Fernando Alonso demuestra que China ‘habla’ español

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Fernando Alonso GP China

Fernando Alonso ha conseguido en China una victoria extraordinaria, gestionando la carrera de principio a fin y logrando su victoria 31 en Grandes Premios. Se coloca tercero del Mundial.

Modernidad, rascacielos y mucha superstición, nos ofrece esta ciudad y este circuito para acoger el décimo Gran Premio de China. Mucha incertidumbre nos ofrecía la carrera. Los entrenamientos nos habían deparado muchas sorpresas, y nos aclaraban algunas dudas. Nos han aclarado que Ferrari ha trabajado duro, funcionan y tienen buen ritmo. Han tenido un resultado magnifico en la clasificación del GP de China. Tras liderar las dos últimas sesiones de entrenamientos libres, Ferrari ha visto cómo el rendimiento del F138 ha hecho que Fernando Alonso logre la tercera plaza y Felipe Massa, la quinta.

Los dos pilotos saben que la carrera va a ser dura, tanto por la estrategia como por la degradación de los neumáticos, por lo que será vital escoger la estrategia adecuada. Shanghái es un circuito que las exigencias con el coche son elevadas. En los entrenos libres, tanto Fernando como Massa han ido muy bien y el resultado en clasificación se ha visto. El equipo Lotus tiene razones para estar satisfechos. Si en
Australia y en Malasia demostraron tener un buen ritmo en carrera y se marcaron como objetivo mejorar el rendimiento en clasificación, en China están de enhorabuena. Sus dos pilotos han logrado la segunda y la sexta plaza en la sesión del sábado, algo que sin duda Kimi va a ser el piloto a batir. resultados el.

La estrategia será clave, al igual que la conservación de los neumáticos. Y en Mercedes, Hamilton ha logrado su primera pole con Mercedes con los nuevos neumáticos blandos que Pirelli suministra desde la esta temporada, marcando un tiempo de 1:43.484, medio segundo más rápido, del tiempo que le valió el año pasado a Nico Rosberg para conseguir la pole position. Las estrategias parecen que serían muy diferente entre los 10 primeros clasificados, Button salía desde la octava posición con el neumático medio (el único entre los 8 primeros), mientras que Vettel y Hülkenberg han salido con neumático duro para empezar el Gran Premio, al no haber hecho tiempo en la Q3.

Hemos visto como Vettel no ha podido seguir con su dominio en clasificación, después de haber conseguido las dos primeras poles de la temporada, para esta carrera, sólo han podido asegurarse la novena posición en parrilla. Webber sale desde el pit line con neumático blando, tras cambiar muchas cosas en su coche. Todo se debe a una estratégica del equipo para la carrera, que han preferido empezar la carrera de con neumáticos duros. Así, sólo queda esperar a la carrera para comprobar si la decisión de Red Bull termina siendo la adecuada. Así pues la carrera en cuanto a estrategia va a ser muy interesante. Sin duda los ingenieros van a tener mucho trabajo, atentos a lo que realicen los demás e ir trazando la estrategia adecuada para sus pilotos.

Con todo esto llegó, la parrilla confeccionada, las pulsaciones a tope y se apagó el semáforo, y Hamilton  con una buena salida mantiene la posición con Fernando segundo Massa tercero y Kimi con una mala salida se coloca cuarto, Rosberg quinto y Grosjean sexto. Vettel en medio del grupo se pelea por la octava
posición con Button. Todos muy pegados, con los dedos cruzados para no tener ningún toque. El primer paso por línea de meta las posiciones se mantienen, con Webber con su primera parada. Con neumáticos duros para intentar mantenerse en pista lo máximo posible. El grupo se va estirando y en la vuelta cuatro Vettel ya pasa a Button y en el paso por línea de meta en la vuelta cinco Fernando pasa a Hamilton, con Massa tras el que también le pasa.

