Blog: «UN SEVILLISTA CUALQUIERA».

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Los Blogs opinan

El mercado que no arranca

Con la salida de Romaric, el Sevilla sigue aligerando su plantilla a un ritmo lento pero constante. La verdad es que mirando atrás podemos ver que ya han salido un buen número de futbolistas, algo verdaderamente importante en vista de como está el tema y las dificultades que están teniendo la inmensa mayoría de los equipos para colocar a sus descartes.

Si atendemos a los movimientos más sintomáticos del mercado últimamente, nos podemos dar cuenta de hasta qué punto la cosa está medio muerta. Aparte de lo de Agüero, de lo que hablaré un poco más adelante, lo más noticiable ha sido la venta de Cazorla al Málaga. Eso ha propiciado, no que se anime la cosa al moverse el dinero, sino todo lo contrario. Resulta que el Villarreal tenía problemas económicos, con esta venta los subsana y han decidido que Rossi ya no es transferible. Es decir, que una venta paraliza la otra, y el dinero no sirve para menear el cotarro, sino para tapar agujeros.

Luego, hay un movimiento que está a punto de hacerse pero que aún le falta el último empujón. Cuando el Barcelona fiche a Cesc Fábregas, el Arsenal hará lo propio con el valencianista Mata y el Valencia se llevará a Canales cedido por el Madrid. Fijaros qué cosas. O sea, un movimiento de 40 millones de euros mal redondeados, lo único que provoca en el mercado es que un equipo como el Valencia se traiga cedido a un jugador. ¿A donde va el dinero? Pues con el Valencia de por medio, sin duda, también a tapar agujeros. Yo no sé si los “expertos” se dan cuenta de esto, pero la cosa está muy pero que muy mal.

Y luego tenemos a lo de los patéticos, que mientras más cosas pasan, más patéticos son. Primero fue De Gea, y luego el Kun Agüero. Jugadores que huyen, ni más ni menos, y con bastante poca vergüenza, todo hay que decirlo, sobre todo en el caso del argentino. Por cierto, vaya telita lo de la afición colchonera con esa manía de desear la muerte a las personas. Imagino que habréis visto las fotos de las pancartas en el Calderón el otro día en su partido de la previa de la Europa League. Yo entiendo que haya cafres en todas partes, pero esas pancartas se retiran y punto. En fin, que no se retiraron. Y no es ni mucho menos la primera vez que pasa allí.

Pues bien, en el caso del Atlético, el traspaso de De Gea apenas provocó movimiento. Están arruinados, necesitan la pasta para tapar agujeros y apenas se han gastado dinero en fichajes de medio pelo. Incluso, el sustituto del portero es Courtois, un joven belga cedido por el Chelsea. Ni siquiera lo han fichado en propiedad. Pero ahora les ha llegado una brutal inyección económica, mucho mayor que la de De Gea. Lo que pasa es que resulta difícil encontrar jugadores de primer nivel que quieran ir a ese equipo. Resulta, según parece, que tiene cuatro hombres en mente, algunos de los cuales te hacen sonrojar por la vergüenza (ajena). Todavía se deben de creer un equipo grande como para que esos futbolistas estén dispuestos a cambiar sus clubes por el Patético.

El primero es Rossi, lo cual me parece de risa. No sólo porque el Villarreal ya ha dicho que no lo vende, que ya no necesita el dinero, sino porque no cabe en cabeza humana que el italo-americano esté dispuesto a dar ese paso atrás en su carrera para irse a un club arruinado. Es algo parecido a la vara que se dio con lo de Negredo, mientras que este no sabía en qué idioma decir que no se quería ir del Sevilla. ¿A quien le cabe en el seso que un jugador como Negredo va a cambiar al Sevilla por el Atletico? Pues lo mismo pasa con Rossi, claro.

El segundo es Falcao, el del Oporto, lo cual te provoca la carcajada. Este verano ha renovado con su equipo, que por cierto es el actual campeón de todo lo que ha disputado, y este le ha puesto una cláusula de más de 40 millones. ¿De qué van estos atléticos? ¿Es que no se dan cuenta del ridículo que están haciendo?

Luego va Osvaldo, el del Español, club que les pide 20 millones de euros. Si lo quiere. Hala, y decidles que no cuando acabáis de cobrar 45 por el Kun. Más risas. 20 millones por Osvaldo. Muchas más risas. Y lo peor es que, como son tan malos negociantes, igual hasta acaban por pagarlos. Muchísimas más risas.

Y por ultimo, el más asequible, Nelson Valdez, del Hércules, que sólo cuesta 5 millones. Ahí lo tenéis. Un recién descendido. Ese sí que puede ser un fichaje para vosotros. Ese sí que moverá cielo y tierra para irse a vuestro equipo. Si es que lo que hay es lo que hay.

Con esta situación de los mercados, a mí me parece sensacional lo que está haciendo el Sevilla con las salidas. Lo malo es que para que salga buena parte de lo que queda por salir se va a necesitar casi magia, porque a ver quien coloca a Koné o a De Mul, aunque después de lo de Acosta, cualquiera sabe. Con todos mis respetos para los tres, pero es que colocar a jugadores que llevan dos años completos lesionados es de una dificultad extraordinaria.

Yo no sé si al final quedará la plantilla en el número que desea Marcelino, pero se va a acercar bastante, teniendo en cuenta que falta un mes para que se cierre el mercado, y este tendrá que empezar a moverse de una vez por todas. Y nosotros con la plantilla cerrada, a falta de un fichaje que parece estar ya apalabrado. Quiero decir, hay infinidad de equipos que están esperando que salgan los transferibles para poder fichar. Nosotros queremos que salgan los transferibles porque eso es bueno para el club (y también para los propios jugadores), pero nuestra plantilla, como digo, ya está cerrada. No necesitamos de ese dinero que proporcionan (o ahorran) las salidas para confeccionarla. Ya está hecha, y si acaso vendrá una guinda, pero sólo eso.

No sé si esto supone una ventaja respecto a los rivales, supongo que sí, pero es preferible estar así que de la otra manera. Y sin necesidad de traspasar a ninguna de las estrellas, no como los demás (el Villarreal a Cazorla, el Valencia seguramente a Mata, el Atlético… a varios, etc)

Sólo falta que estás buenas sensaciones se conviertan luego en también buenos resultados.