«La aventura de un inglés en la cantera sevillista»

Escrito por Number 1 Sport. Creado en Los Blogs opinan

Tagged: ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Imagen 9

En la ciudad deportiva Cisneros Palacios puede verse estos días entrenar con el cadete A de Salvador Bernal a un chaval con el pelo rizado y rubio que destaca sobre todo por su gran clase técnica y una muy buena zurda. No es la primera vez que Reuben Smith, un medio ofensivo o mediapunta, visita Sevilla ni la ciudad deportiva del Sevilla FC, ya que  el pasado mes de octubre estuvo entrenando de prueba también un tiempo con este mismo equipo, antes de irse a terminar la temporada con el Leeds United.

De hecho, su relación con el club de Nervión, en cierta manera una historia de amor futbolística, se remonta a mucho antes, a cuando José Antonio Reyes fichó por el Arsenal en 2004. Entonces el padre de Reuben, Dean, vio una entrevista en una televisión británica en la que el futbolista de Utrera afirmaba que venía “del mejor club del mundo”. Le picó la curiosidad y se puso en contacto con Jesús Rodríguez de Moya, representante por aquella época de Reyes. Algo después, cuando tenía ocho años, le hicieron una prueba en la ciudad deportiva del Sevilla con chavales dos años mayores que él, e impresionó. “Lo vio Ernesto Chao y quiso que se quedara, pero era muy pequeño. Desde entonces, me pregunta cada año, ¿cuándo viene el inglés?”, recuerda Jesús Rodríguez de Moya.

“Es Reuben quién ha decidido venir al Sevilla”, aseguran Jesús y Dean. En parte porque, según reconoce el jugador, el fútbol que aquí se practica se adapta mejor a su estilo técnico e inteligente. En parte, por su espíritu aventurero, de mente abierta y ganas de aprender nuevas culturas y experiencias, que sin duda le viene por los genes. No en vano, cuando tenía sólo 7 años, en 2005, estuvo a punto ya de recalar en el Benfica de Lisboa, por el que llegó incluso a firmar, y su familia entera estaba dispuesta a mudarse al país vecino, aunque al final se lo pensaron mejor.

Formado inicialmente en la cantera del Sheffield y luego en la Academia del Leeds United, este natural de Pontefract, una zona minera de Yorkshire “que a veces puede ser dura”, admite Dean, Reuben y su familia han estado siempre abiertos a a adquirir nuevas experiencias futbolísticas. Por ello, aunque han recibido el interés de grandes clubes como el Manchester United, el City o el propio Leeds, han seguido buscando nuevas aventuras como la de la temporada anterior en el Heerenveen de Holanda, en especial, afirma Dean, porque el director de la cantera era Foppe de Haan, “un hombre que tuvo una gran influencia en la evolución del fútbol moderno holandés”.

Al final, el tirón de Sevilla ha podido más y Reuben está de nuevo con los que ya han sido sus compañeros del Cadete A, de los que no quiere destacar en especial a ninguno: “Todos son muy buenos”, responde políticamente. Cuando le insisten, sí apunta sin embargo que su amigo Antonio Mesa es un central muy del estilo inglés, “en el Leeds hay un chico que se parece mucho a él”, mientras que a futbolistas del tipo de Manu Cordero ya es más difícil de encontrarlos, aunque piensa que él y otros como Víctor Morillo o Miguel Fernández, eminentemente técnicos, no tendrían problemas en adaptarse al fútbol británico “porque son también fuertes físicamente”.

Reuben destaca que las instalaciones del Leeds, sin ir más lejos, son excelentes, y que en los entrenamientos en Inglaterra se hace hincapié en la técnica, “pero luego ponerlo en práctica en el campo es más difícil. El fútbol es mucho más rápido que en España u Holanda,  más agresivo, menos relajado, da menos tiempo a pensar”. Él lo tiene claro y se ha decidido por el Sevilla y por Sevilla, de la que le gusta “todo”. Ahora se abre un periodo de dos semanas y media en los que se concretará o no el interés del club por el jugador. “Si el Sevilla tiene un plan para Reuben, se quedará. Si no, pues tiene muchas otras ofertas de Inglaterra y otros países. Pero es Reuben el que ha decidido quedarse en Sevilla y eso es importante”.afirma Jesús Rodríguez de Moya. Y su padre, Dean, que como siempre le apoya a su hijo en su enésima aventura, añade, “creo que soy realista si digo que si se queda tiene potencial para llegar al primer equipo”.

cuentaconlacantera.com
Manuel Conradi

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn