Ante ustedes, el Campeón: RB9 de Red Bull

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , ,

Red Bull RB9

El campeón del mundo ya está aquí: El equipo Red Bull ha presentado su Fórmula 1 para esta temporada 2013, el denominado RB9, en una ceremonia muy cuidada en Milton Keynes, su ‘cuartel’

El equipo Red Bull ha presentado este domingo su Fórmula1 para 2013, el RB9, en una ceremonia celebrada en la mañana de domingo en la fábrica en Milton Keynes. Al igual que hemos visto en el Ferrari, la continuidad es lo más destacado en el nuevo RB9. Así pues una evolución del RB8. Los pocos cambios en cuanto a normativa de cara a esta campaña, hace del nuevo monoplaza, una evolución del campeón. Similitud tanto en los aspectos técnicos como en los deportivos, manteniendo incluso el morro de pato escalonado.

Esas son las líneas del nuevo monoplaza surgido del equipo técnico de Adrian Newey, un monoplaza sobresaliente en las últimas carreras del pasado año, que tan buenos resultados dieron, finalizando el campeonato, y que le llevo a lo más alto, un año más en las manos de Sebastian Vettel, logrando hacerse con su tercer título de pilotos. El campeón alemán ha estado presente junto a Mark Webber. Por fuera, Infiniti pasa a ser patrocinador principal de la escudería, y se ha hecho notar en la decoración del monoplaza.

El logotipo del gigante Nissan, con su marca de alta gama, se aprecia en los pontones del coche. Sebastian Vettel, tras retirar la manta que cubría el coche comentó: «Tengo ganas de empezar de nuevo y ver si el RB9 funciona como esperamos”. El alemán afirmó que es la primera vez que ha visto el coche completamente montado, y espera que su rendimiento sea tan bueno como el de sus antecesores: «Tuvimos un gran final de temporada el pasado año, pero se hizo duro porque la temporada fue muy larga. Para mí era importante disfrutar de estar en casa. Sin embargo empecé a entrenar muy pronto de nuevo, preparando la nueva temporada y estoy emocionado porque esta es la primera vez que he visto el coche en una pieza. Había visto algunas pequeñas partes, pero tiene muy buena pinta, así que ahora veremos si funciona como esperamos. Tengo ganas de empezar de nuevo, de subirme de nuevo al coche, empezar los entrenamientos y después las carreras. Entonces será cuando finalmente sepamos dónde nos encontramos.»

Mark Webber, disputará la séptima temporada consecutiva a bordo del Red Bull, hecho que ha querido destacar al no ser habitual hoy en día ver esta continuidad. El australiano también está deseoso de que arranque esta nueva temporada y se encuentra perfectamente motivado para afrontarla con garantías. También hablo para los medios y expuso que: «Tenemos ambición y ganas de seguir rindiendo a un buen nivel. El hecho de que esta sea mi séptima temporada con el equipo es una ventaja tremenda. No podría haberlo imaginado cuando me uní a ellos y cuesta creer que puedas mantenerte en el mismo equipo de Fórmula 1 durante siete años, ya que la continuidad no es algo fácil de conseguir en este deporte. Creo que el hecho de mantener a la gente emocionada y motivada aquí es importante. Es un conjunto bastante pequeño, pero tenemos una gran ambición y deseo que nos hace rendir a un muy buen nivel. He disfrutado mucho todos los años que he estado aquí hasta el momento, y tengo muchas ganas de que empiece esta temporada».

En cuanto a las declaraciones de Adrian Newey, director técnico del equipo Red Bull, Adrian Newey, explicó durante la presentación del RB9 que: “Este monoplaza no tiene novedades revolucionarias respecto a su predecesor, ya que debido a los escasos cambios en el reglamento técnico de cara a 2013
se trata de una evolución del RB8 con el que conquistaron su tercer doblete de títulos consecutivos. Es un refinamiento, una evolución del RB8″, explica Newey.

