Fin de los test en Jerez de Motogp y Superbikes marcados por la climatología adversa

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

Circuito Jerez 3

Este viernes se ha dado por finalizado la semana de test de Motogp y Superbikes en el Circuito de Jerez, donde la climatología se convirtió en protagonista. Tras estos test, ambas categorías por reglamento, no podrán entrenar durante el mes de diciembre,  y no será hasta  el próximo día 14 de enero de 2015, en test colectivos en  Sepang, Malasia, los primeros de la nueva temporada en el caso de MotoGP, y los previstos realizar en el circuito de Motorland, también los primeros colectivos en el caso del mundial de Superbikes.

Como resumen de toda la semana, El Team Suzuki con Alex Lowes y Randy de Puniet, Johathan Rea y Tom Sykes sobre las Kawasaki del Team Provec, las Honda del Team Kate de Michael Van Der Mark y Sylvain Guintoli,  estrenando el dorsal número 1 que le acredita como campeón, el español Nico Terol con la Ducati del Team Althea y las también Ducati de Superstock 1000 de este mismo equipo pilotadas por Raffaele Da Rosa y Luca Savadori, eran  los pilotos protagonistas del día. bajo unas condiciones delicadas para pilotar. Y es que lo húmedo del asfalto desde primeras horas de la jornada debido a las lluvias acontecidas durante la noche y las que también hicieron acto de presencia a media jornada, dejaban a los protagonistas en boxes en espera de una mejora de la climatología y poder aprovechar la jornada para rodar en condiciones de seco.

En Supersport, también lo hacía el turco Kenan Sofuoglu que completó un total de 17 giros. En MotoGP sólo rodaron el equipo Suzuki, si bien, de forma muy tímida por las condiciones de pista siendo sus pilotos los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró, los encargados de trabajar en la nueva Suzuki de MotoGP que regresa a la clase reina tras dos años de ausencia.

El martes a diferencia del lunes la lluvia no hizo acto de presencia, si bien, la humedad en el asfalto a primera hora de la mañana, hizo que la actividad en pista comenzase bien pasado el mediodía cuando la capa de rodadura comenzaba a secar, siendo entonces cuando los pilotos emprendieron el baile de entradas y salidas a pista ayudados por la mejora en las condiciones climáticas que depararon sol el resto de la jornada.

Los pilotos Marco Melandri y el español Alvaro Bautista, eran las novedades destacadas de esta segunda jornada, ambos como nuevos integrantes de la escuadra italiana Aprilia en el Campeonato del Mundo de MotoGP en un equipo gestinado por Gresini Racing y con una moto transición y evolución de las ART de la categoría CRT y Open con la que el fabricante italiano ha venido participando los últimos tiempos en la clase reina en espera de hacer debutar ya en 2016 su prototipo de MotoGP.

También noticia destacada de la jornada eran las dos roturas mecánicas sufridas por Maverick Viñales en su Suzuki de MotoGP, lo que llevará a los ingenieros nipones a trabajar más a fondo en el desarrollo y fiabilidad de los componentes que se han testado en estos ensayos. La mejora  de las condiciones climáticas se ha traducido en los tiempos cosechados por los pilotos entre los que cabe destacar el mejor tiempo de la jornada que ha correspondido al español Aleix Espargaró con la Suzuki de MotoGP, 1.40.1, seguido por su compañero de equipo Maverick Viñales que lo hacía en 1.40.7. Tras él se situaba el británico de Suzuki (Superbikes) Alex Lowes que paraba el crono casi al final de la sesión en 1.40.730 tras marcar varias vueltas rápidas justo al final del día.

El también británico Tom Sykes (Kawasaki), era cuarto con 1.40.853, seguido de Leon Haslam, ahora bajo los colores de Aprilia en Superbikes que lo hacía en 1.40.865. Sexto se situaba el español Álvaro Bautista (Aprilia MotoGP) que paraba el crono en 1.41.100, 27 milésimas más rápido que Jonathan Rea (1.41.127) con la Kawa de Superbike. Fabrizio, Guintoli, Melandri, VD Mark, de Puniet, Sofuoglu, Da Rosa y Savadori cerraban la clasificación de pilotos.

El miércoles, tercera jornada de test, la principal novedad fue  la escuadra Ducati, tanto en su división MotoGP como Superbikes, además de los equipos de MotoGP, Avintia con Barberá y Mike Di Meglio, y Forward Racing que lo hacía con el alemán Stefan Bradl y el francés procedente de Superbikes, Loris Baz. La sesión era aprovechada al máximo por los equipos con unas buenas condiciones climáticas con cielos por momentos algo nubosos pero en general con sol a lo largo de buena parte de una sesión que concluía a las seis de la tarde y lo hacía afortunadamente antes de que la lluvia hiciera acto de presencia.

Los equipos de Ducati que han comenzado sus ensayos en Jerez realizando trabajos de pruebas de diversos componentes a nivel de chasis y electrónica en la moto versión 14.2, la misma con la que rodaron en los pasados test de Valencia en espera de hacer debutar ya a principios de 2015 la nueva Ducati de Gran Premio.

 El italiano Andrea Dovizioso con un registro de 1.38.9, según fuentes del propio equipo, ha marcado el mejor tiempo de la jornada, seguido de su compañero de equipo el también transalpino Andrea Iannone que lo hacía en 1.39.0 y era uno de los pocos que hoy “besaba” el asfalto aunque sin ningún tipo de consecuencias. Tras ellos, un rápido Stefan Bradl se situaba a continuación con 1.39.593 confirmando con estos tiempos la rápida adaptación a una montura que se ha mostrado rapidísima toda la pasada temporada pilotada por el español Aleix Espargaró.

Por su parte, el equipo Aprilia de MotoGP con Alvaro Bautista al frente, hoy ha centrado su jornada en probar el nuevo motor de válvulas neumáticas con el que ha mejorado 6 décimas su mejor tiempo en el día de ayer, parando el crono en quinto lugar con 1.40.598. También hicieron acto de presencia en la jornada los pilotos de Moto2, Alex Rins y Luis Salom, al igual que West y Simón o el debut de Leon Camier con la MV Augusta de Superbike o su compañero Lorenzo Zanetti que lo hacía con la misma moto pero de la categoría de Supersport.

El cuarto día de entrenos auguraban una jornada de lluvia, y los pronósticos se cumplieron, siendo la nota destacada en este día de test. La lluvia caía  por momentos con fuerza condicionado el normal desarrollo de la sesión e impidiendo a los presentes trabajar como hubiese sido su deseo. A pesar de este contratiempo, la gran mayoría ha desafiado las condiciones climáticas y han trabajado en settings y neumáticos para lluvia. Otros por el contrario, caso del piloto oficial de Ducati MotoGP, Andrea Dovizioso o el alemán de Forward, Stefan Bradl, decidieron no salir a rodar.

También para muchos equipos ha sido la jornada de despedida, caso de Aprilia en MotoGP, los pilotos oficiales de Ducati en MotoGP y los equipos Suzuki y Honda de Superbike. El probador de Ducati MotoGP, Michele Pirro ha sido el más rápido de la sesión con un tiempo de 1.51.8, seguido del italiano también de Ducati, pero de la escuadra de Superbikes, Davide Giugliano que paraba el crono en 1.51.9. El británico de Superbikes Tom Sykes (Kawasaki) era tercero con 1.52.206, seguido de su compañero de equipo Jonathan Rea que paraba el crono en 1.52.638 finalizando cuarto. El español Alvaro Bautista (Aprilia-MotoGP) en su última jornada en Jerez, era quinto con 1.52.769.

Y en el último día de test de este viernes la climatología se vuelto a convertir en protagonista. Lo más granado de esta última jornada ha sido la puesta en escena en Jerez de los neumáticos Michelin en la Ducati laboratorio pilotada por Pirro. Recordamos que las gomas francesas, equiparán a la categoría de MotoGP en 2016.

Los mejores tiempos de esta última jornada han sido los siguientes: 1.-Lorenzo Zanetti (MVAgusta-Wss) 1.47.444 2.-Jules Cluzel (MVAgusta-Wss) 1.47.669 3.-Jonathan Rea (Kawasaki-Wsbk) 1.52.616 4.-Fabio Masei (Ducati-Ssck) 1.52.954 5.-Leon Camier (MVAgusta-Wsbk) 1.54.195 6.-Tony Covena (Ducati-Ssck) 1.58.058

La actividad de las dos ruedas, volverá los próximos días, 17, 18 y 19 de febrero, con unos nuevos test de Moto2 y Moto3.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Fotos: PEDRO J. RAMOS

CIRCUITO DE JEREZ PEDRO J. RAMOS Circuito Jerez 1 Pedro Ramos Circuito Jerez 4