Clasificación pasada por agua y aplazamiento de la Q2 y Q3

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

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Comenzó la sesión clasificatoria para la configuración de la parrilla para el Gran Premio de Australia y fue totalmente pasada por agua, y que solo se llegara a disputar la Q1. Ya que se ha retrasado hasta mañana.

La sesión empezó ya con retraso por la lluvia y tras el semáforo verde,  provocó  que los equipos tomaran la decisión de montar neumáticos de lluvia extrema. La noticia de la mañana ha sido que Vettel se ha retirado de la tercera sesión libre, con un fallo en el sensor. Las sensaciones de Ferrari para la clasificación han sido muy buenas. La aerodinámica funciona bastante bien y la fiabilidad en la pretemporada ha sido tranquilizadora. Sin embargo Red Bull no ha enseñado todas sus cartas hasta llegar a Australia. En la pretemporada, tanto en Jerez como en Barcelona, llegaron a estar a más de un segundo de Ferrari, pero ha sido llegar la hora de la verdad, y han marcado los mejores tiempos en los libres.

PRIMERA SESION DE ENTRENAMIENTOS LIBRES
El piloto alemán de Red Bull Sebastien Vettel,  fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres de la temporada, disputados en el  circuito de Albert Park. Este primer arranque no ha sido fácil, ya que Felipe Massa ha sido un duro oponente, quedando a tan sólo 78 milésimas. Fernando Alonso ha finalizado a tres décimas de Vettel, en la tercera posición. Es pronto para juzgar si los tiempos eran significativos, pero todo apuntaba a una bonita lucha  entre Red Bull y Ferrari. La sesión  empezó amenazando lluvia, aunque finalmente no ha llovido. Tanto Vettel como Massa han rebajado en tres décimas los cronos que Jenson Button marcó el año pasado en esta misma sesión inaugural.  Después de cierta  calma, la actividad ha vuelto a la pista. Un pequeño problema electrónico en el coche de Fernando Alonso, que le ha retrasado 15 minutos su aparición en la pista, y una salida de pista de Massa, ha dado emoción a la primera sesión. Lewis Hamilton, por su parte, ha  sido muy rápido desde sus primeras vueltas. El británico ha sido más rápido que Nico Rosberg y ha logrado el cuarto mejor tiempo de la mañana. Kimi Räikkönen se ha situado sexto a 666 milésimas confirmando la buen sensaciones  de Lotus.  Button, se ha situado a  1,2 segundos de Vettel. Sergio Pérez, undécimo a 157 milésimas de su compañero.

En la segunda sesión libre de la mañana, Sebastian Vettel marcó el mejor tiempo para el Gran Premio de Australia. El piloto alemán no ha necesitado mucho para mostrar el potencial del  Red Bull. De hecho, su compañero Mark Webber junto a su compañero en lo más alto de la tabla, por delante del Mercedes de Rosberg, los dos Lotus y el Ferrari de Fernando Alonso, muy rápido en los primeros parciales pero no tanto en el último sector.

Los equipos han combinado la evolución de los neumáticos medios que empezaron esta mañana con la del primer juego de neumáticos superblandos. Pirelli ya había anunciado que el compuesto más blando, era aproximadamente un segundo más rápido que el blanco, y así se ha demostrado contra el crono. También se ha evidenciado su limitada durabilidad, aunque en Pirelli están satisfechos, según su director Paul Hembery, ya que el medio permite tandas «de 22 a 24 vueltas» y el súper blando se utilizará para la calificación y un primer período muy corto en carrera para ‘cuadrar’ una carrera seguramente a tres paradas. Esta circunstancia se han plasmado de forma bien distinta,  según el equipo Red Bull. Vettel ha marcado su mejor tiempo en la tercera vuelta lanzada con el compuesto rojo. En Ferrari  tanto Alonso como Massa han sufrido un descenso en el rendimiento de sus neumáticos durante el último sector de sus vueltas rápidas, pero no tiene el mismo comportamiento con los súper blandos. Además, los dos pilotos han tenido  problemas con los KERS, como han revelado las conversaciones por radio y el propio equipo durante la sesión.

Más preocupante es el caso de McLaren, al menos para estos primeros compases de temporada. Undécimo Button y decimotercero Pérez. Martin Whitmarsh, durante la rueda de prensa oficial, al poco de terminar la sesión: «Nos falta agarre, consistencia, hemos tenido un poco de subviraje. Ha sido un día muy duro y decepcionante«. Las causas son conocidas por todos, un cambio en la  suspensión delantera –de push-rod a pull-rod– que se ha demostrado una complicación a la hora de entender lo que sucede en el MP4-28. Con todo y con eso, creen que podrán darle la vuelta a la situación, pero Button y Pérez necesitarán un tiempo precioso para lograrlo.

Mejor le han ido las cosas a Lotus que, sin hacer mucho ruido, ha situado a sus coches quinto y sexto, con Räikkönen por delante de Grosjean. También son constantes con los medios. Kimi ha logrado dos vueltas muy rápidas con los súper blandos. También ha dado buenas sensaciones Mercedes, a pesar de que Lewis Hamilton no ha podido marcar su mejor tiempo por un error en la curva 9 cuando los neumáticos estaban en su mejor momento y una posterior salida de pista que le ha dejado atascado en la grava. Nico Rosberg,  ha sufrido un problema en el cambio de su W04,  marcando el tercer mejor.

CLASIFICACION Q1
Pues con todo esto llegamos a la clasificación para el Gran Premio. Un autentico diluvio brutal ha caído justo antes de que el semáforo se pusiera en verde. Tanto ha sido que se ha retrasado diez minutos la salida a la Q1. Una vez el coche medico ha salido a pista para ver el estado del asfalto, han vuelto a decidir junto a dirección de carrera, otros diez minutos más de retraso. Sin duda una clasificación dura para los pilotos en este arranque de temporada. Tras un segundo paso por la pista del coche de seguridad, se volvió a retrasar unos diez minutos más. Y finalmente tras una tercera vuelta del coche médico, se dio la salida a la sesión clasificatoria.


Los primeros en salir fueron los Mercedes de Rosberg y Hamilton, liderando a todos los pilotos que salieron a la vez unos detrás de otros. Con condiciones de la pista muy delicada, se dio el pistoletazo de salida a la primera clasificación de 2013 con Hamilton a la cabeza. Fernando se coloco en las primeras vueltas detrás de Vettel, dejando algo de distancia respecto al alemán, para evitar la enorme cortina de agua. El primer incidente lo provoco Van Der Garde, con el alerón delantero destrozado, tras una salida de pista. Hamilton le sigue con una salida de pista, quedando atrapado en la hierba tras una salida de pista por un trompo. Tuvo que dar marcha atrás para salir de ahí, ya que el coche no traccionaba. Finalmente continuó sin consecuencias. El mejor tiempo en las primeras vueltas era por entonces para Rosberg, seguido de Vergne, Grosjean, Vettel, Gutierrez, mientras Alonso caía a la décimo segunda posición. La peligrosidad de la pista se cobraba victimas. Una de tantos fue para Massa, con un trompo, que le llevo a golpear el muro y perder el alerón delantero, con lo que le llevo a boxes. Webber era otro de los que sufrió otra salida de pista.  Fernando mejoraba poco a poco, e incluso en algunos momentos se colocaba cuarto mientras Vettel se colocaba primero. Sin duda una clasificación agónica y emocionante a la vez. A cinco minutos del final de la sesión, numerosos pilotos entre ellos Fernando entraron en pit line para cambiar neumáticos intermedios, ya que había dejado de llover y la pista había mejorado bastante.  Sin duda este hecho provocó que todo lo anterior no servía para nada, ya que los tiempos empezaron a bajar. Tanto es así que Button  se coloca primero y Massa segundo, salvando así la clasificación. Fernando una vuelta más tarde y a falta de un minuto se colocaba primero, Grosjean segundo, Perez, Webber y Massa. Más incidentes antes de acabar la Q1, bandera amarilla por salida de Gutierrez y Pic, que provocan que no se mejore ya los tiempos. Finalmente Rosberg primero y Fernando segundo. Quedaron fuera por tanto, Maldonado, Pic, Gutierrez, Bottas, Chilton, y Bianchi. Una primera clasificación emocionantísima y llena de incidentes debido a las condiciones de lluvia. La Q2 por tanto, se retrasaba de nuevo por la nueva tromba de agua que caía sobre el circuito de Albert Park en  Melbourne. Primero diez minutos y posteriormente veinte minutos más para limpiar la pista tras todos los incidentes acaecidos. El peligro de la clasificación volaba sobre los equipo, ya que la noche se acercaba al circuito y el cielo hasta ese momento estaba muy oscuro. Pasados los veinte minutos, sale el coche medico de seguridad y tras su vuelta vuelven a retrasar la salida Q2 otro veinte minutos más. Sin duda el peligro estaba en la caída de la noche además de la lluvia que no cesaba hasta el momento. Finalmente la dirección de carrera decide que la Q2 y Q3 queda atrasada para mañana a las once de la mañana hora australiana, una de la madrugada hora española. Sin duda esta decisión le va a ayudar mucho a Red Bull, ya que la previsión para mañana es en seco.

