El automovilismo clásico regresa a Jerez, con Jerez 30º La Leyenda.

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

Este fin de semana, el trazado jerezano albergará una nueva cita de automovilismo clásico denominada Jerez 30º La Leyenda, donde se darán cita el automovilismo clásico y el actual a través de una serie de categorías, la mayor parte portuguesas y otras que engloban a participantes llegados desde diversos puntos de Europa como es la Iberian Historic Endurance, quizás la prueba estrella del fin de semana. Junto a ellos, regresa tras varias temporadas de ausencia al circuito de Jerez, el Campeonato de Andalucía de Automovilismo.

Para el público la entrada será gratuita al paddock, tribuna X-1 y terraza de boxes.

Junto a la actividad en pista, también habrá mucho color y ambiente en el paddock donde el domingo día 24 se llevará a cabo la «Concentración de Coches Clásicos y de Colección»

LAS CARRERAS:

IHE Pre’76: Durante la década de los ’60 y ’70 pilotos y escuderías españolas y portuguesas se enfrentaban habitualmente en circuitos como el Jarama o Estoril al volante de sus Porsche 356 y 911, Lotus Elan o Jaguar E Type o, en las pruebas de Turismos, con sus Alfa Romeo GTA, BMW 2002 o Mini-Cooper. Esos años dorados son los que Iberian Historic Endurance ha conseguido recuperar para deleite de los espectadores, ofreciendo una organización de calidad a sus participantes y gran entretenimiento social fuera de la pista, para sus familias y amigos.

Esta carrera abarca los vehículos de 1960 a 1976, siendo obligatorio el uso de neumáticos en medidas y compuestos de época (Dunlop o Avon). Son dos mangas de 50

Fórmula Ford Portugal: Nacidas en Portugal en 2011, las Single Seater Series tenían como objetivo dar cabida a los numerosos monoplazas procedentes de Fórmulas de promoción ya extinguidas y que estaban oxidándose en el fondo de los garajes, ya que no podían rodar en ningún sitio. Desde 2016 cuenta con una organización profesional y con grandes ambiciones para convertirse en un campeonato de referencia.

A partir de 2017 el certamen ha recibido el nombre oficial de «Fórmula Ford Portugal» y se ha reservado para los monoplazas históricos de la famosa Fórmula Ford 1600. Sin duda, es la categoría que ofrece una mejor relación precio-prestaciones-placer de conducir del automovilismo actual.

Los pilotos son una extraña mezcla de «gentlemen drivers» con jóvenes procedentes del Karting.

Super 7 by KIA: El Trofeo organizado por CRM Motorsport con los clásicos Caterham Superseven (motorizados por KIA) tiene este año tres pruebas puntuables en los circuitos ibéricos de Jerez, Portimao y Estoril. Pero su temporada ha empezado mucho antes, en Inglaterra, disputando pruebas en Silverstone y Rockingham, así como en el trazado belga de Spa-Francorchamps junto a sus colegas y rivales europeos.

Nada menos que catorce pilotos se desplazaron a las pruebas internacionales, mientras se esperan unos veinte en las ibéricas.

F4 Spain. Información sobre la categoría de Fórmula 4 España en este enlace:

Campeonato Andaluz de Automovilismo: La Federación Andaluza de Automovilismo convoca cada año su Campeonato de Velocidad en Circuito, que abarca distintas Clases y Categorías. Está reservado principalmente a los vehículos de Turismo y Gran Turismo, así como a los procedentes de Copas Monomarca (agrupados por prestaciones en 5 Divisiones). También hay una categoría reservada para los Clásicos e Históricos hasta 1976 y distribuidos en varias Divisiones por cilindrada. También se admiten los Sport-Prototipos junto a los Turismos y GT.

El Campeonato Andaluz cuenta con seis carreras dobles, de las que la de Jerez será la penúltima de la temporada, tras la celebrada en el trazado de Cartagena.

Concentración Clubes y Clásicos

Jerez 30 «La Leyenda» debe ser también una gran fiesta para todos los propietarios de coches clásicos y antiguos. Acudir al volante de uno de ellos no sólo será la mejor forma de asistir a este evento histórico, sino también de ser protagonista del mismo.

Una gran parte del Paddock estará reservada como Parking Clásico, donde quedarán expuestos junto a los coches de competición que disputarán las carreras. Estará abierto a modelos nacidos antes del 1 de enero de 1993 y también para Coches de Colección posteriores (previa autorización). Pueden acudir particulares, pero -por supuesto- Clubes Clásicos que pueden reservar un espacio a la organización.

La Concentración se realizará el domingo 24 de septiembre y, a mediodía (de 14,30 a 15,00h), se organizará un Desfile en la pista para los que lo deseen. Bastará con apuntarse en el mismo circuito (precio: 10 €/coche). Consultar horario oficial.

Una oportunidad de formar parte del Aniversario y de «La Leyenda» del Circuito de Jerez.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  PEDRO J. RAMOS