Fórmula 1 – Gran Premio de Australia: Rosberg se lleva la primera carrera del Mundial

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

Mercedes Fórmula 1 Circuito de Jerez

Victoria de Rosberg, que consigue ganar la primera carrera de la temporada con un paseo triunfal. Segundo Ricciardo y tercero un sorprendente Magnussen. Fernando Alonso fue finalmente quinto.

PREVIO

Luces y sombras trajo la clasificación del sábado, en la que Lewis Hamilton se  alzó con la pole en el Gran Premio de Australia, mientras que Nico Rosberg se ha tuvo que conformar con la tercera plaza. El inglés ha hecho historia en Melbourne al lograr para Mercedes la pole número 100 de su historia en la F1. Para Hamilton, supone la 32ª primera posición de su carrera, con lo que iguala a Nigel Mansell y se pone a una de Jim Clark. Por su parte, Rosberg se quedó a cinco décimas de la segunda posición, que ocupó Ricciardo. La  novedad este año, supone que la Q1 tenga una duración de 18 minutos, dos menos que hasta ahora.

La segunda tanda durará 15 minutos y los diez pilotos que pasen a la Q3 saldrán a disputar la carrera  con el neumático que hayan usado en la Q2. Además, la FIA proporcionará un juego extra de neumáticos a los pilotos que lleguen a la última ronda, que posteriormente tendrán que devolver, así se obliga a los pilotos a no quedarse en box y a hacer dos intentos cada uno. La Q1, no deparó muchas sorpresas, pero la Q2 que arrancaba sin lluvia pero con la pista bastante mojada, por lo que el compuesto intermedio y el de lluvia extrema fueron las opciones escogidas por los pilotos. Con el paso de las vueltas, la pista se iba secando, con lo que los tiempos iban bajando.

Una bandera amarilla inesperada, trajo el caos a la pista en el último minuto. El Ferrari de Kimi Räikkönen se estrellaba contra las barreras de protección tras perder el control del coche, obligando a los pilotos que todavía están en pista, a no cometer errores, si querían pasar a la Q3. Sebastian Vettel, se encontraba en esos momentos luchando por pasar el corte en decimocuarta posición, lo que finalmente le situó fuera de la Q3, en decimosegunda posición. La primera lucha por la pole del año, comenzaba también con la pista mojada. Red Bull, con Ricciardo y Mercedes con Hamilton y Rosberg, pusieron la emoción en el último tramo de la sesión.

El alemán marcaba  en el último compás de la sesión el mejor tiempo, pero Ricciardo se lo arrebataba. Sin embargo, Hamilton en el último suspiro, conseguía la primera pole del año, dejando al australiano en la segunda posición con Rosberg completando al trio de cabeza. Kevin Magnusen se clasificaba en cuarta posición y Fernando Alonso, que con un buen ritmo, quizás le perjudicó el hecho de hacer la última vuelta con el neumático de lluvia, cayó hasta la quinta plaza.

CARRERA

Tras muchos meses de espera, un trabajo durísimo durante todo el invierno, una infinidad de cambios en la normativa, por fin se apagó el semáforo en Albert Park. Cualquier sorpresa nos esperaba durante la carrera. Así que con todos los alicientes posibles en pista, buena temperatura y con  fuerte viento, la primera salida de la temporada, nos deparaba primero que Grojean junto con el Marussian de Chilton, salían desde el pit line, y que con otro fallo del otro Marussian, quedaba abortada la salida, con lo que hubo que dar otra vuelta de calentamiento, y Bianchi también salía del pit line. Con las pulsaciones al máximo, si se dio la salida.

Hamilton con algún problema cae a la tercera posición y Rosberg se coloca en cabeza. Ricciardo mantiene la segunda posición y Fernando sin una salida espectacular cae incluso a la sexta posición adelantado por Hulkenberg, que le devuelve la jugada, aunque en la segunda vuelta le vuelve a pasar cayendo a la sexta posición. El español perece no tener mucha velocidad y Vergne le intenta pasar. La primera vuelta es algo accidentada con el Carterhan de Kovayashi, que golpea por detrás a Massa, teniendo que abandonar los dos pilotos. Hamilton en la cuarta vuelta se dirige a box y se retira. El gran favorito de la carrera abandona por problemas en coche.

Vettel en la vuelta cinco entra en box y abandona también por problemas también en el coche. Las vueltas van pasando y tras el abandono de Hamilton, Fernando es quinto por delante de Kimi, que ya es sexto, aunque muy atacado por Bottas, que en la vuelta ocho era el más rápido en pista, y que en la vuelta siguiente consigue pasar al Ferrari. Tras el paso por meta en la vuelta diez, Rosberg continua primero, seguido del Red Bull de Ricciardo, tercero es Magnussen, y tras ellos a más de cuatro segundo cuarto Hulkenberg, Fernando y Bottas.

Una nueva sorpresa nos depara la carrera, cuando en la vuelta once Bottas, tras la salida de una curva, toca el muro con su rueda trasera derecha, pinchando y  teniendo que ir a box a cambiar los neumáticos. El Williams de Bottas ha provocado la salida del Safety Car. El baile de coches en box no se hace esperar y en la vuelta doce entran todos. Tras el coche de seguridad, las posiciones se mantienen, y Button ha sido quien más provecho ha sacado, ya que ha sido el primero que ha entrado a cambiar neumáticos, colocándose detrás de Fernando, en sexta posición.

El Safety Car se marcha en la vuelta dieciséis. Bottas ha caído a la decimosexta posición tras su incidente. Las posiciones se mantienen a pesar de que todos los coches están ahora en un grupo. Rosberg poco a poco se vuelve a marchar de Ricciardo y Magnusen. El Mclaren comienza a atacar al Red Bull del australiano, mientras por detrás Fernando no puede con la velocidad punta del Force Indian de Hulkenberg, y Button se echa encima del español.

A pesar de la velocidad de Hulkenberg, no consigue deshacerse del español ni de Button, lo que hace que Vergne y Raikkonen, se unan al trio. El Ferrari de Fernando parece que comienza a tener un buen ritmo y le va encimando al Force Indian curva a curva, pero sin conseguir pasarle, aunque provocando eso sí, el bloqueo de neumáticos en las distintas apuradas. Por delante, Rosberg continúa con una cómoda ventaja en primera posición, segundo Ricciardo, que ha conseguido despegarse de Magnussen, tercero en una cómoda posición.

El quinteto perseguidor, pierde a su último miembro, ya que Kimi ha sufrido una pasada y se aleja del grupo. El mejor ritmo de carrera lo vuele a Bottas, que ya es noveno a solo dos segundos de Kimi, que ha perdido tres segundos sobre Vergne, que es séptimo. En este momento de la carrera, la estrategia en el muro es más que importante, ya que el primero del grupo que se atreva a entrar a hacer su segunda parada, tendrá muchas opciones de estar delante al final de la carrera. En la vuelta treinta y uno, Maldonado con su Lotus, pone de manifiesto una vez más, los problemas del coche durante todo el fin de semana, y tiene que abandonar. Button es el primero que toma el riesgo, y hace su segunda parada y pone el neumático duro, y busca sus opciones para final de carrera.

Tras él,  entra Sergio Perez,  Hulkenberg y Vergne. Por tanto Fernando se queda solo, e intenta tirar a máximo para poder adelantar al alemán en el cambio de neumáticos. Kimi que es quinto en esos momentos y Bottas sexto, un error de Kimi hace que Bottas pase a la quinta posición provisional. En esa misma vuelta Fernando entra en box y hace su cambio de neumáticos rapidísimo. La posición con Button la pierde pero se empareja con Hulkenberg y se defiende con uñas y dientes y consigue mantenerle la posición. Tras el cambio de neumáticos de todos los coches en pista, Nico Rosberg sigue una más que cómoda primera posición, Ricciardo segundo con Magnussen tercero.

Tras ellos, Button cuarto con una fenomenal estrategia. Quinto Fernando y sexto el alemán Hulkenberg, que ha perdido dos posiciones en el cambio de neumáticos. Vergne es séptimo,  Bottas octavo,  Kimi noveno y Kvyat décimo. Las vueltas se suceden y la emoción se traslada a la lucha por la segunda posición, con una lucha cerrada entre Ricciardo  y Magnussen que está encima del australiano.  A doce del final el Lotus de Grosjean, tomaba el mismo camino que su compañero de equipo, y quedaba aparcado fuera de pista.  A diez vueltas del final las posiciones se mantienen, a pesar de  la batalla abierta por adelantar posiciones, entre las cuales se encontraban Vergne y Bottas, que se resuelve en favor del Williams, tras perder tracción el Toro Rosso por meter la rueda trasera en la hierba.

El finlandés de Williams se va ahora a por Hulkenberg, que consigue pasarle una vuelta más tarde. Si no se hubiera golpeado contra el muro, sin duda que hubiera luchado por el podio.  Por delante, Magnussen se echa encima de Ricciardo, del cual todos por radio avisan de que tiene problemas, aunque en pista no parece tanto. Sin duda son la sorpresa de la carrera. A tres del final, Ricciardo parece que se deshace un poco del Mclaren y se toma un respiro. Más atrás, Button no consigue acercarse a su compañero, y Fernando tampoco lo hace sobre Button, con lo que parece que la quinta posición no va a ser mala tal y como han acabado lo que parece ser serán sus rivales directos por la lucha al título.

Rosberg cruza la línea de meta primero, Ricciardo con un fenomenal debut, al igual que Magnusen  segundo  y tercero respectivamente, completando el primer podio de la recién estrenada temporada 2014. Cuarto Button con una fenomenal estrategia, y Fernando Alonso quinto, que es un buen resultado, visto la gran incertidumbre que acarreaba esta primera carrera, los problemas eléctricos que ha padecido sobre todo en las primeras vueltas, y la falta de velocidad frente a los motores Mercedes,  y sobre todo visto los abandonos de los principales favoritos como son Hamilton y Vettel.

Dentro de quince días en Malasia veremos si los problemas de falta de fiabilidad de unos, quedaran resueltos, y si la gran carrera que han protagonizado otros, sobre todo los debutantes, seguirán en lo más alto.

Twitter: @tara11ara

Foto: Pedro J. Ramos by Number 1 Sport