Superbikes. Chaz Davies, se ha convertido en el primer ganador del fin de semana, y ello ha sido posible tras vencer la primera carrera del fin de semana, la de hoy sábado, en el del Round Gaerne de España, en el Circuito de Jerez. El piloto galés ha salido desde la segunda línea de parrilla después de firmar el sexto puesto en la tanda clasificatoria, pero una vez ha llegado a la cabeza del grupo no ha habido rival que haya podido seguir su ritmo. Líder hasta el final, Davies suma con su victoria de hoy el cuarto triunfo en las cinco últimas carreras, el octavo a lo largo del curso 2016.
La carrera ha empezado de forma accidentada, con un incidente entre Xavi Forés (Barni Racing) y Davide Giugliano (Aruba.It Racing-Ducati), que ha provocado la caída de ambos en la curva 1, apenas iniciado el segundo de los 20 giros programados. Tanto el italiano, que había partido desde la primera línea de parrilla, como el valenciano han quedado eliminados de esta primera manga. Un giro más tarde ha sido Alex Lowes (Pata Yamaha Team) quien quedaba fuera de la prueba al perder el control de su YZF R1 en la curva 5 del trazado, desperdiciando su cuarto puesto de parrilla conseguido en la Tissot-Superpole.
Rea, Sykes y Davies ya entablaban su clásica lucha delante del grupo, con el inglés al frente tras superar al vigente Campeón en los primeros minutos, y el de Ducati pegado a la rueda trasera del poleman, impaciente por ponerse al frente. Lo ha hecho a la oportunidad el galés y en la quinta vuelta ya probaba la fuga tras cobrar casi un segundo de margen en apenas unos virajes.
En los siguientes giros, Davies ha aumentado gradualmente su ventaja sobre el Sykes, al que aspira a desbancar de la segunda posición de la general, mientras un Rea más calculador se asentaba en la tercera posición, a más de 5 segundos del líder y controlando a su perseguidor más inmediato, Nicky Hayden.
Esas posiciones se han mantenido hasta el final, y Davies ha cruzado la línea de meta con una ventaja de 3,2 segundos sobre Sykes y algo más de 7 sobre Rea, protagonista de una carrera ejecutada en clave de Campeonato, al encontrarse con problemas de tracción en su montura que le han invitado a no arriesgar.
El dúo del Honda World Superbike Team, Nicky Hayden y Michael Van der Mark han firmado la cuarta y quinta posición, precediendo al ex Campeón mundial Sylvain Guintoli (Pata Yamaha Team).
Jordi Torres (Althea BMW Racing) ha terminado octavo detrás de Leon Camier (MV Agusta Reparto Corse) tras un intenso duelo con el inglés por la séptima posición. Su compañero de equipo Markus Reiterberger ha sido 9º y Josh Brookes (Milwaukee BMW) ha completado el top en esta primera manga.
El doble podio de los hombres del Kawasaki Team ha asegurado el Trofeo de Fabricantes para la fábrica japonesa que hoy sólo necesitaba que uno de sus pilotos terminase en los cajones para celebrar su segunda corona en este apartado.
La Carrera 2 de WorldSBK, con el título en juego, arrancará el domingo a las 13:00 hora local.
Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport
Fotos: PEDRO J. RAMOS