Fórmula 1 Gran Premio de Australia: Victoria de Rosberg en el estreno de la temporada 2016

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Fórmula 1 Pedro J. Ramos

Primera carrera de la temporada y primera victoria de Nico Rosberg. El piloto de Mercedes ha conseguido hoy su decimoquinta victoria en la Fórmula 1. Sainz noveno y Alonso abandona tras un brutal accidente.

Previa: Mercedes cosechó un nuevo doblete en la clasificación del sábado, con la pole de Lewis Hamilton y la segunda plaza de Nico Rosberg. En Mercedes están contentos después de una sesión marcada por el caos de un nuevo sistema para clasificar. Se podía esperar algo más, con el nuevo sistema de clasificación pero entre el lío y la confusión, Mercedes impuso su ley una vez más.

Tras la clasificación de ayer, los acontecimientos se han desatado. Los equipos han votado unánimemente para que el viejo formato de calificación volviera a ser el usado en el próximo GP de Bahréin. Incluso los equipos han pedido disculpas a la afición. Además, la FIA retrocede en las limitaciones de radio y finalmente los equipos sí podrán tener comunicaciones sobre estrategia con los pilotos durante la carrera. La estrategia de carrera, se basará en dos paradas. El equipo Williams. Bottas cambia la caja de cambios del coche y es sancionado con 5 posiciones de salida. Esto asciende a Fernando Alonso hasta la 11º posición.

Carrera: Se abre el semáforo para iniciar la vuelta de calentamiento. Los 8 primeros pilotos empezarán con el juego de gomas súper blandas con el que marcaron su mejor tiempo en Q2. Los nervios a flor de piel, antes de llegar a posición y que los semáforos se apaguen. Pero la primera salida de la temporada queda abortada. El Red Bull de Daniil Kvyat se ha quedado parado en la parrilla de salida antes de llegar a su sitio y los pilotos darán una vuelta más de formación y la carrera se reducirá en una vuelta. El coche ha llegado al Pit Lane para ver si puede salir, pero el ruso se ha bajado del coche.

Se apagan los semáforos y los Ferrari salen como una exhalación. Los Mercedes han hecho muy mala salida, e incluso se han molestado entre ellos en la primera curva. Lo que ha hecho que Hamilton haya perdido varias posiciones. Rosberg está por delante. Verstappen va cuarto y Sainz 7º. Alonso 10º. Magnussen ha tenido un toque y ha pinchado. Las posiciones se mantienen, y tras la tercera vuelta el DRS queda permitido. Hamilton consigue pasar a Massa.

Las imágenes de televisión nos muestran en la repetición de la salida que el alerón de Hamilton se ha roto al chocar contra la rueda posterior izquierda en la primera curva. Vettel poco a poco marcaba distancias, mientras que Rosberg marca vuelta rápida sobre el Ferrari de Raikkonen, y se coloca a 6 décimas. Hamilton aprieta los dientes y ya está encima del Toro Rosso de Verstappen en busca de la 4º posición. Sainz todavía mantiene un margen de +2s por delante de Ricciardo. Primera parada de la carrera para Carlos Sainz Jr. Parada rápida y el madrileño cae al final del pelotón.

Por delante, Hamilton por radio, sobre el intento de pasar a Verstappen, comentaba: “No puedo pasarlo”. Sainz está sacando jugo al juego de blandos y comienza a adelantar coches y se coloca detrás de Grosjean. Tras doce vueltas, Vesrtappen todavía se mantiene delante del Mercedes de Hamilton. En la Vuelta catorce Vettel entra en box y pone súper blando, y sale justo por delante de Rosberg. Pero poco ha podido aguantar Vettel a Rosberg en su salida de boxes. Bien el equipo Ferrari. Ha parado Verstappen y ha salido a pista justo por delante de Sainz en la octava posición. Sainz sigue progresando y pasa a Massa y luego a Button.

Vettel adelanta a Hamilton, que aún no ha parado, y se coloca segundo. Hamilton por fin entra a realizar su juego de neumáticos, y se la juegan en Mercedes. Ponen el medio en el coche de Hamilton. Nadie ha probado este compuesto en este fin de semana. La intención es de ir hasta el final de carrera. Pero la noticia de la carrera es el accidente entre el Hass de Esteban Gutiérrez y Fernando Alonso. Safety Car en pista. Fernando ha tocado la rueda trasera izquierda del mejicano y ha salido despedido dando varias vueltas de campana. Afortunadamente ha salido por su propio pie.

Tras el accidente el español ha declarado que ha perdido la referencia de frenada y que tampoco esperaba que frenara un poco ante Esteban. Pero ambos pilotos lo han considerado como un lance de carrera. No sabemos que decidirá dirección de carrera tras la declaración de ambos pilotos. Bandera roja pues, y se detiene la carrera. Todos los coches al Pit Lane. Habrá nueva salida, pero tras el Safety Car. Con todos estos acontecimientos, las estrategias van a cambiar. Parece que el peor parado va a ser Vettel con el super blando.

Habrá que ver qué pilotos han cambiado neumáticos y si Vettel, Rosberg o Raikkonen copian a Hamilton y calzan los medios para no tener que parar hasta el final, si mantienen la estrategia actual. La carrera se retoma detrás del coche de seguridad, con Vettel primero, segundo Rosberg, tercero Raikkonen, Ricciardo, Verstapen, Sainz, Hamilton, Massa, Grosjean y Hulkenberg entre los diez primeros.

Tras marcharse el coche de seguridad, se lanza la carrera y el grupo se estira.  Vettel necesita escaparse con los neumáticos super blandos que montaba. Vestappen ataca a Ricciardo, mientras Sainz se defiende de Hamilton. Pasaban las vueltas y Vettel no se escapa tanto de Rosberg con los super blandos. En la vuelta 23, Raikkonen abandona con un problema de motor, el cual tienen que apagar con extintores en la toma de aire, tras incendiarse.

Llegamos al ecuador de la carrera, y las posiciones se mantienen. Sainz quinto, tras el abandono de Raikkonen, sigue defendiéndose de Hamilton. Los Toro Rosso están haciendo un papel más que digno. Por detrás Grosjean, con un coche totalmente nuevo, se mantiene en octava posición. Más atrás el Mclaren de Button se mantiene en la duodécima posición. Lo importante en esta carrera es ver la fiabilidad del coche. Una pena el accidente de Fernando, para así tener más datos de fiabilidad. En la vuelta 28 Ericsson es penalizado con un drive throught.

Dirección de carrera ha decidido penalizar al piloto de Sauber porque, cuando la organización advirtió que la carrera se iba a reanudar, sus mecánicos tardaron en sacar el Fórmula 1 del garaje. En la vuelta 31 Button entra en box a cambiar sus neumáticos, por medios. Había sido rebasado por el checo Perez. Tras él, Sainz también hace su cambio de neumáticos por medios. Una vuelta más y Vesrtappen hace lo mismo. Con la sorpresa para sus mecánicos, ya que no estaban preparados para la entrada del holandés. La parada por tanto es larga, y sale detrás del español. Sainz sale undécimo y rápidamente se quita de en medio al Force Indian de Pérez.

Carrerón de Sainz. Vesrtappen por radio muestra su enfado por lo acontecido. Por delante Vettel se mantiene primero pero a algo más de un segundo. El super blando no ha logrado distanciar lo suficiente a Rosberg. Este hecho, hace que el la vuelta 35, el Ferrari de Vettel cambie neumáticos por blandos. Un mal pit stop, como consecuencia de haberse atascado la tuerca del neumático delantero izquierda. Rosberg lidera la carrera, mientras que Vettel cae a la cuarta posición. Segundo ahora es Ricciardo, y Hamilton tercero. Sainz decimo, lucha por deshacerse de Renault de Palmer. Su compañero Vesrtappen le pisa los talones al español.

Sin duda un momento emocionante de la carrera. Por radio el holandés expresa que es más rápido que su compañero y Sainz por su parte le dice a su equipo que está empujando todo lo que puede para pasar a Palmer. Por delante Hamilotn se deshace de Ricciardo. Sainz consigue pasar al Renault al igual que Vesrtappen una curva más adelante. Ricciardo entra en box a cambiar neumáticos. Sainz con aire fresco tira fuerte y coge distancias. A diez del final, Rosberg lidera la carrera, con Hamilton a más de nueve segundos del alemán, y Vettel tercero. Sainz con un ritmo endiablado, se acerca al trio formado por Grosjean, Hulkenberg y Bottas.

Vesrtappen una vez más se queja de que Carlos tarda mucho tiempo en adelantar a sus adversarios. Sin duda el holandés cree que Sainz está solo en pista, y los demás no se defienden. Por delante, Hamilton lucha por reducir distancias con su compañero y a la vez se está defendiendo de Vettel que reduce a su vez con Hamilton. Sin duda la bandera roja ha arruinado la carrera al Ferrari de Vettel. El interés de la carrera se centra en ver si Rosberg consigue defenderse de Hamilton, y a su vez, el inglés si conseguirá defenderse de Vettel, que a cinco del final, está debajo de su alerón trasero.

Y por detrás el trenecito que se ha formado entre Grosjean, Hulkenberg, Bottas, Sainz y Vesrtappen. Los nervios y la ansiedad de Vesrtappen le han hecho tocar a Sainz, y hacer un trompo. Ha estado a punto de arruinar la carrera, no solo la del español, sino también la del equipo. Sainz se ha recuperado del toque y consigue ponerse detrás otra vez de Bottas. A dos del final, Vettel se ha salido de pista, tras blocar neumáticos. Ha perdido toda opción de adelantar a Hamilton. Finalmente Sainz no puede con el Williams.

Rosberg se proclama vencedor de la primera carrera de la temporada, la cuarta consecutiva. Recordemos que finalizo el año pasado ganando las últimas tres carreras. Segundo Hamilton, y Vettel tercero. Ricciardo que corría en casa ha finalizado cuarto. Quinto Massa, sexto Grosjean con el Hass, increíble con un equipo nuevo, aunque se comenta que es el equipo “B” de Ferrari. Séptimo Hulkenberg, Bottas, Sainz, y Vesrtappen, entre los diez primeros.

Nos vemos en quince días en Barheim.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: PEDRO J. RAMOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn