entrada, y es que no se puede ser tan hipócrita y olvidar tan rápido.
Volviendo atrás, a uno de mis escritos, recuerdo, que dije –finalizando una de mis entradas-, “tanta alabanza tras el Barça no es buena”, y ahora puntualizo, por si no se entendió, ya no sólo por los jugadores, incluso, más bien por una parte de la afición, que se olvida de que hemos subido de 2ª división (junto con Granada y Rayo), que tenemos uno de los presupuestos más pequeños y estamos en concursal. No podemos ensalzar a un equipo en pos de los sentimientos. Tenemos que quitarnos la venda de los ojos y ver que nos va a costar. Pepe Mel no se equivoca, cuando dice “tiramos 45 minutos”, es una gran verdad, y es algo que se tiene que corregir. Ya no tanto por el juego, que a veces simplemente no sale, sino más bien por las ganas, por salir al 100%, para darle significado al «Manque Pierda». Cuando llevábamos 10 minutos jugados, ya se veía por dónde iban los tiros.
No obstante, no es el fin del el mundo -no es el apocalipsis-, hay que valorar, que este Granada –sin ánimo de querer justificar la derrota-, tiene mejor equipo del que a muchos pueda parecerle, y ayer tenían que demostrar algo, salieron como leones, y nosotros dormidos (ahí estriba el error). Entrenador nuevo, igual a victoria (eso dicen), y es que el factor psicológico sin ser un gran entendedor de ello, es crucial. Un entrenador nuevo significa, que hay que ganarse un puesto, significa una etapa nueva, en la que no importa lo que hiciste, si no lo que tienes que hacer. Por muy ridículo que parezca, a mi me ha pasado siendo entrenador de infantiles, así que imaginaros un equipo profesional de 1ª división. Lógicamente, es algo que no se debe repetir, pero que no deja de ser más que un error de los muchos que haremos.
En otro Blog, se criticaba a Pepe Mel, por el derbi Sevillano, “no fue a por el partido”, y que fácil y gratuito es criticar (sorprendentemente después de la derrota contra el Granada). Pues, ahora doy yo mi opinión, creo, que sí fue a por el partido, y también creo que más de uno no se entera –sin ánimo de ofender-. Antes de entrar en el «análisis» del partido, recuerdo, que el Sevilla tiene grandes jugadores, y recuerdo la enorme diferencia presupuestaria, también me gustaría, que vierais las bandas, y que nos podían matar a la contra. Cuando hablo de grandes jugadores, hay que verlo en el marco, de que individualmente tienen unos cracks, que son los que te desestabilizan y marcan la diferencia para llevarse el partido. Jugadores como Navas entre otros -campeón del mundo-, un autentico puñal por la banda. No se debe confundir, ir a por el partido con calma, tocando, y con seguridad, que ir a lo loco, lo cual provoca contras, personalmente, -no sé vosotros- yo prefiero perder 2 puntos, que perder a costa de callar bocas yendo a lo loco, cuando puntuar contra el Sevilla ya es un logro, al menos esta temporada –desgraciadamente-. A mí también me hubiera gustado callar bocas, a Del Nido por ejemplo, pero primaba ir a por el partido, con calma, con cabeza, y las ocasiones nos llegaron sin darle “chance” al Sevilla, que entrara o no la pelotita, eso ya es otra cuestión, pero si las ocasiones llegan es porque las buscas. El Sevilla a la contra nos podría haber matado, y repito, sin querer ser repetitivo, no hay que confundir no atacar, con hacerlo con seguridad. Ahora imagina, atacar a lo loco, y un gol para el Sevilla, que significaría el 1 a 2, yo prefiero el 1-1. Y no es conformarse si no ver la situación del partido, y las características del mismo. Un Sevilla encerrado, esperando a un fallo del Betis para salir a la contra, podía ser más peligroso, que con todos sus jugadores en el campo, porque realmente daño, sólo hacían cuando iban en carrera (las bandas) y no moviendo el balón -faceta en la que les dábamos 10.000 vueltas-.
Por último decir, que si tanto saben estas personas que tanto critican, y a las que respeto enormemente sus opiniones, ¿por qué no están entrenando al glorioso?