El Circuito de Jerez se viste de gala para recibir la primera prueba del mundial 2020

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , ,

Jerez arranca el Campeonato del Mundo MotoGP 2020 este próximo fin de semana, y lo hará con dos eventos consecutivos, el Gran Premio Red Bull de España con el que se reinicia el certamen (17, 18 y 19 de julio), y el Gran Premio Red Bull de Andalucía, justo el fin de semana siguiente los días 24, 25 y 26. Con este intenso calendario de carreras, la actividad en el circuito estos días está siendo incesante tanto en la pista para dejarla lista para el inicio de los primeros entrenamientos, como en el propio paddock con la llegada de los equipos que ya han comenzado el montaje de sus estructuras.  

El Circuito de Jerez será por tanto la prueba de fuego del reinicio del mundial donde Dorna, empresa que organiza el campeonato, implantará estrictos controles sanitarios para garantizar la salud de todo el personal y minimizar riesgos, y sin público en sus gradas por la pandemia.

Desde el domingo, los equipos de MotoGP que aguardaban en el exterior de las instalaciones su acceso al interior del circuito, tuvieron vía libre a partir de las 11 de la mañana para acceder y comenzar a instalarse en boxes y otras áreas del paddock. Un trabajo que continúa con el acceso al paddock de los equipos de Moto2, Moto3 y suministradores técnicos.

Después de más de 4 meses sin rodar con las motos de competición, aunque la mayoría de pilotos han podido entrenar de forma individual, una vez las autoridades levantaron las restricciones, ya sea en la especialidad de velocidad en circuito, motocross,  y antes de que el viernes se reanude la temporada con los primeros entrenamientos libres del Gran Premio Red Bull de España, todas las categorías en liza, MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE, tendrán este próximo miércoles, una jornada de test oficial donde los pilotos podrán desentumecer músculos, aclimatarse de nuevo al pilotaje de sus monturas.

En definitiva, volver a retomar sensaciones con sus máquinas de competición. Los horarios serán los siguientes: 08.30-09.00 (MotoE) 09.10-09.50 (Moto3) 10.00-11.30 (MotoGP) 11.40.-12.20 (Moto2)12.30-13.00 (MotoE) 13.10-13.50 (Moto3) 14.00-15.30 (MotoGP) 15.40-16.20 (Moto2) 16.30-17.00 (MotoE)

A nivel deportivo, la concentración de grandes premios (13 en total) en sólo 5 meses será todo un reto para los pilotos. Y es que será una temporada donde no puntuar por caída o rotura, penalizará en exceso y las estrategias y regularidad primarán en un campeonato corto disputado sólo por el momento a nivel europeo en sedes dobles en algunos casos y relativamente cercanas. Un esfuerzo de concentración supremo para los pilotos que deberán hilar fino y analizar con sus respectivos equipos las estrategias en cada carrera tratando de minimizar riesgos y afrontándolos cuando sea estrictamente necesario.

En MotoGP parte como favorito Marc Márquez, y es el hombre a batir en una estructura Honda-Repsol que comparte esta temporada 2020 con su hermano Alex, que se estrena en la categoría y que la temporada próxima seguirá con HRC pero en la estructura satélite LCR de Lucio Cecchinello, como así se ha anunciado, mientras que su lugar será ocupado por Pol Espargaró durante las dos próximas temporadas.

En Moto2 y Moto3, únicas categorías que iniciaron el campeonato el pasado mes de marzo, las quinielas siguen abiertas, si bien, tanto el japonés Testuta Nagashima en Moto2, como el español Albert Arenas en Moto3, llegan a Jerez como líderes en sus respectivas categorías al ser los ganadores de la cita inaugural de Qatar.

En Moto2, Tetsuta Nagashima encabeza la general seguido por los italianos Lorenzo Baldassarri y Enea Bastianini. En esta categoría, el mejor español en la general es el valenciano Jorge Navarro que es sexto, mientras el también valenciano Aron Canet es octavo, siendo noveno el también español Xavi Vierge.

En Moto3, al liderato que ostenta el español Albert Arenas, le siguen en segunda y tercera posición el británico John Mcphee y el japonés Ai Ogura, mientras entre los diez primeros encontramos a tres jóvenes pilotos españoles como son: Jaume Masia que es cuarto, Jeremy Alcoba, séptimo, y Raúl Fernández en la décima plaza.

Texto: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  Pedro J. Ramos y  Raw Photo Press