MODIFICACIONES DE REGLAMENTO
Cada año se introducen modificaciones con el fin de igualar las prestaciones de los monoplazas e incrementar el interés por el resultado, aumentar las audiencias y los ingresos publicitarios. Si el año pasado fueron los neumáticos Pirelli los responsables de que hubiese siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras, en 2013 serán las restricciones aerodinámicas y los nuevos compuestos de los neumáticos los encargados de mantener la igualdad y la emoción. La primera modificación será muy evidente desde el punto de vista estético ya que en 2012 solo McLaren y Marussia no llevaron el morro con escalón para reducir la altura máxima del morro de 62,5 a 55. Este año la FIA obliga a eliminar el escalón, permitiendo cubrirlo con un panel de una única pieza de fibra de carbono lisa que deja ver un morro en descenso sin afecto en la aerodinámica. Mercedes diseñó el doble DRS (alerón trasero móvil) en 2012 y ahora se ha prohibido. Fue una decisión inteligente y arriesgada porque rozaba la legalidad, pero a lo largo del año también Red Bull lo incorporó. En 2013 se elimina, aunque se permite que este sea pasivo, por lo que podría convertirse en un elemento clave del paquete aerodinámico en la presente temporada. Además, a partir de este año el DRS se podría utilizar únicamente en carrera en las zonas delimitadas del circuito a tal efecto y cuando el piloto que quiera adelantar esté a menos de un segundo del coche precedente al pasar por la zona de detección. Por tanto no se podrán utilizar ni en los entrenamientos libres ni en las sesiones de calificación. Quizá afecte más a Red Bull, ya que el DRS le permitía recuperar la velocidad punta que perdía para obtener mayor carga aerodinámica y mejorar el paso por curva. Por otra parte, el reglamento de 2013 establece unos test de flexibilidad del alerón delantero ás estrictos, ya que se colocará una carga de 102 kg para comprobar que no flecta más de 10 milímetros hacia abajo en sus extremos. Pirelli ha creado nuevos diseños, con compuestos más blandos y más suaves y nuevas estructuras más flexibles, que cumplen con las modificaciones del reglamento establecidas por la FIA y que buscan más emoción y espectacularidad en las carreras. El objetivo es asegurar al menos dos paradas en boxes en cada gran premio, aumentando las oportunidades de adelantamiento. Peso: se aumenta el peso mínimo de 640 a 642 kg. y esta temporada la FIA establece la cantidad de combustible que debería tener en el momento de detenerse para llegar hasta la zona de boxes y se añadirá al mínimo 1 litro como muestra a analizar. Los equipos podían romper la prohibición de trabajar durante la noche, en solo dos ocasiones, frente a las cuatro de 2012 y la desaparición de HRT de la parrilla ha provocada  que solo haya  22 monoplazas en la sesión de clasificación, en vez de los 24 de la pasada temporada por lo que en la Q1 y Q2, quedan eliminados seis pilotos.

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