Españoles por el Mundial de Superbike: 1ª Parte

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Deportes

Tagged: , ,

Superbike Portugal Foto: Circuito

España estará representada en todas las categorías en liza en la cita correspondiente al Mundial de SBK que se celebrará en el Circuito de Jerez del 18 al 20 de Septiembre. Nuestra punta de lanza será Jordi Torres a los mandos de la Aprilia del Team Red Devils, pero no hay que olvidar que contamos con pilotos capaces de subir al podio en cada una de las categorías. Y es que la prueba jerezana del Mundial de Superbikes puede suponer una auténtica sinfonía nacional.

Superbikes: Torres, Salom y Ramos

Como avanzábamos, Jordi Torres no estará solo en SBK…Y para comenzar, hablaremos de David Salom. Después de imponerse en la Clase EVO de Superbikes en 2014, se hizo acreedor de una Kawa semioficial, gestionada por el team Pedercini bajo el auspicio de KRT. Pero su temporada ha sido de todo menos fácil. Comenzó con un violentísimo accidente en Australia que encendió todas las alarmas en el paddock.

Afortunadamente, el mallorquín se recuperó pronto, pero a partir de ahí inició su año de aprendizaje para piloto y equipo en la gestión de electrónica y suspensiones. «Está claro que las cosas no han funcionado según esperábamos –afirma Salom-. Arranqué el año con un fuerte accidente que me impidió correr las dos primeras carreras. Y una vez recuperado, tuvimos que abordar una temporada de aprendizaje en casi todas las facetas técnicas. Hemos pasado malos ratos, pero cada uno de ellos nos ha servido para aprender y ya en la última carrera mostramos los avances».

Y apunta: » Estoy convencido de que llegamos a Jerez rearmados y en situación de ocupar nuestra posición real que está en el top ten y más cerca del quinto que del décimo. Jerez es una pista que me encanta y espero que venga mucha gente a animar a los pilotos españoles, porque vamos a dar el máximo para hacerles disfrutar como nunca. «

Completa el plantel nacional en la categoría máxima Román Ramos. Un hombre que cuenta con una de las motos menos desarrolladas técnicamente del certamen, pero que, a pesar de ello, ha sido un asiduo en la zona de puntos. Veremos con qué nos sorprende en Jerez, porque su ascendente trayectoria parece no tener fin, pese a sus grandes limitaciones en lo que al material respecta.

Supersport 600. Ramírez y Palomares

El Mundial de Supersport 600 supone la antesala de SBK. Es, este certamen, lo que Moto2 con respecto a MotoGP. Y también contamos con grandes bazas en él: héroes anónimos capaces de sorprendernos en nuestro territorio.

Pese a tener solo 17 años de edad, el gaditano de Conil Marcos Ramírez cuenta con un currículum vitae difícilmente comparable: fue dos veces quinto clasificado en la Red Bull Rockies Cup, otras dos veces quinto en el CEV en la clase de Moto3 y subcampeón de la misma categoría ya en 2014. Para la presente campaña, este adolescente gaditano  criado deportivamente en esta pista,  se subió al carro SBK, de la mano de Rubén Xaus en una nueva formación de la clase Supersport 600.

Pero las cosas no fueron como esperaban…«Esta temporada ha sido especialmente complicada –afirma el piloto-. Arrancamos con un proyecto que parecía prometedor, pero que no funcionó. La primera carrera, en Australia, fue muy mal y decidimos cambiar. Desde la segunda estuvimos con Honda Lorini, sustituyendo a Nocco, que se había accidentado en los entrenamientos de pretemporada de Jerez. Para mí, el trato que me ha brindado este equipo ha sido espectacular. Si contara lo que me ha costado estar en casi todas las carreras del año muchos alucinarían».

Y añade: » Ahora llegamos a Jerez, un circuito bipolar para mí: a favor cuento con un trazado que se adapta a la perfección a mi manera de pilotar; en contra hay que decir que, en lugar de ayudarme estar en casa, para mí siempre ha supuesto una presión añadida tener tantos aficionados y amigos alrededor. Pero en esta ocasión, y tras un año sin contar con aficionados españoles, confío en que la presión por contar con apoyo no solo no me perjudique, sino que me anime a dar lo mejor de mí mismo… ¡¡Os espero a todos!!

Compartirá parrilla con Ramírez el toledano, Christian Palomares, a lomos de una de las Yamaha del Team Pastrana, una formación gaditana que ha conseguido labrarse un merecido prestigio, tanto en el Campeonato de España como en el CEV Repsol. «Tenemos mucha ilusión con esta carrera en el circuito de nuestra tierra –afirma Sergio Pastrana, portavoz del equipo andaluz-. Palomares va muy bien y creemos que aquí va a dar bastante guerra. Para nosotros sería fantástico estar entre los diez primeros de la parrilla. Luego, en carrera, ya veremos lo que pasa. En principio íbamos a tener otra moto en pista, con Jorge Arroyo a los mandos, pero ha tenido problemas personales, por lo que no podremos contar con este bravo piloto.»

Superstock 1000: Alarcos y Morillas

En la carrera de la Copa FIM de Superstock 1000 contaremos con dos pilotos invitados. El primero de ellos es el andaluz Antonio Alarcos, que pilotará la Kawasaki ZX-10R del Team 18 en sustitución de Stephane Egea. El almeriense llega a la cita jerezana en gran forma y con la moral por las nubes, gracias a su liderazgo en el Campeonato de España.

Como wild car será de la partida el vallecano Erik Morillas. Apadrinado por Angel Nieto y bajo la dirección técnica de «El Profe», Carlos Morante, Morillas tiene subrayado en rojo el fin de semana jerezano. Su carrera deportiva no ha sido precisamente fácil y aún hoy comparte su profesión de mecánico de motocicletas en el taller familiar que tienen en Vallecas, con la de piloto profesional. ¡Atentos a él!.

Continuará….

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Fotos: Circuito de Jerez