El Campeonato del “Coronamiedo”, arrancó en Qatar sin Motogp

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Arrancó este fin de semana el Mundial de motociclismo en Qatar, con una sensación extraña, ya que no hemos visto en este arranque de mundial a las MotoGP, pero sí a las Moto2 y a las Moto3. El coronavirus, se ha transformado en “Coronamiedo para todo el mundo, y el mundo del deporte del motor no va estar ajeno. Las autoridades de Qatar querían tener directamente 14 días de aislamiento a los pasajeros que hubieran estado en Italia en las últimas dos semanas. Eso supone aproximadamente algo más del 25% de la parrilla, y el 40% del Paddock, con lo que se optó por sólo correr dichas categorías sacrificando a la hermana mayor.

A esto hay que sumarle Tailandia. El gobierno tailandés comunicó que no sería posible celebrar el gran premio en fecha debido al brote mundial de coronavirus, con lo que IRTA, FIM y DORNA están evaluando una fecha alternativa para sí celebrar dicho gran premio más adelante.

Con todo ello, hemos asistido a dos carreras apasionantes una vez más, lo que sin duda va a ser el devenir de esta temporada en las dos categorías.

Moto2

Un sorprendente Joe Roberts se hacía con la primara pole de la temporada, pero que no le sirvió tras apagarse los semáforos para que Marini y Bastianini le ganaran la partida. Martín también salió fenomenal y pasó de octavo a cuarto. Adelantó a Navarro, por detrás Augusto, 16º.

Martín tardó poco en pasar a Roberts. Como Bastianini con Marini. Pero ambos se rehicieron y se lo devolvieron. Ramírez se iba al suelo tras un incidente con Chantra.

La carrera tuvo varias fases en las que aparecían por la cabeza de la misma Jorge Martín, Marini, Gadner o Baldasarri.

Las vueltas pasaban y Maríni se quedaba al igual que Martín. Navarro venía fuerte. Estaba en la pelea por ganar. El triunfo iba a ser cosa de cinco: ‘Balda’, Roberts, Bastianini, Nagashima y Navarro. El japonés, agresivo, tocaba a Baldasarri y se ponía primero. Tanta lucha hacía que Gardner se aproximara a ellos.

Nagashima apretó y se benefició de la pelea entre los italianos. A falta de dos vueltas, abrió un hueco de ocho décimas. El triunfo iba a ser suyo. Navarro se vio frenado por Roberts y hasta Gardner le pasó.

El nipón, solo, aguantó la presión para ganar. Su primera victoria en 70 grandes premios. Su dedicatoria a Shoya Tomizawa, ganador en Losail en 2010, fue muy emotiva. La casualidad quiso que el piloto de Red Bull KTM Ajo obtuviera este resultado en la misma pista en la que en 2010 su amigo de toda la vida Shoya Tomizawa firmó su primer y único triunfo en el Campeonato del Mundo, en la que fue la primera carrera de la historia de la categoría de Moto2.

Después de quitarse el casco, Nagashima no contuvo sus lágrimas y dedicó este éxito a su añorado compañero de toda la vida, el amigo con el que dio sus primeros pasos en los campeonatos nacionales y con el que había soñado durante mucho tiempo participar en el Campeonato del Mundo.

Moto3

Albert Arenas dio este domingo el primer golpe sobre la mesa para subir a lo más alto del podio acompañado por John McPhee y Ai Ogura.

Arenas tardó muy poco en hacer toda una declaración de intenciones. Pese a que el ‘poleman’, Tatsuki Suzuki, mantuvo la primera plaza en los primeros giros, el de Girona ya dio pronto que hablar al pasar a Raúl Fernández. Por detrás, Tony Arbolino también ganaba enteros al firmar una buena salida.

Después de brillar a lo largo de todo el fin de semana al dominar la FP2, la FP3 y el Warm Up, Fernández se puso en cabeza a final de recta, aunque sería rápidamente superado por Arbolino. Sería un espejismo para el italiano, ya que Arenas exhibiría una y otra vez su mayor ritmo con la KTM. El de Girona, de hecho, no se lo pensaría dos veces y trataría de abrir un pequeño hueco para romper el grupo de cabeza. Pese a su insistencia, todos sus intentos serían en vano.

La imposibilidad de reventar la carrera no frustró al catalán, que se dedicó a firmar una carrera inteligente esperando su momento. Otros pilotos como el propio Arbolino y Gabri Rodrigo también se mantendrían a la zaga, llegando a tener un pequeño susto entre ellos tras un ligero toque. A pesar de ser consciente de que el rebufo de la recta vetaba sus opciones de escapada, Arenas estiraría el grupo con Fernández y Darryn Binder, aunque Jaume Masià, en compañía de Sergio García, se encargaría de conectar a los perseguidores con el tridente de cabeza.

El de Algemesí tardaría muy poco en mandar un aviso al colocarse 3º en la sexta vuelta tras pasar a Binder, dibujando un escenario muy especial para el motociclismo español, con 4 pilotos integrando el Top 5 provisional. García también daría un paso adelante para colocarse 2º tras Arenas, aunque se iría diluyendo con el paso de las vueltas. El grupo era ya de 11 pilotos, con 6 apretando muy de cerca al Top 5 delantero.

El mayor empuje de Arenas no frenaría las ambiciones de Fernández, que se colocaría en cabeza a falta de 10 vueltas, con Suzuki volviendo a asomar la cabeza entre los más rápidos. El madrileño, sin embargo, tendría un pequeño susto en la frenada de final de recta al irse muy por dentro para blindar el interior de la curva. Conseguiría mantener la primera plaza, aunque tardaría poco en ser superado nuevamente. No era de extrañar, ya que el abanico de alternativas era enorme.

El penúltimo paso por línea de meta permitiría a Arenas colocarse en cabeza, al tiempo que Binder se iba al suelo a final de recta tras un incidente con Arbolino al acabar abocado sobre la Honda del italiano. Dicha circunstancia permitiría al catalán y a McPhee abrir un pequeño hueco a la postre definitivo. Masià, por su parte, resistía 3º pese al empuje rival. Sería el guion definitivo, ya que Arenas resistiría el azote del rebufo para imponerse sobre McPhee. Masià, sin embargo, sería sancionado por rebasar los límites de la pista en la última vuelta viéndose obligado a ceder el último escalón del podio a un Ogura que cuajó un sprint final encomiable.

Masià, eso sí, no sería el único perjudicado por una sanción relativa a la última vuelta, ya que los pilotos de Kömmerling Gresini Moto3, Rodrigo y Alcoba, también cedieron una plaza, así como Fernández y Arbolino. Tras consumarse dichas sanciones, la cuarta plaza fue para Masià seguido por Suzuki, con Rodrigo y Alcoba en la sexta y séptima plaza, mientras que el Top 10 fue completado por Filip Salac , autor de una importante remontada, Dennis Foggia y el propio Fernández.

Por detrás del madrileño se clasificó su compatriota Sergio García, seguido por un meritorio Deniz Öncü que supo templar sus emociones a marchas forzadas. Alonso López que partía 25º, vio premiada su remontada con 3 puntos al ser 13º. El botín restante del Top 15 se lo repartieron Kaito Toba y Arbolino. El último español en liza fue Carlos Tatay que finalizó 21º.

Próxima parada, Estados unidos sin el “coronamiedo” nos deja

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  Pedro J. Ramos y  Raw Photo Press

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn