El Cajasol logró una importante victoria ante el mejor equipo de la Liga ACB, el FC Barcelona Regal. Los sevillanos derrotaron por 81-75 a un equipo que sumaba 19 jornadas sin perder.
81 – Cajasol (22+16+20+23): Calloway (5), Txemi Urtasun (23), Jasen (7), Guille Rubio (7), Davis (16) -cinco inicial-, Satoransky (3), Bogdanovic (11), English (7), Tepic (2) y Triguero (-). 75 – FC Barcelona Regal (25+9+12+29): Huertas (5), Navarro (9), Eidson (19), Lorbek (8), Ndong (9) -cinco inicial-, Sada (2), Vázquez (9), Wallace (6), Ingles (-), Rabaseda (8) y Mickeal (-). Árbitros: Antonio Conde, Vicente Bultó y Miguel Ángel Pérez Niz. Sin eliminados. Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga ACB, disputado en el Palacio de Deportes de San Pablo ante 6.800 espectadores. El Cajasol hace historia ya que ha logrado cortar la magnífica racha del FC Barcelona Regal que hasta ayer sumaba 19 victorias. Muchos hablan de un equipo irreconocible quitando de esa forma mérito a Cajasol, que fue precisamente el culpable de que el Barcelona Regal no fuera el equipo de otras veces. Los azulgranas no caían desde la jornada 34 de la Liga pasada (incluida la fase por el título) hasta esta pretemporada. El equipo de Joan Plaza estuvo muy inspirado y certero y no dejó respirar un instante a los catalanes impidiendo que sumara su vigésima victoria. Tras su contundente triunfo ante el Lucentum, el Cajasol afrontó el choque contra el todopoderoso Barcelona con toda la ilusión y el reto de sacar su mejor defensa. Así lo hizo, pero antes no pudo evitar que los azulgrana, con todo su arsenal en la pista, dejaran pronto claras sus intenciones (0-8, m.2). Los de Xavi Pascual, con múltiples opciones ofensivas, con Eidson muy acertado desde fuera y Lorbek poderoso por dentro en el primer cuarto, se fueron hasta los nueve puntos de ventaja (4-13 tras otro triple del casi infalible Navarro, 6-15 o 8-17 m.6), pero estuvieron más blandos que otras veces en defensa y dieron alas al Cajasol. La relajación barcelonista y el coraje y también el acierto en ataque de los sevillanos, con aportaciones de todo el equipo y Davis inspirado, redujeron las diferencias, primero a tres puntos (14-17, m.7) y luego a dos (20-22, m.8), para acabar el parcial 22-25. El segundo cuarto fue más de lo mismo e incluso se vio a un Barcelona desquiciado ante la atosigante presión del Caja, con Eidson y Navarro muy apagados -no anotaron en este parcial-, Víctor Sada perdido y solo Fran Vázquez manteniendo el tipo en ataque.
Los azulgrana parecían sin norte: continuas pérdidas y tiros errados, y a merced del ritmo y los robos de balón de los andaluces, que se mantuvieron firmes, como una piedra, y lograron adelantarse por vez primera (30-29, m.15), con Davis -14 puntos en el primer tiempo- y Guille Rubio agigantados ante las «torres» rivales. Las apariciones de Lorbek y Vázquez, ante el desatino de los hoy desconocidos tiradores del Barcelona, le llevaron a sendos empates (32-32 y 34-34), pero con un magnífico final del parcial el Cajasol, aguerrido, constante y acertadísimo ante el aro visitante, se fue al descanso con una renta de cuatro puntos (38-34). Como prueba del mal día de los de Pascual, el Barcelona sólo anotó nueve puntos en esos diez minutos y encajó un parcial de 16-9. Pero aún les fue peor en el inicio de la segunda mitad. En ocho minutos sólo sumaron siete puntos -para ponerse 53-41-, y es que a sus temidos, y hoy irreconocibles, tiradores no les entraba nada. Pascual movió mucho el banquillo, pero no pareció dar con la tecla. El equipo de Joan Plaza, con un acierto en el tiro increíble, siguió su estrategia de juego rápido, imprevisible, de robos y contras, de defensa asfixiante ante un Barcelona irreconocible, hasta aumentar su renta a quince puntos (53-38, m.27) tras un parcial de 15-4. Ahí fue letal Txemi Urtasun, con 11 puntos en el tercer cuarto, que concluyó con 58-46. Urtasun hizo un partidazo -máximo anotador del choque con 23 puntos-, sobre todo en los dos últimos parciales, en los que su aportación fue vital para que su equipo mantuviera la ventaja. Sin embargo, en el último cuarto los barcelonistas tiraron de orgullo y, aunque desquiciados, lograron acercarse a cuatro puntos (60-56 m.33 o 66-62 m.37,5), sobre todo por medio de Rabaseda, Wallace, Eidson y solo en la recta final Marcelinho Huertas -muy desacertado hoy, igual que otras estrellas como ‘La Bomba’ Navarro-. Hubo un intercambio de triples y, ahí, el Cajasol no falló, con Urtasun y Bogdanovic en figura, sin que los ‘arreones’ de casta del Barcelona le impidieran evitar algo a lo que no está nada acostumbrado, perder por 81-75. En el lado anecdótico señalar que el internacional Juan Carlos Navarro se convirtió pese a la derrota en un histórico al superar los 12.000 minutos de juego.