Fórmula 1: Gran Premio de Bélgica

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Fórmula 1 Mercedes Pedro J. Ramos

Nuevo doblete de Mercedes. Hamilton gana su sexta carrera de la temporada. Rosberg tras lidiar su mala salida, acabó segundo, mientras Grosjean se encontró con un tercer puesto, tras el abandono de Vettel por un reventón de un neumático en la última vuelta. 

Los de Brackley han vuelto a demostrar su superioridad. Seis victorias para el bicampeón este año, la 39ª de su carrera en F1. Su compañero Rosberg, tras una mala salida, una vez más, perdió posiciones, pero tras el primer cambio de neumáticos, supo reponerse y lograr la segunda posición. Espectacular tercer puesto de Romain Grosjean, que realizó desde el principio una más que meritoria carrera, y que al final, mantuvo una dura pelea con  Sebastian Vettel en las últimas vueltas de la carrera, peleando por el tercer puesto y reduciendo hasta cuatro segundos el tiempo con él.

Finalmente, la degradación y pérdida de una de las ruedas del tetracampeón ayudó a que el francés subiera al podio, mientras que el alemán finalizó 12º, fuera de los puntos. Daniil Kvyat en el cuarto puesto, demostró una vez más la cara y la cruz del equipo Toro Rosso. Carlos Sainz volvió a abandonar por cuarta vez consecutiva. Tras el Kvyat,  Sergio Pérez, quien realizaba la mejor carrera de la temporada.  El mexicano con una espectacular salida, estuvo a punto de colocarse en primera posición en la salida. Su compañero Nico Hulkenberg tuvo que abandonar antes de tomarse la salida. Ya en la vuelta de calentamiento manifestó por radio sus problemas. Tras el Force Indian, Felipe Massa, Kimi Raikkonen, Max Verstappen y Marcus Ericsson. Fernando Alonso terminó 12º, Jenson Button 14º, Roberto Merhi 15º y Carlos Sainz terminó abandonando, tras experimentar problemas continuados de potencia.

El británico ha lograba su pole número 48 de su carrera y la sexta consecutiva. Su décima pole de la temporada le brindaba, el trofeo de poles de la FIA. El bicampeón dio una nueva lección en la sesión del sábado. A su lado salía Rosberg, y tres el, saldrá Valtteri Bottas. Pero la carrera comenzaba con la parrilla ciertamente alterada,  ya que había muchas sanciones a varios pilotos. Además de las más que anecdóticas, 105 posiciones que sumaban Jenson Button y Fernando Alonso, en penalizaciones,  a Max Verstappen se le penalizó con diez, a Romain Grosjean y a Kimi Raikkonen con cinco a cada uno por cambio de la caja de cambios. Así pues,  el finés saldría 16º, el holandés 18º y los McLaren en las dos últimas posiciones.

Todos deciden salir con blandas salvo Felipe Nasr, Jenson Button y Fernando Alonso, que van con medias. Las blandas de Will Stevens, Kimi Raikkonen, Roberto Merhi y Max Verstappen son nuevas. En la Vuelta de formación Nico Hulkenberg, manifestaba por radio problemas de potencia. Force India llama al garaje al alemán para intentar resolver el problema y finalmente le dicen que regrese a la parrilla. Antes de que se apaguen los semáforos  Hulkenberg levanta las manos con problemas en su coche. La salida queda abortada, lo que lleva a que la carrera dure una vuelta menos.  Antes de salir, Carlos Sainz también se queja de falta de potencia y vuelve al garaje. El español termina saliendo aunque con estos problemas.

Se apagan los semáforos, y se da la salida al Gran Premio de Bélgica. Nico Rosberg sale mal y baja a la quinta posición, Sergio Pérez se aprovecha de su fallo y sube a la segunda posición, muy cerca de Lewis Hamilton, que mantiene el liderato. Sebastian Vettel se coloca sexto y Fernando Alonso con una salida espectacular se coloca 12º.

En la segunda vuelta, Pastor Maldonado se ve obligado a abandonar. Las posiciones se mantienen tras los primeros escarceos y ya en la vuelta séptima comienzan las  paradas siendo el primero Daniel Ricciardo montando el neumático medio. Tras el Sergio Pérez en la siguiente vuelta, quien repite con blandos. La maniobra del australiano, le hace ganarle la posición al Force India. Felipe Massa y Daniil Kvyat siguen la estrategia de Ricciardo y montan el medio. El resto de pilotos también montaba blando. Por delante Hamilton sigue alejándose de Rosberg, y por detrás se ven adelantamientos espectaculares como el que le hizo Verstappen a Felipe Nasr.

La anécdota del paso por el pit line en el cambio de neumáticos, lo protagonizó Valtteri Bottas. En Williams comenten el error de poner tres compuestos blandos y uno medio. Los jueces analizan la situación y es  finalmente sancionado con un drive through. El siguiente en entrar es Hamilton a boxes y monta el medio, así que Vettel toma el liderato, mientras el inglés sale segundo en su incorporación a pista. Vettel le devuelve la posición tras su cambio de neumáticos. Por detrás, Grosjean, sube a la tercera posición. El siguiente en abandonar es Daniel Ricciardo en la vuelta 21. El coche queda parado nada más encarar la recta de meta. La dirección de carrera considera algo peligrosa la maniobra de retirar el coche y automáticamente se anunció virtualmente el coche de seguridad.

En esos momentos el equipo Force Indian, le transmite a su piloto Sergio Pérez, que tiene que llegar hasta el final con los neumáticos duros que lleva. Aún faltan  22 vueltas para el final. A diez giros para el final, Grosjean y Vettel ponen la emoción a la carrera en la lucha por la tercera posición. Tres segundos le separan. Fernando Alonso vuelve a cambiar neumáticos y monta blandos en su tercera parada. Junto con Ericsson, el español lucha por la 11ª posición. En esa vuelta, en Ferrari comunican a Sebastian que puede llegar con esas ruedas al final. En la vuelta 35, llega el final de carrera para Carlos Sainz, que va varias vueltas perdidas. Cuarto abandono consecutivo. A  pesar de haber hecho una buena clasificación para la carrera, las cosas no han vuelto a salir como esperaba.  A Seis giros para el final de la carrera, Grosjean y Vettel están a un suspiro, mientras que Kvyat pasa a Raikkonen. Por delante, los dos Mercedes se quejan de pérdida de potencia.

El piloto ruso de Red Bull va como una exalación y también pasa a Massa. En el punto de mira siguiente,  Pérez, al que Daniil  también rebasa. Entramos en la recta final de la carrera, con los puestos establecidos, cuando a Vettel, sufre un peligroso reventón de  su neumático trasero derecho, como consecuencia de la degradación. Romain Grosjean se encuentra por tanto con el  podio por el que ha estado luchando la parte final de la carrera. El alemán a consecuencia del reventón, llega a pasar la meta en 12ª posición. Verstappen también consigue adelantar a Kimi, aunque  se pasa de frenada, y le devuelve al finlandés su posición. Hamilton cruza la meta,  por delante de Rosberg y Grosjean. Tras el francés, están Kvyat, Pérez, Massa y Raikkonen. Verstappen, Bottas y Ericsson completan el top 10.

Fin de semana complicado para el equipo McLaren que ha tenido que lidiar con numerosos problemas a pesar de que las actualizaciones que traían a este circuito deberían haber ayudado un poco. Desde el equipo confían en seguir mejorando. Fernando Alonso manifestaba tras la carrera:

«Ha sido una carrera dura y un fin de semana doloroso: simplemente no eramos competitivos hoy. Mi única diversión estuvo en la salida, empezar 20 y llegar a ser 14 al final de la primera vuelta, ha sido una buena sensación. Después de todo, nuestro rendimiento no ha sido lo suficientemente bueno, pero al final hemos acabado con los dos coches, por lo que espero que hayamos aprendido para la próxima carrera. Esto es solo cómo están las cosas en este momento. Monza también será difícil, pero estoy seguro que después vendrán buenas carreras«.

La próxima carrera será el Gran Premio de Italia, que se celebrará el 6 septiembre.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Foto: PEDRO J. RAMOS By @number1sport

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn