Conclusiones de los primeros test de Sepang

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

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CIRCUITO JEREZ MOTO GP PEDRO RAMOS

Los test de Sepang dejaron varias conclusiones pese a ser sólo los primeros entrenamientos del año. Lo más evidente es que Jorge Lorenzo está muy por encima de sus rivales.

En Malasia, una pista que no le gusta, donde nunca ha ganado en MotoGP y tradicionalmente favorable a Honda, no sólo hizo el mejor tiempo sino que las ocho mejores vueltas del tercer día fueron suyas.  Fue el único capaz de rodar en 1:59 y lo hizo hasta cuatro veces. De hecho, cuando puso gomas nuevas lo hizo en 1:59 medios. Hizo otros ocho giros en 2:00, frente a los tres de Rossi o los dos de Márquez.  «Si la carrera hubiera sido hoy, sería el más fuerte», afirmó Lorenzo. «Con la goma blanda trasera podría haber rodado entre cuatro y seis décimas más rápido», añadió. Marc Márquez, no dudó en cuantificar la distancia. «Estamos a un segundo de Lorenzo». Y eso en ritmo”. 

Según Rossi, “la  M1 va de maravilla, como constata Rossi, pero sólo Jorge consigue llevarla a unas cotas inalcanzables para el resto”. Los tiempos de Valentino fueron un poco mejores que los de Marc, pero no tanto. El italiano hizo nueve giros en 2:01 por los 10 del catalán. Stoner fue otro de los que sorprendió, y realizó ocho de sus 15 vueltas lanzadas en 2:01. Pedrosa, por ejemplo, hizo sólo cinco y Iannone, siete.

«Estoy un poco preocupado por Lorenzo, va demasiado rápido», confesó El Doctor, que con todo, está confiado. «Hemos hecho un trabajo más sucio que él», dijo. Esto es, que se centró más en rodar con compuestos usados. Al llover en medio de la sesión, sólo Smith hizo un simulacro de carrera, pero los indicativos sirven para ratificar el dominio absoluto del vigente campeón.

En una hipotética carrera, Jorge se había fugado rápido, como se vio en sus cronos con los neumáticos nuevos. Rossi habría sido segundo, pero a una distancia entre 12 y 15 segundos y Marc habría peleado la tercera plaza con Stoner, si este hubiera rodado.

Y Ducati, los datos le demuestran que la GP15 va mejor que la GP16. Tanto Stoner como Petrucci fueron más rápidos que Iannone y, sobre todo que Dovizioso, quien está demasiado atrás. «La mejor moto ahora mismo es la que más se parece a la de 2015», explicó Lorenzo dando a entender que el objetivo es ese, que los Michelin igualen sus prestaciones lo máximo a los antiguos Bridgestone y que la electrónica se asimile lo mejor posible a la actual de Magneti Marelli.

Esa es la cruz de Honda. Llegaron al test queriendo ajustar todo a un motor más suave. Este no ha resultado serlo, pero, además, han visto que pongan el que pongan no logran que case bien con la nueva centralita. Con todo, Pedrosa ya solicitaba a HRC para que lleve una nueva evolución del propulsor cuanto antes. Dani hasta admitió que se habían equivocado en el camino a seguir. En Yamaha, en cambio, Rossi ya dijo que ellos tienen muy claro el suyo.

Suzuki mejoró, pero quizá menos de lo esperado. Tiene algo más de potencia, pero no tanto agarre como Yamaha. Aprilia sigue a la cola a la espera de su nueva moto que lucirá en breve.

El Gran Premio de Qatar del próximo 20 de marzo marca el arranque de la temporada del Mundial de motociclismo, y la fecha tope para presentar el motor de toda la temporada. Es el tiempo que le queda a Honda para enderezar el desaguisado que se ha podido ver ya en los test de Sepang Así pues, Honda tiene seis semanas. Luego el margen de maniobra es menor. Aunque la base electrónica y el hardware son inmutables, se puede jugar algo con el software y la programación  para mejorar el rendimiento del motor, además del propio chasis, geometrías de suspensiones, etc.

Por eso los dos pilotos meten prisa a Honda, y reclaman un giro en el motor para el próximo test de Australia, los días 17 al 19 de febrero,  ya que Yamaha está muy lejos y las Ducati también arrancan por delante. 

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: PEDRO J. RAMOS

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