Pues ya tenemos el desenlace final de ésta emocionante edición de la Vuelta ciclista a España. Contador subirá mañana al primer escalón del podio.
Alberto Contador subirá mañana en Madrid al primer escalón del podio, y lo hará a pesar de que Joaquin Rodríguez le ha exprimido y torturado hoy hasta el último centímetro de ésa subida tritura hombres que es La Bola del Mundo. Etapa marcada por una fuga de 20 corredores, la mayoría de muchísimo nivel y que ha posibilitado la victoria de etapa a un ilustre veterano y doble ganador de la Vuelta, el ruso Denis Menchov que en un fantástico mano a mano con Richie Porte fué el primero en cruzar la línea de meta de ése infierno de cemento y telesillas desde donde casi se puede tocar el cielo con los dedos. Y llegó la fuga a pesar de que a partir de la subida a la Morcuera, Euskaltel se puso serio y comenzó a marcar un paso cuartelero que hizo sembrar dudas sobre la validez de la escapada, pero al final y dado el nivelazo de corredores que había en la fuga, nadie del grupo de los favoritos les pudo echar mano. Pero aunque la victoria de etapa estaba delante, por detrás se han vivido unos tres últimos kilómetros finales autenticamente espectaculares. Purito, siempre Purito. El catalán es el mejor corredor del mundo en cuanto ve un indicador que dice 18%. Es infalible y nadie puede con él cuando las rampas miran directamente al cielo. Hoy atacó en La Bola del Mundo, una vez más, posiblemente más para buscar el segundo puesto de la general que para desbancar a Contador. Pero su ataque, ha dejado al descubierto al campeón de Pinto. Alberto para nada es, ni ha sido el corredor más fuerte de la vuelta, y hoy ha sufrido hasta el final. Cierto es que manejaba a su favor una diferencia de tiempo que entre profesionales es muy dificil de perder, pero yo estoy totalmente seguro, y conociendo el carácter de Alberto aún más, que ni se ha reservado nada, ni ha jugado con la diferencia a su favor. Si hubiése tenido fuerzas, yo no tengo ni una sola duda de que le hubiése aceptado de pé a pá el envite a Purito. Y más aún ante su gente. El problema es que Alberto, posiblemente en la peor condición de su vida si hablamos de disputar una grande de tres semanas, no daba para más.
Hasta Alejandro Valverde ¡que grande es el Murciano!, que se había quedado tras el ataque de Joaquin Rodriguez, le sobrepasó como un tiro. Contador no iba. Pero claro, a pesar de los pesares, y tirando de clase y casta ha logrado minimizar el golpe y mañana será proclamado ganador de La Vuelta a España en una victoria que le va a hacer quitarse de encima una losa tremenda que enía sobre su espalda desde el día del dichoso filete. En cualquier caso, los aficionados al ciclismo estamos de enhorabuena. Pleno español mañana en el podio final de Madrid. Pleno de corredorazos espectaculares que han hecho durante tres semanas las delicias de aficionados y de no aficionados que se han enganchado a la carrera por obra y gracia de éstos tres verdaderos cracks. La ambición del trío, la clase de los tres y sus ganas de ganar han hecho posible que tres semanas de carrera se queden cortas, muy cortas. Sólo queda el trámite de mañana en Madrid, donde a buen seguro Degenkolb buscará el repoker, o sea la quinta victoria. Lo demás ya está todo decidido, y deja clara tres cosas; Que hemos recuperado para el más alto nivel a Alberto Contador, que Alejandro Valverde debe de autoconvencerse de que puede correr y aspirar a todo en dos vueltas grandes en un año, y de que posiblemente nos divirtamos con Purito en los próximos mundiales en ruta de Holanda, donde puede ser uno de los grandes favoritos junto con Gilbert y Valverde. ¡Que lujazo! Twitter: @martin191919
Joaquín Rodriguez, tampoco ha podido desbancar a Valverde del segundo puesto, por lo que aún dando la sensación de ser el hombre más fuerte de la carrera subirá al tercer lugar del cajón.