Fórmula 1: Previo Gran Premio de Australia

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , ,

Fernando alonso Fórmula 1 Pedro Ramos

Comenzó la cuenta atrás. La larga espera acabó. La pretemporada llegó a su fin, y los potenciales de los equipos están por descubrir, aunque a algunos ingenieros y equipos les faltan días 

Comienza la temporada 2015 de la Fórmula 1. Una año más, el circuito australiano de Albert Park, se convierte en la prueba inaugura. La nueva temporada de Fórmula 1 afronta pocos cambios en comparación con el escenario novedoso que supuso los reglamentos deportivo y, sobre todo, técnico, el año pasado. Los V6 turbo continúan su desarrollo. Tras la polémica de la fecha de homologación y la aclaración por parte de la Federación Internacional de Automovilismo, el proceso de congelación de los motores continúa adelante y la única novedad son los plazos y fechas límite. Este año, los motoristas pueden modificar elementos del motor por valor de 32 tokens de un total de 61 que es posible modificar, por lo que se permite cambiar un 48% del motor.

En cuanto al reglamento deportivo, tampoco hay grandes novedades. Se elimina la doble puntuación de la última carrera. El Gran Premio de Abu Dabi por tanto,  volverá a repartir los mismos puntos  que en carreras anteriores. Así como,  se modifica la normativa del coche de seguridad, pudiendo abandonar este la pista cuando el último doblado haya adelantado al líder sin que sea necesario esperar a que se incorpore al final del pelotón.

Por tanto, tras la pretemporada hay muchas incógnitas por resolver. La primera sin duda está en uno de los nuestros. Que ocurrirá con Fernando Alonso? Se podrá incorporar para la segunda cita del mundial. En principio todo parece que sí. El misterioso accidente que sufrió Fernando Alonso en la cuarta jornada de pruebas, y que provocó que  estuviese tres días ingresado. Tras permanecer en su casa de Oviedo durante la última semana, los médicos recomendaron a Fernando no viajar a Melbourne para disputar el Gran Premio de Australia para evitar cualquier tipo de incidente que pudiera agravar su situación.

Las ganas de Fernando de estar en Malasia, ha llevado al español a prepararse para la cita asiática, una de las más exigentes de la temporada en lo relativo al estado físico de los pilotos dadas las condiciones extremas que se dan en la zona. En la tarde del jueves,  ha mandado un mensaje en las redes sociales en el que indica a sus seguidores que está en pleno proceso de preparación para llegar a punto a Malasia: «Seguimos trabajando bien. 30 minutos de bici, 30 minutos de natación, 30 minutos de gimnasio. Malasia es una de las carreras más exigentes y estaremos al 100%«.

En cuanto a los otros españoles, la sorpresa ha estado en tener a un tercer compatriota en la parrilla. El equipo Manor, antes conocido como Marussia, participará en el Gran Premio de Australia. Confirmado por su director deportivo, Graeme Lowdon días atrás. A agradecido el esfuerzo realizado por todos los miembros del equipo, así como el apoyo brindado por los fans durante los últimos meses. La humilde escudería participará en Melbourne con un monoplaza de 2014 adaptado a la regulación de 2015, hasta que llegue la introducción de un diseño más a medida.

Esto será posible gracias a la inversión de Stephen Fitzpatrick. Por otra parte, Justin King será el director interino del equipo. En lo que respecta a los pilotos, Will Stevens era el único piloto confirmado hasta que Roberto Mehri ha sido confirmado como el segundo piloto de Manor en el Gran Premio de Australia. El castellonense, que para este año tiene previsto competir de nuevo en las World Series by Renault, acompañará a Carlos Sainz en la inauguración del Mundial en Albert Park. Tras rodar a los mandos de un Fórmula 1 con Caterham en varias jornadas de viernes el año pasado, este será su estreno oficial en carrera con el objetivo de hacerlo bien y poder hacer toda la temporada con ellos.

En cuanto a Carlos Sainz, tras una más que positiva pretemporada, llega a Albert Park con un gran reto por delante.  «Nunca he estado en Australia así que estoy deseando llegar y visitar la ciudad de Melbourne, ya que todo el mundo me ha hablado muy bien de ella. No he visto la pista, que en parte es un circuito urbano, así que como recién llegado, creo que va a ser complicado. También será la vez que haya sufrido más cambio horario, así que intentaré llegar pronto para luchar contra el jet lag. En general me gustan estas nuevas experiencias, sobre todo el hecho de ser mi primera carrera en Fórmula 1«.

Y respecto a las distintas escuderías, tal y como dice Kimi Raikkonen la carrera de Australia no será definitiva para ver cuáles van a ser los monoplazas que empiecen con ventaja esta temporada de la Fórmula 1. De hecho, el finlandés cree que hasta China no se podrán sacar conclusiones sobre el rendimiento de los equipos. A pesar de todo, el de Ferrari ha sostenido que no le interesa saber dónde se encuentran, aunque las sensaciones durante el invierno sean mucho mejores que el año pasado. El actual campeón del mundo, Hamilton que ganó 11 carreras de las 19 posibles, junto con el éxito del equipo Mercedes, le ponen al frente de la lista como favorito para ganar el título este año. El británico confía plenamente en sus posibilidades y advierte a lo demás de que el W06 es mejor que su predecesor.

