Dimisión irrevocable de Juan Baquero, como director del Circuito de Jerez

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Juan Baquero Circuito de Jerez

En el día de ayer, Juan Baquero, quien desde hacía cuatro años había sido director del Circuito de Jerez, presentó de forma irrevocable su dimisión como tal, por falta de entendimiento con la dirección de Cirjesa y Alcaldesa de Jerez, Mamen Sanchez.

Juan Baquero no ha conseguido ser recibido por la regidora jerezana desde junio, y alude a la paralización de la actividad social por la «desconfianza» de Mamen Sánchez hacia su gestión y alerta de que el Ayuntamiento, hace peligrar el futuro y la viabilidad del circuito. Hemos visto como la capitalidad mundial de Jerez, se ha visto paralizada por motivos políticos, al igual que el Paseo de la Fama (potenciado de la mano deAntonio Saldaña) con sus estrellas, de las cuales hay algunas desde hace mucho tiempo finalizadas, y que están cogiendo polvo en alguna habitación. Sin duda la política vuelve a hacer daño a esta ciudad, sin tener en cuenta lo beneficioso o no para la misma. Y el Circuito no está siendo ajeno a ello.

Baquero emitió ayer un comunicado en el que explica la ausencia de diálogo y entendimiento con Mamen Sánchez. En al menos doce ocasiones tanto verbalmente como por escrito ha solicitado una reunión con la alcaldesa. Ello acarrea una serie de dificultades y obstáculos en su gestión que hacen peligrar el futuro de Cirjesa. Su   continuidad en el cargo se ve imposibilitada por “la desconfianza para con la gerencia y la paralización de la actividad social”. Entre ellos, pone como ejemplos de esta situación, a “la demora en la aprobación de las cuentas, a la falta de rigor en el cumplimiento de las obligaciones que afectan a las sociedades de capital y el daño ocasionado a la Capitalidad Mundial del Motociclismo, con declaraciones desafortunadas y vaivenes que han podido perjudicar el montante previsto a ingresar y, en definitiva, el desenfoque de su finalidad”.

En este punto, el remitente expone que “el gobierno local ha puesto en peligro la viabilidad de Cirjesa pese al esfuerzo realizado por la gerencia y demás personal de la sociedad para reflotarla. Hace algo más de cuatro años se me encomendó la labor de poner en orden una sociedad en concurso de acreedores, con una deuda de más de 45 millones de euros y con poca actividad, y transcurrido este tiempo, la devuelvo con una actividad frenética que casi, completa todo el calendario, con una viabilidad real, que sólo se ha puesto en peligro por decisiones adoptadas desde el Ayuntamiento, con los objetivos marcados cumplidos y con el concurso de acreedores cerrado. No me gusta estar donde no se me escucha y no quiero ser parte activa de lo que se está haciendo al Circuito de Jerez.  Dejo la sociedad en una situación mercantil y patrimonial infinita y objetivamente mejor que la que me encontré, fruto de muchas horas de trabajo y dedicación, tanto personal, como del equipo de profesionales de Circuito de Jerez”.

Baquero alude en el comunicado a los proyectos emprendidos durante su gestión y que, “quedan sin terminar, aunque están debidamente encauzados”.  Entre los que cita, “el circuito exterior, las escuelas de pilotos y mecánicos, la remodelación de los accesos, el nuevo edificio para el Museo del Motor y la remodelación de la Torre Tío Pepe”

En el capítulo de reconocimientos, el hasta ahora director gerente de Cirjesa elogia el esfuerzo realizado por el personal del Circuito para la puesta en marcha de la Capital Mundial del Motociclismo. A ellos, “todo lo conseguido hasta hoy por su dedicación y entrega durante los duros años que ha estado al frente de la sociedad. Agradece, “a todos los estamentos de la sociedad y a las instituciones internacionales, españolas y andaluzas del Motociclismo y Automovilismo, a Dorna y al mundo del motor en general, su apoyo incondicional y confianza para conseguir que el Circuito de Jerez sea hoy más que nunca, referencia de buena gestión y de amor por el deporte del motor”.  

El director gerente se despide deseando “lo mejor para el futuro de Cirjesa y a su equipo de trabajo, ya que si le va bien al Circuito, le irá bien a la ciudad de Jerez”.

El anuncio de la renuncia de Baquero se produce un día antes de que expire el plazo para presentar al auditor las cuentas de 2014, que el consejo de administración de la sociedad sigue sin formular tras haber sido aplazada hasta en tres ocasiones su aprobación, lo que impide dar el visto bueno al plan de reequilibrio presupuestario para paliar las pérdidas de casi un millón de euros que arrojó Cirjesa en 2014. Paradójicamente, dicho plan, que fue presentado en marzo a Hacienda, ya ha sido ejecutado, lo que ha permitido sanear la contabilidad de la sociedad, pero al estar aún pendiente de aprobación las cuentas del ejercicio anterior, carece de cobertura legal.

Personalmente, es un gesto que dignifica no solo a la persona que hasta entonces ha estado regentando Cirjesa y dirigiendo, al que siempre llamo, mi circuito, sino que le honra en su dignidad como persona. La política, la mala política, los malos políticos, están dejando fuera a los buenos gestores, a los buenos dirigentes y a los buenos trabajadores, solo por intereses personales. Reconocer el buen hacer del, mal llamado rival, o sus méritos, está llevando a la destrucción y al mal camino de empresas e instituciones, e incluso de la propia ciudad.

No entendemos que Jerez ha dejado de tener fábricas e industria, y el Circuito de Jerez es nuestra mejor fábrica, que genera no solo puestos de trabajo y riqueza, sino que pone en el escaparate nacional e internacional a Jerez. Mi pasión y amor por mi circuito, con esta noticia, me llena de tristeza. Es un mal día para los aficionados, para los amantes del motor y para el propio Circuito. No solo por la dimisión de Juan Baquero, sino por la incertidumbre que se cierne sobre el trazado jerezano.

Gracias Juan, por dejar al Circuito en el sitio que se merece, gracias por tu buen hacer y por tu trabajo incansable.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: PEDRO J. RAMOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn