El Banca Cívica cayó ante el Real Madrid (82-68) en un marcador que no refleja lo que tuvieron que sufrir los blancos durante el partido para derrotar al conjunto de Joan Plaza. Llull, Velickovic y Felipe Reyes (36 puntos y 48 de valoración entre los tres) salvaron un choque que tendrá continuidad el domingo en Sevilla en busca del pase a las semifinales.
Real Madrid (26+12+20+24): Tomic (6), Suárez (3), Velickovic (10), Singler (14) y Llull (13) -equipo inicial-, Pocius, Reyes (13), Rodríguez (11), Begic (9) y Carroll (3). El Real Madrid cayó en las trampas de Joan Plaza, extécnico blanco y experto en neutralizar las variantes tácticas ofensivas de sus rivales. Por ello, el Madrid saltó al Palacio de los Deportes con la premisa de castigar el juego interior sevillano por los problemas físicos de un renqueante Paul Davis. Enseguida, se vio a un Madrid dando un recital en el rebote y aprovechando transiciones ofensivas rápidas a cargo de Sergio Llull para coger las primeras distancias en el marcador (9-2). El equipo de Joan Plaza reaccionó a base de triples (cuatro en los primeros diez minutos) para acabar el primer cuarto con menos desventaja de la reflejada en el juego (26-16). El segundo acto tuvo una cara completamente diferente. La nula defensa y mala dirección de Sergio Rodríguez contagió al resto de sus compañeros, que se atascaron en los ataques estáticos. Sin posibilidad de correr, las faltas se sucedieron en ambos lados de la cancha. Un activo Carl English puso a Banca Cívica por delante al descanso (38-40). Los pírricos doce puntos de los de Pablo Laso en el segundo cuarto mostraron la falta de ideas madridista. Tras el paso por el túnel de vestuarios, siguió la ‘pájara’ blanca. El partido se puso para valientes y Novica Velickovic decidió acudir al rescate. El ala-pívot serbio volvió a demostrar que condenarle al ostracismo fue el mayor fracaso de Ettore Messina como entrenador madridista. Seis puntos consecutivos de Nole metieron al Madrid en el partido. En ese momento, los árbitros decidieron erigirse en los protagonistas del choque, con algunas decisiones más que discutibles que perjudicaron a ambos equipos. A principios del último cuarto, Felipe Reyes mostró su brega y garra habitual para encadenar varias acciones seguidas de 2+1 que dieron las primeras ventajas al conjunto blanco. ‘Espartaco’ nunca se esconde y siempre da lo mejor que tiene en la cancha. Tan solo Txemi Urtasun (19 puntos al final del choque) mantenía vivo a Banca Cívica en los últimos minutos. Los andaluces pagaron cargo el esfuerzo físico (especialmente en defensa), por lo que se dejaron llevar al final. Una falta antideportiva de Paul Davis sobre Mirza Begic (que mostró una encomiable actitud sumando cinco rebotes ofensivos) terminó con las esperanzas de Banca Cívica. El demoledor parcial final lo dice todo (18-4 a favor de los blancos). Los de Joan Plaza deberán mostrar su mejor versión en Sevilla, si quieren forzar el tercer partido de la serie. Para ello, tienen que retornar al buen acierto exterior de la primera mitad ante el Real Madrid (7/12 en triples) y olvidar su segundo tiempo desde más allá de la línea de tres (1/7). Es la única manera de ganar a un equipo como el Real Madrid, tan superior en el juego interior. Y veremos si Plaza tiene algún as guardado en la manga. Twitter: @NUMBER1Sport
Banca Cívica (16+24+17+11): Tepic, Triguero (7), Calloway (2), Jasen (8) y Bogdanovic (4) -equipo inicial-, Balvin, Satoransky (8), Urtasun (19), Sastre (5), Rubio (2), English (6) y Davis (7).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Francisco J. Araña y Carlos Cortés. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente al primer partido de cuartos de final de la lucha por el título de la Liga ACB/Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 7.129 espectadores.