«Los principios son los mismos que el año pasado. No ha habido grandes cambios reglamentarios durante el invierno, el más significativo no está incluido en el reglamento, y son los nuevos neumáticos Pirelli. Tuvimos una pequeña prueba en Brasil pero hacía mucho calor y la pista estaba sucia, así que no sacamos mucho en claro. Siendo sincero, los únicos coches que he visto hasta ahora en fotos han sido el Lotus, el McLaren y el Ferrari. Y todos parecen ser evoluciones de sus predecesores también.

Sauber parece que tiene unos pontones muy estrechos, pero aún no lo he visto en fotos. Nuestra filosofía siempre ha sido hacer nuestro propio coche y el mejor trabajo que podamos, sin pasar demasiado tiempo preocupándonos de lo que hagan los rivales. El trabajo en este coche se ha centrado en el detalle. Hemos modificado algunas pequeñas cosas que creíamos que podían mejorarse. Desarrollarlo será la clave durante el año.»

Además, explico que el diseño no ha podido ser más evolutivo, debido al final de temporada del año pasado, con la lucha del mundial hasta la última carrera, que les llevó a centrar todo el trabajo en la lucha por el mundial. La línea continuista es finalmente la de la mayoría de los equipos hasta el momento en cuanto a diseño. En lo que se refiere al apartado de neumáticos que aportará Pirelli al mundial esta temporada, será la primera baza para los test que darán comienzo mañana en el Circuito de Jerez. Se centrarán por tanto en ver comportamiento de los neumáticos para adaptar el RB9 a ellos y poderles sacar el máximo partido posible desde el inicio de la temporada.

A esto Newey comento: «Necesitamos seguir comprendiendo los neumáticos. El año pasado, cada vez que creíamos haberlos comprendido bien, llegaba alguna sorpresa y nos dábamos cuenta de que no los conocíamos de todo. Este año los han cambiado, y la experiencia del pasado nos dice que empezaremos a averiguar cómo son realmente los neumáticos una vez que iniciemos los entrenamientos con ellos.»

«El año pasado tuvimos una lucha muy ajustada por el campeonato y era complicado trabajar en el monoplaza de 2013 mientras se desarrollaba el monoplaza de 2012. Eso nos dejó con un periodo de tiempo muy corto para fabricar este coche. Tenerlo aquí hoy, dos días antes del primer test, es un
logro destacable». El director técnico de Red Bull no descartó que puedan implementar un DRS pasivo en el RB9: «Es un área interesante, pero también muy complicada.

Una vez que hayas considerado instalarlo debes comprobar si realmente es una ganancia que merezca la pena. No es algo simple, y lo hemos investigado, pero no estoy preparado para decir lo que podemos o no podemos hacer al respecto durante la temporada. Es un área que está ahí para ser explorada, pero sacar un beneficio real de ahí es más complicado».

«La parte delantera del coche: alerón, morro… puede modificarse de forma relativamente sencilla con desarrollos. La parte intermedia del coche, la caja de cambios, la suspensión… esa es la parte que requerirá un mayor esfuerzo para ser modificada durante la temporada. Así que esa parte es la que quieres
asegurarte de que sea lo mejor posible, mientras que en el resto puedes ir desarrollando a medida que avance el año.»

El jefe del equipo de Milton Keynes, Christian Horner, destaca la continuidad del equipo técnico a lo largo de los últimos años, como clave para conseguir el éxito, y espera que con el nuevo RB9 consigan revalidar una vez más los títulos que ya han logrado en tres ocasiones de forma consecutiva: «La temporada 2012 ha sido larga y dura, pero nuestro éxito ha sido un reconocimiento a todo el gran trabajo y dedicación en la fábrica».

Tenemos suerte de haber podido mantener una continuidad en el grupo. Este es nuestro quinto año con la misma pareja de pilotos, tenemos continuidad en todos los equipos técnicos y en todas las áreas clave. Creo que esa es la prueba de que existe una gran determinación para mantener ambos trofeos en la vitrina un año más. Mañana por tanto, desde primera hora de la mañana, disfrutaremos de las novedades tanto de Red Bull, como del resto de equipos en el Circuito de Jerez, en la puesta de largo de la pretemporada 2013.

Twitter: @number1sport