La temporada 2022 del Campeonato del Mundo de MotoGP arrancó este domingo con la primera carrera del año en el Gran Premio de Qatar. Buena parte de los focos estaban centrados en las aspiraciones de Ducati, especialmente tras la ‘pole’ de Jorge Martín (Pramac Racing) y los problemas de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), pero, finalmente, la gloria para las balas de Bolonia fue para un estelar Enea Bastianini, que logró su primer triunfo en categoría reina, al tiempo que también estrenaba el palmarés de victorias para el Gresini Racing MotoGP. En un podio muy especial, con un lógico recuerdo para el añorado Fausto Gresini, ‘La Bestia’ fue secundada por Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y un Pol Espargaró (Repsol Honda Team) que dominó gran parte de la prueba.
MotoGP
La mala salida de Martín dejó desde un primer momento a Bastianini como el gran valor de Ducati en Lusail. Partiendo 2º entre ‘Martinator’ y Marc Márquez (Repsol Honda Team), el de Rímini apostaba fuerte por el neumático medio trasero, una fórmula que acabaría por darle gran rédito en el tramo final de la carrera. Antes, eso sí, fue capaz de aguantar el tipo ante el empuje inicial de un soberbio ‘Polyccio’ que se asomó de inmediato a la cabeza de carrera con Márquez siguiendo su estela y Binder cerrando el podio provisional. Sin complejos, ‘La Bestia’ era 4º por delante de pilotos contrastados como Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) o un Aleix Espargaró (Aprilia Racing) que también iría de menos a más.
Ratificando sus grandes sensaciones de la pretemporada, Pol Espargaró exhibió su poderío con la nueva RC213V tratando de abrir hueco en cabeza, mientras Bastianini se las tenía con Mir sin perder de vista la lucha por el podio. Precisamente ahí, pasaba a la acción Binder en la sexta vuelta tras una colada de Márquez a final de recta. Sería un punto que se le atragantaría al octocampeón, que un giro después también se vería superado por el propio Bastianini. La mayor potencia de la Desmosedici GP, en este caso la GP21, condenaba al de Cervera en los últimos metros de la larga recta de Lusail. Mientras Marc iba a menos, Pol conseguía aferrarse a la cabeza de carrera con solidez, aunque las gomas blandas acabarían jugándole una mala pasada.
Con el paso de las vueltas, el gran ritmo de Bastianini sería un mero oasis para Ducati, que acumularía diversos abandonos a ritmo de vértigo. El primero de ellos llegaría en la séptima vuelta, cuando Jack Miller (Ducati Lenovo Team) ingresaría en el box ante un problema técnico, al tiempo que Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) -el mejor de los rookies hasta entonces- se iba al suelo en la última curva. Lo peor, sin embargo, llegaría 4 vueltas más tarde, cuando Bagnaia, que había superado al campeón, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), se llevaría por delante a Martín en la primera curva tras bloquear el tren delantero. Un auténtico desastre para Ducati.
Las vueltas pasan y Bastianini daba caza a Binder y se colocaba 2º con Pol en un horizonte cada vez más próximo. Con el paso de las vueltas, la ventaja del ’44’ caería en picado, a medida que perdía neumáticos y nivel de combustible. A ritmo de vuelta rápida, el italiano recortaría medio segundo en una vuelta para superar a Pol a falta de 4 giros a final de recta, cuando el de Granollers se iría algo largo, viéndose también superado por Binder. Afianzado con una renta de más de un segundo, Bastianini no perdonaría para saborear su primer triunfo, pese a los desesperados intentos finales de Binder, provocando el delirio en el box del equipo Gresini, con Nadia Padovani, viuda de Fausto, a la cabeza. Una tarde para la historia.
Pese a dejar escapar la que habría sido su primera victoria en la clase reina, ‘Polyccio’ lograría domar las vibraciones de su RC213V para completar el podio por delante de su hermano Aleix, que había librado una bonita batalla con Márquez un par de vueltas atrás. El octocampeón debería contentarse con cerrar el Top 5 y resistir el asedio final de un Mir que finalizaría 6º, justo por delante de su compañero, Alex Rins. En el último suspiro, por tan solo 7 milésimas, Johann Zarco (Pramac Racing) arrebataría la octava posición a su compatriota Quartararo, mientras que el Top 10 lo completaría Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) para colocar tres Honda entre los 10 primeros.
Moto2
Un Vietti indomable se adjudica la primera victoria del año. El italiano confirma su condición de candidato al conseguir su primera victoria en Moto2 en Qatar por delante de Canet y Lowes.
Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) llegaba a la carrera de Moto2 de Qatar acaparando buena parte de las miradas después de haber firmado la ‘pole position’. El italiano se aferró a la parte delantera desde el inicio de la carrera para sumar el primer triunfo del año por delante de Aron Canet (Flexbox HP40), mientras que Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing Team) se encargó de cerrar el podio. Tras ellos completaría el Top 5 Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team), quien finalizó justo por detrás de Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo) en un final agónico.
Celestino Vietti hizo valer su posición de privilegio, de la misma manera que un Tony Arbolino, que conservó la segunda plaza para mantenerse a la estela del italiano. Peor arranque tuvo el experimentado Sam Lowes, quien fue relegado desde la primera fila hasta la octava plaza al verse superado por los españoles Aron Canet y Augusto Fernández entre otros. Tampoco protagonizó un buen arranque Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo), quien se complicó la carrera al posicionarse penúltimo en los primeros compases de la carrera y verse obligado a remontar en su debut en la categoría intermedia, donde finalmente fue 12º.
A falta de 15 vueltas para el final, y con las dos primeras posiciones consolidadas por Vietti y Canet por más de un segundo y medio, fue Arbolino quien hizo de pequeño tapón para Ai Ogura, Augusto y Lowes, quien con el paso de las vueltas recuperó el feeling del fin de semana y comenzó a imponer un buen ritmo que le permitió escalar algunas posiciones tras un inicio complicado. El japonés fue el primero en acechar a Arbolino, sin embargo, el italiano resistió y le devolvió el adelantamiento hasta que un error le costó bajar hasta la sexta plaza y descolgarse del grupo que cerraban tanto el español como el británico.
Con Arbolino un poco más descolgado de la lucha por el Top 3, fue Lowes quien se impuso ante Ogura y Augusto Fernández a falta de 7 vueltas para el final. Sin embargo, el japonés, que parecía tener algo más en el último sector, sí pudo disputarle la posición al británico, mientras el español se mantenía dentro del Top 5, pero sin participar en esta secuencia de adelantamientos hasta una última vuelta donde el guion se alteró por completo. Ogura y Fernández protagonizaron un adelantamiento al límite en el cual los dos vieron peligrar su paso por meta a falta de un par de curvas. Finalmente, este susto para el japonés y el español llevó a Lowes a encontrarse con el podio y relegar a Augusto Fernández hasta la cuarta plaza, justo por delante de Arbolino, encargado de cerrar el Top 5.
Moto3
Migno vuelve a la senda de la victoria 5 años después al firmar el triunfo en tras resistir el asedio de Sergio García, con Toba cerrando el podio. Casi cinco años después del GP de Italia de 2017, Andrea Migno volvió a degustar el sabor de la victoria en el Campeonato del Mundo de Moto3 al conquistar el Gran Premio de Qatar que abría la temporada 2022 en Lusail, la segunda victoria de su palmarés. A sus 26 años, el italiano hizo valer su veteranía en la clase ligera para templar los nervios en un final de infarto en el que resistió las acometidas finales de Sergio García Dols, al que batió por apenas 37 milésimas, con Kaito Toba ocupando la última plaza del podio.
El día amaneció ajetreado en Moto al conocerse las sanciones del ‘poleman’, Izan Guevara , y la dupla del Leopard Racing formada por dos favoritos como Dennis Foggia y Tatsuki Suzuki. Los tres tuvieron que partir últimos en la parrilla y cumplir con respectivas ‘Long Lap’ por pilotaje irresponsable en la Q2. El japonés duró poco en carrera, al irse al suelo en la cuarta vuelta, mientras que el español y el italiano firmarían una trabajada remontada para apurar sus opciones hasta el final.
Con las sanciones de tres favoritos, Ayumu Sasaki dio un paso al frente para salir líder de la primera curva de la carrera tras una salida limpia. En la séptima curva, sin embargo,
tocó y dejó fuera de juego a su compatriota Carlos Tatay , en una maniobra que le costó una sanción de ‘Long Lap’. Al recibir su sanción, Sasaki abría ya un hueco de un segundo en cabeza, pese a no contar con el preciado rebufo de la larga recta de Lusail. Tres vueltas después, doblaría la renta, elevándola a más de 3 segundos al entrar en la décima vuelta.
Foggia no perdía el tiempo, a ritmo de vuelta rápida, pero Sasaki sometía a sus rivales con un ritmo endiablado en cabeza, con Toba, Migno, Deniz Öncü y Jaume Masià bailando en la segunda plaza, aunque el de Algemesí quedaría fuera en la décima vuelta al recibir un toque de Toba en la curva 12. Sin embargo, todo se torcería para el japonés a falta de 8 vueltas, cuando su ventaja caía en picado. Rápidamente, se comprobaron sus problemas. Un ‘highside’ en la curva 6 abrió su carenado por un costado y frenó por completo sus ilusiones. Sin perder tiempo, Migno y el resto de perseguidores le daban caza. Un par de vueltas después, el japonés abandonaba.
A partir de ahí, Migno tiró de veteranía para aprovechar la oportunidad, con García Dols estudiando sus movimientos y Öncü mostrándose más inquieto. Guevara y Foggia amenazaban desde atrás, pero el margen era demasiado elevado para pensar en milagros. Pese a ello, ambos lograrían superar a varios pilotos dentro del grupo perseguidor para arañar unos puntos muy preciados. Delante, en cambio, Migno se aferraría a sus opciones para resistir ante Sergio García, Öncü, Toba, John McPhee y el increíble rookie Diogo Moreira . Tras resistir en la primera curva y beneficiarse de los adelantamientos entre Toba, García Dols y Öncü, el italiano salvaría la presión del de Burriana al evitar conceder el rebufo para ganar por 37 milésimas.
Texto: PEDRO JESÚS RAMOS
Fotos: MotoGP / @Number1Sport