Fórmula 1 Gran Premio de Singapur: Hamilton recupera el liderato

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

lewis-hamilton--644x362

Hamilton recupera el liderato, tras vencer en Abbu Dabbi, séptima de la temporada, mientras su compañero y rival por el campeonato,Nnico Rosberg, se vio obligado a abandonar tras numerosos problemas mecánicos. Sebastien Vettel fue segundo y Ricciardo tercero. Fernando Alonso estuvo a punto de subir al podio, tras una bonita lucha con los dos Red Bull hasta la ultima vuelta, siendo finalmente cuarto.

Sin duda una carrera vibrante se presumía en el Gran Premio, principalmente por la lucha de los dos Mercedes en un circuito tan especial, y sin  embargo, ya en  la vuelta de formación, Nico Rosberg tuvo problemas en su volante para engranar la primera marcha y tuvo que ser remolcado hasta el pitlane, y tomar la salida desde allí.  El alemán que salía desde la segunda plaza, tuvo que cambiar el volante hasta en dos ocasiones. Finalmente cuando entró a boxes para realizar su primera parada, y con un ritmo muy lento, el alemán dijo basta a sus mecánicos y se bajó de su coche. Otro hombre que no lograría tomar la salida en Singapur sería, Kamui Kobayashi, que a la mitad de la vuelta de calentamiento tuvo que parar su monoplaza en la curva 6 con  problema mecánicos en su CT05.

Apagados  los semáforos, Lewis Hamilton mantuvo la primera posición mientras que Fernando Alonso, que partía quinto, logró ponerse en paralelo con Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel logrando superándoles en la primera curva, aunque  el español se fue  largo y tuvo que  devolver la posición a Vettel. Por detrás, Rosberg seguía con los problemas mecánicos, y le avisaban por radio de los problemas de embrague. No conseguía engranar marchas seguidas, sino de dos en dos, lo que le provocaba una cierta lentitud frente a sus rivales más pequeños del final del grupo.

El alemán tuvo serios problemas para adelantar a Marcus Ericisson. A partir de la vuelta diez, comenzaba el baile por los boxes y Adrián Sutil fuel el primero en realizar su  parada, una antes de los demás,  en la novena vuelta, montando el neumático superblando. A este juego de neumáticos le seguiría en cuanto a  estrategia, Massa, Hulkenberg, Raikkonen, y Bottas. En la parada de los de delante, Red Bull sin duda fue quien más arriesgo, entrando a la vez a sus dos coches, con Fernando Alonso entrando junto a ellos.  Mientras que en la parte intermedia, Kimi  Raikkonen, tras su paso por el pit line, perdía su posición con Felipe Massa, mientras por delante se manteniendo las posiciones. Los Red Bull en su parada no consiguieron recortar a Hamilton ni una décima.

En su parada el británico.  Nico Rosberg, en su parada también le intentaron cambiar el volante y, pero no era la carrera del alemán y el coche no respondía por lo que, optó por comunicar a sus mecánicos que la carrera estaba acabada, y finalmente  se bajaba del coche. Si la carrera acabase así Hamilton volvería a liderar el campeonato, echo que se consumó tras finalizar la carrera. La carrera se volvía interesante por la parte delantera, ya que Fernando Alonso conseguía acortar distancias con respecto Vettel, y alejarse de Ricciardo. Felipe Massa, en la vuelta 23, era el primero en volver a realizar su cambio de neumático, lo que le llevaba a una estrategia de tres paradas. Valtteri Bottas seguiría la misma estrategia que su compañero de equipo.

Alonso en la vuelta 25 decide entrar a realizar también su segundo cambio de neumáticos, e intentar  superar a Vettel en parada. El español regresó a pista sin tráfico para poder apretar al máximo, lo que le sirvió para superar al alemán que entró en la vuelta siguiente aunque para montar en este caso el neumático blando, buscando una estrategia diferente para el final de carrera. El líder de carrera, Lewis Hamilton, pararía en la vuelta 27 para montar de nuevo el superblando y dejar así el blando para la parte final, regresando a la pista sin mayor problema. Ricciardo lideraba momentánea mente la prueba hasta su parada para montar también el blando al igual que Vettel.

La sorpresa llega cuando Sergio Pérez y Adrian Sutil se tocaban, en una lucha particular que llevaban ambos pilotos, y que  en la acción, Sutil rompía el  alerón delantero y se le colocaba debajo de su coche , para acabar dejando por toda la pista restos de fibra carbono, lo que acabo provocando la salida del  Safety Car. Muchos aprovecharan el coche de seguridad para parar en boxes. Hamilton solo necesitaba unos treinta segundos para su parada sin problemas y poner el compuesto blando. En principio, esto beneficiaba sobremanera la estrategia de los hombres de Red Bull, que ya habían montado ambos compuestos mientras que Fernando Alonso aún tenía que colocar el blando, algo que esperaban hacer en la parte final. Sin embargo, en Ferrari mandaron entrar al español antes de que el pelotón volviese a juntarse y lograron que saliese justo detrás de Vettel y ya con el blando para intentar no volver a parar.

Tras ocho vueltas el Safety Car volvía a boxes. Hamilton volvía a tirar fuerte y pronto ponía tierra de por medio, mientras la lucha final de carrera se mantenía entre Fernando y los dos Red Bull por ver quien seguiría a Hamilton en el podio. En sólo dos vueltas, el británico les había metido seis segundos a Vettel, ocho a Ricciardo y diez a Alonso. A 20 vueltas para el final, la estrategia en Red Bull cambió y  le indicaban a Sebastian Vettel por radio, que tenía que aguantar sus neumáticos hasta el final, ya que Ricciardo y Alonso intentarían lo mismo mientras que Hamilton tenía que abrir todo el hueco posible para poder entrar a boxes, montar el blando e ir a por ellos a final de carrera. A Hamilton también le comunicaban por radio, que aguantase siete vueltas más en pista con el superblando para lograr abrir el hueco suficiente. Necesitaba unos 30 segundos para asegurarse la primera posición sobre Vettel. Con el paso de las vueltas, Hamilton aumentaba su ventaja con Vettel, a la vez que Fernando Alonso se acercaba a un Ricciardo.

El británico entró en la vuelta 52 a montar el neumático blando. Salió de boxes en segunda posición justo por detrás de Vettel, al que rápidamente superó tan solo una vuelta después, y asegurarse la victoria.  La lucha se centraba en quien acompañaría a Hamilton en el podio, entre los dos hombres de Red Bull y Fernando Alonso Tanto Ricciardo como Alonso se pegaban a Vettel que sufría mucho con sus neumáticos.  Pero lo difícil de adelantar en Marina Bay, hizo finamente que los dos Red Bull siguiesen el camino del podio en Singapur. Lewis Hamilton lograba finalmente la victoria en Singapur, la segunda en este circuito en una carrera que acabó por tiempo y no por vueltas.

El británico sumaba así su séptima victoria del año que, además, le serviría para recuperar el liderato del Mundial. En el podio le acompañaron Sebastian Vettel, que aguantó con sus neumáticos desgastados, y Daniel Ricciardo. Fernando Alonso no pudo atacar al australiano por el tercer escalón del podio pero logró una cuarta posición muy meritoria, sacándole el máximo a su Ferrari.

La general queda ahora con Lewis Hamilton en cabeza con 241 puntos por 238 de Nico Rosberg, 178 de Daniel Ricciardo, 133 de Fernando Alonso y 124 de Sebastian Vettel.