Fórmula 1: Gran Premio de España

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , ,

Fórmula 1 Gran Premio de España

Lewis Hamilton  suma su cuarta victoria consecutiva de la temporada, en el Gran Premio de España, aventajando a su compañero de equipo Nico Rosberg por tan solo 0,63 segundos. Daniel Ricciardo les ha acompañado en el podio. El equipo Ferrari ha terminado el Gran Premio de España con un sexto y un séptimo puesto. Sin duda un descalabro para el equipo italiano, que no levanta cabeza respecto a sus rivales.

Tras apagarse los  semáforos, y con una salida limpia, Hamilton mantuvor la primera plaza. Su compañero, Rosberg, lograba mantener la segunda posición y procurar que su compañero no se escapase. Por  detrás, Valtteri Bottas progresaba y le ganaba la partida en principio a Ricciardo, mientras los dos Ferrari luchaban por la sexta plaza  El primer incidente lo ocasionaban Pastor Maldonado y Marcu Ericsson, que  se tocaban, lo que llevo a dirección de carrera a sancionar al Lotus, lo que le obligo a  realizar un Stop and Go de cinco segundos para Pastor.

Tras las primeras vueltas, en las que hubo muchas escaramuzas,  la situación se normalizó y no hubo más situación de lucha entre los monoplazas. Las primeras paradas en boxes no se hicieron esperar, y en  la decimotercera vuelta, Sebastian Vettel era el primero en entrar en boxes. El Red Bull del alemán decidía montar un compuesto duro.. En Ferrari, Kimi Räikkönen era el primero de los dos pilotos en parar. El finlandés volvía a la pista con el compuesto y duro y lograba mantener la posición con Fernando Alonso, que paró justo una vuelta después, acto que no le sirvió para superar a su compañero.

Rosberg decidió buscar una estrategia distinta a la de Hamilton para intentar superar a Hamilton,  y montó el duro en la primera parada mientras que Lewis optó por el medio, hecho opuesto  en la segunda parada. Kimi Raikkonen, se acercaba poco a poco a Romain Grosjean en la lucha por la quinta plaza y el francés finalmente sucumbió al  empuje de finlandés, y de un Fernando Alonso, que hizo lo propio una vuelta después. Jean-Eric Vergne se retiraba de la carrera en la vuelta 35 por un problema con el escape de su STR9.

El equipo le comunicaba por radio que debía volver a boxes para no regresar más a la pista. También Kamui Kobayashi tuvo que retirarse, tras pasarse de frenada en una de las curvas y transmitir por radio que había perdido los frenos, en la vuelta 36. No volvió a pista. La estrategia de neumáticos ha jugado un papel clave en el desarrollo de la carrera. La mayoría de pilotos salían a carrera con el compuesto medio, y en la primera parada, casi todos han puesto un juego nuevo de medios, menos Vettel y Rosberg, que colocaban el compuesto más duro.

La estrategia se ha vuelto más vital en los últimos compases de la carrera, donde Mercedes han luchado hasta el final por la victoria. Hamilton con el duro y Rosberg, con el medio. La degradación ha hecho que muchos de los pilotos tuvieran que pasar a una estrategia de tres paradas. En  el ecuador de la carrera, Hamilton lideraba con 4.3 sobre Rosberg y muy atrás, quedaban Ricciardo tercero a más de 24 segundos seguido de Bottas, Raikkonen, Alonso, Grosjean, Vettel, Hulkenberg y Pérez. Una vez más, Vettel abrió la vez de las  segundas paradas montando ésta vez el neumático medio, lo que dejaba claro que tendría que parar una vez más. Fernando Alonso también adelantó su parada para cubrirse de Felipe Massa que paró con Vettel y no perder posición.

El RB10 del campeón marcaba vueltas rápidas consecutivas, lo que le sirvió para superar a Massa y Magnussen e ir a por Fernando, que lograba sus mejores vueltas de carrera con el compuesto más duro. Tras las paradas  Alonso y Vettel superaron a Raikkonen y Bottas, con la incertidumbre de si llegarían hasta  el final o tendrían que hacer una nueva parada. Mientras tanto, por delante también pasaban por boxes ambos Mercedes e iniciar así una bonita persecución de Rosberg a Hamilton.

A 20 vueltas para el final comenzó el festival de vueltas rápidas de ambos pilotos, recortando poco a poco Nico Rosberg hasta el punto de colocarse a poco más de un segundo a diez vueltas del final. En ese mismo instante, Vettel ya había superado a Raikkonen y Alonso hacía lo propio con su compañero en una maniobra perfecta,  con neumáticos más frescos. A dos vueltas para el final Rosberg ya era una sombra de Hamilton

Por delante de los  Ferrari, Sebastian Vettel completaba su gran remontada superando a Bottas por la cuarta plaza y las miradas se centraban en Hamilton y Rosberg. Sin embargo, pese a los problemas de neumáticos del británico, Lewis Hamilton logró cruzar la meta por delante de su compañero de equipo en la que es ya su cuarta victoria consecutiva esta temporada, la primera en el GP de España y además se alza con  el liderato del Mundial.

Mercedes hizo un nuevo doblete, el cuarto de la temporada. El alemán pierde el liderato pero tan sólo le separan tres puntos de Hamilton. Por su parte, Daniel Ricciardo subió por primera vez al podio en una carrera tranquila para él en la que volvió a quedar por delante de Vettel que remontó desde la 15ª plaza hasta al 4ª para confirmar a Red Bull ya está en la línea para volver a ganar carreas, a diferencia de Ferrari.

La zona de puntos la completaron Bottas, Alonso, Raikkonen, Grosjean, Pérez y Hulkenberg en una prueba donde los McLaren volvieron a quedar fuera de los puntos. La general queda liderada por Hamilton con 100 puntos seguido de Rosberg con 97, Alonso con 49, Vettel con 45, Hulkenberg con 37 y Bottas con 34. Tras la cita en Barcelona, Rosberg pierde el liderato del Mundial y se queda a tres puntos de Hamilton, que lo encabeza con un centenar de ellos. Fernando Alonso aguanta en la tercera plaza, mientras que Vettel escala puestos y se sitúa por detrás del español.

Hasta dentro de 15 días, donde la próxima cita es en el siempre tan especial Gran Premio de Mónaco

Twitter: @tara11ara

Foto: Pedro J. Ramos