El subcampeón del mundo Nico Rosberg, ha afirmado que su pico en cuanto rendimiento todavía está por llegar, ya que solo tiene 29 años y considera que puede perfeccionar su pilotaje. Así que espera que 2015 suponga una temporada para mejorarse a sí mismo. Otro de los aspirantes al título, el tetracampeón alemán de Fórmula 1, Sebastian Vettel, empieza una nueva etapa en su carrera deportiva. Después de una fase de preparación muy positiva y su equipo, ha llegado el momento de la verdad, de hacer realidad lo que un día soñó de pequeño, llevar a la escudería Ferrari a lo más alto, un camino que sabe que será largo y complicado.En declaraciones a la web de la Formula 1, ha indicado que está muy impaciente y tiene muchas ganas de que comience temporada, aunque sabe que es muy pronto para marcarse cualquier objetivo:»Es un poco difícil saber dónde estaremos en jueves, pero para averiguarlo es por lo que estamos aquí. Pienso que hemos tenido un buen invierno, y mi interior está de acuerdo con eso. Por supuesto que todavía queda mucho trabajo por delante y claramente nosotros no somos los favoritos aquí, pero contamos con ello. Prefiero no soñar con un resultado, no quiero verme involucrado en esa clase de especulación. Solo una cosa está clara como el agua, cuanto más adelante estemos, mejor».

Felipe Massa comenta que, cree que habrá una lucha cerrada con Ferrari y Red Bull por alcanzar a Mercedes. El brasileño se ha mostrado satisfecho con la pretemporada de su equipo y ha asegurado que el equipo tiene el potencial necesario para estar en el podio esta temporada e incluso disputarle alguna carrera a los todopoderosos Mercedes. A pesar de consolidarse el año pasado como la alternativa a las flechas plateadas, ni Valtteri Bottas ni Felipe Massa gozaron de una oportunidad clara de conseguir una victoria en toda la temporada. Era una tarea que parecía difícil visto el dominio de Rosberg y Hamilton, pero que Daniel Ricciardo con un aparentemente inferior Red Bull las consiguió  hasta en tres ocasiones. Sin embargo, el curso 2015 ha de ser la de la consolidación de Williams en la parte delantera y la sensación para Massa es que llegan mucho mejor preparados para dar guerra de lo que estaban la temporada pasada.

Y qué decir de Mclaren? Las expectativas con el coche son muy bajas dado al poco número de vueltas que han dado. Jenson Button asegura que el objetivo de McLaren en el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia está lejos de arañar algunos puntos, sino que es simplemente conseguir más kilometraje. Después de la escasa fiabilidad que ha obstaculizado sus pruebas de invierno, el británico tiene las expectativas muy bajas de cara a la carrera de este fin de semana. McLaren sólo logró dar 380 vueltas a través de los 12 días de test que rodaron esta pretemporada, casi 1.000 vueltas menos que el recuento de Mercedes. Lo más grave es que el equipo no fue capaz de completar ni si quiera una distancia de carrera.

Los Woking todavía tienen que correr con el motor Honda en simulación de carrera, ya que, después del invierno, el fabricante japonés sólo ha podido recorrer un total de 1.750 kilómetros en pista. Si nos fijamos en los de Brackley como referencia, ellos han acumulado la friolera de 18.367 kilómetros, veremos que el kilometraje se queda escaso, aunque hay que decir que estas cifras las han conseguido a través de los cuatro equipos de los que son proveedores.

Por lo tanto, Jenson Button tiene las expectativas muy bajas de cara a Melbourne, insistiendo en que los objetivos a largo plazo son más importantes. «Nuestro objetivo es terminar y obtener suficiente kilometraje para solucionar pequeños problemas. El caso es salir allí y ver lo que tenemos. No hemos tenido muchas pruebas así que no hemos trabajado lo suficiente en el desarrollo o en la configuración básica. No tengo ningún objetivo en términos de posición. Creo que vamos a tener problemas para acabar. Sería estúpido no pensarlo cuando ni si quiera hemos completado una distancia de carrera simulada todavía. Queremos ganar carreras, pero raspar algunos puntos en Melbourne no nos interesa. Lo que de verdad nos interesa es el futuro y lo importante para nosotros es ver que damos grande pasos durante todo el año«, explicó.

Su compañero de equipo, Kevin Magnussen, que está sustituyendo a Fernando Alonso, tras el accidente del asturiano en las pruebas de Barcelona, tenía expectativas igualmente bajas para el fin de semana. «No he dado tantas vueltas como pensé que iba a dar en los test«, afirmó el danés. «Las que hice, casi 40 vueltas, creo que las di todas bajo de combustible, así que estoy preparado para eso. Será interesante ver cómo se siente con cuando lo llenen de combustible», finalizó.

Pues con esto y mucho más, en pocas horas despejaremos muchas dudas, muchas incógnitas, y podemos desvelar los derroteros que seguirán escuderías y pilotos durante el nuevo y apasionado campeonato que estamos a punto de inaugurar.

Twitter: @tara11ara

Foto: PEDRO JESÚS RAMOS by NUMBER 1 SPORT