Unas curvas más adelante Kimi hace lo mismo, con lo que el siguiente paso Hamilton y Rosberg entran a la vez a su primer cambio de neumáticos poniendo medios. El primer incidente lo protagonizo Gutierrez al llevarse por delante a Sutil en la apurada de frenada. En la vuelta siete Fernando y Kimi entran a hacer su parada también con medios. Massa en esos momentos es líder y entra una vuelta más a hacer su cambio. Fernando por delante de Hamilton, séptimo y octavo respectivamente. Kimi a cinco segundos de Fernando, Webber tras Kimi y Massa tras el australiano. En la vuelta novena Massa se deshace sin problemas en velocidad punta, y se coloca décimo primero. En la vuelta diez. Hulkenberg primero, con Vettel a su rueda a medio segundo.

Tras ellos a los Mclaren de Button y Pérez. Di Resta quinto precediendo a Fernando. Los cinco primeros con una estrategia diferente, con neumáticos duros sin hacer su parada todavía. La primera parada de estos pilotos será más o menos en la quince. En la vuelta trece Fernando se deshace de Di Resta, y se va a por Pérez. En la recta de atrás Fernando se intenta con DRS adelantar al Mclaren pero no lo consigue para hacerlo en la recta principal. Hamilton, séptimo virtual, se encuentra con mucho tráfico, no puede con el Force de Di Resta. Hulkenberg y Vettel entran a la vez y cambian a medios. El Red Bull hace un cambio rapidísimo y él adelanta al Sauber. Sorprendentemente Webber y Vergne se tocan y destroza su alerón delantero y se ve obligado a cambiarlo.

Otro incidente es el de Kimi con Pérez, Sergio no se lo esperaba se abre por la parte limpia para trazar, y Kimi se tira al césped y toca por detrás al Mclaren. Raikkonen sin duda no ha empezado bien la carrera. Además por si hay poco Webber anuncia por radio que tiene problemas. Y unos metros más adelante, vemos como pierde la rueda trasera. Sin duda Webber no puede tener más mala suerte en este Gran Premio. En la vuelta veinte Button sigue liderando la carrera. Massa y Hamilton hacen su segunda parada. En la veintiuno Fernando pasa a Button. Por detrás Hamilton y Kimi se ensalzan por la tercera posición. En la vuelta veintidós paran los dos y mantienen posición.

Después de esta ronda de paradas, Fernando primero, Button segundo sin parar todavía, tercero Vettel, Hulkenberg, Pérez, Hamilton muy distanciado con Kimi, noveno y décimo. Fernando entra junto con Button que hace su primera parada. Sale quinto, sin duda una estrategia que hasta el momento le hasta saliendo muy bien. Rosberg se retira con problemas en su coche. Hasta el momento Vettel, líder virtual con una parada, segundo Hulkenberg con una parada también, y tercero Fernando. En la veintiséis el español ya es segundo a algo más de tres segundos de Vettel. Carrera perfecta de Fernando hasta el momento. Hamilton detrás de Button, entablan una bonita batalla por la quinta posición. Los neumáticos de Vettel ya hacen mella y Fernando ya está a un segundo del alemán, tras hacer vueltas rápidas una tras otra.

Nadie tiene el ritmo brutal del español. Por radio le dicen a Vettel que no luche con el Ferrari ya que le perjudicaría en el comportamiento del coche, y sorprendentemente esta vez hace caso a la orden del equipo, y no pone resistencia al Ferrari. Fernando primero, Vettel segundo y Hamilton, Button y Raikkonen luchando por la tercera posición, los tres en un pañuelo. La nariz del morro del Lotus algo dañada, sorprendentemente se mantiene sin problemas detrás de Button luchando codo con codo, incluso en la recta de atrás logra adelantarlo. Vettel en la treinta y dos hace su segunda parada. Sale detrás de Massa y Di Resta.

Pero Massa no defiende muy bien y es adelantado sin problemas. Vettel tras su parada séptimo. Vettel progresa y ya es quinto tras adelantar al Sauber de Hulkenberg. El Sauber entra en box y el Red Bull de Vettel es cuarto. Aprieta y se va a por Button, adelantándolo sin muchos problemas. Hamilton entra a hacer su cambio, saliendo sexto y Vettel se coloca segundo. Fernando lidera con paso firme a diecinueve segundos del alemán. La duda hasta el momento, con neumáticos gastados, Fernando tiene un ritmo muy  bueno, y tiene la posibilidad de aguantar alguna vuelta más antes del último cambio para así llegar mejor al final de la carrera.

En la vuelta cuarenta la dirección de carrera, anuncia que al final de la misma, se investigara por la utilización del DRS con bandera amarilla, a de diez pilotos, entre los que se encuentra Vettel. En esta vuelta Fernando pone duros, que a buen seguro le durara las quince vueltas que faltan. Vettel lidera ahora la carrera con una parada pendiente. Fernando tras la salida de su parada se coloca a menos de un segundo del alemán, y en la recta principal, se deshace del Red Bull. Button tercero, Kimi cuarto y Hamilton quinto, los tres en menos de un segundo. La lucha entre ellos se salda en primera instancia, con Raikkonen primero y Hamilton dos curvas más, en pasar a Button, ya que sus neumáticos no pueden mucho más.

A diez del final Fernando marca vuelta rápida, increíble el ritmo del Ferrari. Elucubraciones en pista, nos hace calcular que la parada de Vettel para hacer su cambio por neumáticos blandos, le hará salir a unos catorce segundos por detrás de Hamilton. Con neumáticos blandos Vettel podría llegar a quitar casi dos segundos al británico, con lo que la lucha por la posición estará muy interesante para el final de carrera. Button entra en la vuelta cincuenta y sale séptimo por detrás de Massa y Di Resta. Raikkonen y Hamilton tiran fuerte siendo consciente de que cada décima que le saquen a Vettel, le servirá para mantener la posición de podio con respecto a Vettel. Así pues, el alemán entra a cinco del final.

Se coloca el Red Bull cuarto a veintiséis segundos de Fernando y a trece de Hamilton. Vettel va como un misil, y ya está a ocho segundos de Hamilton. Ultima vuelta de infarto, seguro. Y por delante Fernando Alonso liderando una carrera que ha gestionado a la perfección. Tres segundos más le mete Vettel al Hamilton en la penúltima vuelta. Ultima vuelta a dos segundos de Hamilton, y en apenas medio circuito más Vettel se pega a su rueda. Vettel se cuela en la lucha con el británico y tomo algo de aire. Finalmente no puede con el Mercedes a dos decima victoria de Fernando con el equipo Ferrari. Treinta y ocho de su carrera. A ganado la carrera a base de un buen ritmo, de buena estrategia, y de una conducción magnifica. Kimi, que no empezó bien el Gran Premio, con una mala salida y con un toque por detrás a Button ha finalizado con un segundo puesto genial.

Hamilton también con un tercer puesto, se hace justicia al trabajo de Mercedes. Y Vettel ha estado a punto de subir al podio. Button quinto ha sido una sorpresa en esa posición, con lo que también los Mclaren van progresando. Cinco campeones del mundo en las cinco primeras posiciones. Massa ha sido sin duda la gran decepción con su sexto puesto. La gran batalla del campeonato se libra también en la guerra de elección de neumáticos. El neumático blando suministrado por Pirelli para este Gran Premio, que si bien permitía ofrecer un tiempo mucho más rápido que el neumático medio, en principio presentaba graves problemas de duración, siendo incapaz de aguantar más allá de las diez vueltas. Pues al final ha durado más de lo previsto.

Si Vettel hubiera entrado un par de vueltas antes, a buen seguro que habríamos visto un podio diferente. El Mundial queda liderado por Vettel con 52 puntos, Kimi con 49 y Fernando con 43 puntos en tercera posición, en la lucha por el mismo. Próxima parada Bareim, dentro de siete días en el circuito de Sakhir.

Twitter: @number1sport

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn