Fórmula 1 Gran Premio de China

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , ,

Fórmula 1 Pedro J. Ramos

Hamilton consigue su segunda victoria de la temporada en el Gran Premio de China. Segundo ha sido su compañero Nico Rosberg seguido de los Ferrari de Vettel y Raikkonen. Fernando ha sido décimo segundo, Sainz décimo cuarto, y Roberto Merhi dos puestos más atrás.

Tercera prueba de mundial. Llegamos a Shanghai donde el británico Lewis Hamilton consiguió su cuarta pole consecutiva, la quinta en esta pista y la 41 en su cuenta particular. El actual líder del mundial, a pesar de mantener la Pole por tan sólo 42 milésimas sobre Nico Rosberg, ha dado la sensación de estar muy por encima, pues no forzó en su segundo intento de vuelta rápida en Q3. Tras los dos Mercedes se situó, una vez más, Sebastian Vettel seguido de Felipe Massa, Valtteri Bottas, Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo, Romain Grosjean, Felipe Nasr y Marcus Ericsson.

El español Carlos Sainz se vio sorprendido por el empuje final de los Sauber en Q2 y no pudo pasar del 14º puesto mientras que Fernando Alonso sólo pudo ser 18º, por detrás de Jenson Button (17º) de nuevo en una sesión complicada para McLaren. En la última sesión libre Fernando tuvo que para el coche con un problema. Todo hacía presagiar que no podría participar en la sesión clasificatoria, pero equipo McLaren logró dar con el problema en el MP4-30 de Alonso y solucionarlo a tiempo para la sesión. El mismo estaba localizado en el sistema de encendido del propulsor y, por suerte, no tuvieron que cambiarlo. La prioridad en el equipo para la carrera, es ver la bandera a cuadros con ambos monoplazas. Tras acabar la sesión, Fernando declaró que ese es el objetivo. Con todo esto llegamos a la carrera del domingo.

Y tras el ritual de los pilotos saliendo de los respectivos garajes y llegando a sus posiciones de salida,  todos con neumáticos blandos menos el equipo Toro Rosso, se apagaron los semáforos. Hamilton posicionado con el coche cruzado sale manteniendo la primera posición con Vettel tercero y botas curto con una salida limpia. En la siguiente curva Kimi pasa a Bottas y se coloca curto. Massa quinto. Los dos Red Bull muy atrás, con una salida nefasta de Ricciardo. Fernando décimo sexto. Y Carlos décimo tercero luchando con Sergio Pérez, que tras pasarle se sale de la trazada y trompea, pasando por línea de meta en última posición.

Tras los primeros compases de la carrera, las posiciones se van aclarando y los Mercedes con Hamilton a la cabeza con Rosberg segundo, seguidos de los dos Ferrari de Vettel y Kimi, quinto Massa seguido de Bottas, séptimo Grosjean, Nasr,  Maldonado Ericsson, Verstappen, Hulkenberg, Pérez, Ricciardo, Kvyat, Alonso, Button, Sainz, Merhi y Stevens. Las vueltas se van sucediendo con el único atractivo de la lucha entre los dos Red Bull, que por radio dicen a Kvyat que deje pasar a Ricciardo, tras unas escaramuzas entre ambos. Tras la vuelta 10 llega el primer abandono con el Force Indian de Hulkenberg. Nasr es el primero en entrar en box a cambiar neumáticos, duros. Tras él le sigue Maldonado con igual neumático. En principio este neumático no está funcionando bien, ya que están tomando referencia de los Toro Rosso y no van bien. Grosjean y Fernando hacen lo propio.

Vettel es el siguiente y coloca blando. Una estrategia diferente, que a buen seguro marcará la decisión de los Mercedes. En la vuelta 15 Hamilton entra a hacer su cambio y pone blando también. Por detrás Sainz está sufriendo con sus neumáticos duros y es uno de los más lentos en pista. Una vuelta más tarde Rosberg hace su parada, y sale por detrás de Hamilton pero muy pegado se sitúa Vettel que hasta el momento va como un tiro con el neumático nuevo blando. En la vuelta 16, Kvyat se retira por rotura de motor. Las vueltas se suceden sin grandes cambios. Button ha puesto blandos y consigue pasar a Fernando.

Por delante de ellos se estaba produciendo un bonita batalla entre Nasr, noveno y Verstappen decimo, que finalmente el de Toro Rosso se lleva la posición. Más atrás Ericsson y Ricciardo luchan por la décimo segunda posición, sin que el Red Bull, pueda con el Sauber, llegando incluso a salirse de pista tras una apurada de frenada. Por delante Vettel sigue presionando a Rosberg, mientras Hamilton mantiene los dos segundos sobre su compañero, aunque comienza a ir más despacio que Nico. Los Ferrari van muy rápidos. En la vuelta 24 el  el Toro Rosso de Sainz, anuncia por radio que  tiene problemas con la caja de cambio. En un principio parecía que iba a abandonar, y tras resetear la centralita, pudo continuar, pero muy lejos del grupo. En medio del grupo, en la lucha por la décima posición, se han encontrado Nasr, Pérez, Ericsson y Ricciardo.

Pérez abandona el grupo para hacer su parada, mientras Ericsson y Ricciardo nos deleitan con una batalla preciosa de adelantamiento entre ambos. Finalmente el australiano consigue pasar al Sauber. Por delante la carrera se pone muy emocionante, ya que Vettel viene muy rápido, y la proximidad del siguiente cambio de neumáticos, está próxima y no quieren en Mercedes cometer el mismo error que en Malasia. Pues dicho y hecho. Vettel es el primero en entrar para así intentar pasar a Rosberg. Hamilton aprieta los dientes antes de entrar a hacer su parada. Nico por tanto hace su parada y sale delante de Vettel. Salva los muebles en principio con Ferrari, Mercedes. Dos vueltas más tarde Hamilton para. Esta vez sin duda, esta parada ha sido muy bien gestionada, sobre todo por el inglés, que ha apretado justo cuando ha visto que su compañero Rosberg y el Ferrari de Vettel le reducían distancias.

El baile en el box se sucede con todos los pilotos en el ecuador de la prueba. En este segundo cambio de neumáticos, Maldonado a protagonizado la anécdota, ya que se ha pasado de entrada al pit line, teniendo que conducir marcha atrás y corregir la trazada, para poder llegar a box. Alonso en la vuelta 37 entra para hacer su parada y poner neumáticos blandos, y así llegar hasta el final. Sin duda en este Gran Premio son los neumáticos blandos han funcionado mejor que los duros. En la lucha por la octava posición entre Pérez y Verstappen, es otra de las bonitas batallas que nos ha protagonizado la carrera. Finalmente el holandés se lleva el gato al agua.

Tras ellos Nasr se les ha acercado tras esa batalla, y también el brasileño pasa a Checo. Más atrás Ricciardo sigue intentando solventar su error en la salida, y poco a poco va ganando posiciones, y en la vuelta 43, se pelea con el Sauber de Ericsson por la décima posición, consiguiéndolo finalmente. Por delante mientras tanto, los Mercedes y los Ferrari han doblado ya a los Mclaren. Kimi es el más perjudicado en los doblajes, ya que se ha encontrado una batalla entre Button y Maldonado por la décimo tercera posición. Entre ella, anuncia por radio de una manera algo déspota, que le quitaran de en medio esos coches. Es la manera del finlandés.  Tras pasarle a los tres, se produce la batalla más bonita de la carrera.

Maldonado hace lo imposible por pasar a Button, que se defiende a las mil maravillas. Mientras por detrás Fernando se pega a los dos. Curva a curva se pasan el uno al otro, mostrando cierto incluso potencial en recta el Mclaren, que se emparejaba junto al Lotus incluso. El incidente sucede a final de recta de meta, cuando Button se sitúa detrás del Lotus y en la frenada de final de recta le toca por detrás y ambos se salen, saltando trozos del alerón de Buttony Maldonado se ve obligado a abandonar por rotura en los frenos tras el incidente.

Fernando con este incidente adelanta dos posiciones y se coloca décimo tercero. En cabeza de carrera, Hamilton se muestra intratable y le saca ya a tres del final, más de seis segundos a su compañero. Y a dos del final, Verstappen gripa el motor de su Toro Rosso en plena recta de meta, y dirección de carrera decide sacar el coche de seguridad. La dificultad de quitar el coche de línea de meta, hace que la carrera acabe tras el Safety Car.

Hamilton consigue la segunda victoria de la temporada y completa la enorme superioridad que ha mantenido en todo el fin de semana, sin dar tregua a ninguno de sus adversarios. Tras el inglés, Rosberg, Vettel, Kimi, Massa, Bottas, Grosjean, Nasr, Ricciardo, Ericsson, Pérez, Alonso, Button, Sainz, Stevens y Roberto Merhi.

Dentro de siete días Barhein.

Twitter: @number1sport 

Foto: PEDRO J. RAMOS