Gran Premio de Abu Dhabi 2012

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

Dos hombres y un destino, el campeonato más reñido de los últimos tiempos. La oportunidad que no se debía dejar escapar.


En un Gran Premio de Formula1 todo puede pasar hasta el banderazo final, lo hemos vivido infinidad de veces, y por motivos diferentes. Pero nadie podía creer lo que le iba a pasar a Vettel una vez pasada la bandera a cuadros, tras la clasificación de ayer. El líder del mundial, con un mensaje por radio, fue obligado a detener su coche inmediatamente. Un ingeniero de Renault, dio orden de detener el monoplaza, ante la posibilidad de una rotura de motor o del cambio.

Sin embargo el equipo Red Bull, ha sido capaz de  demostrar que Vettel ha sufrido una avería en el sistema de alimentación. Pero  eso no ha impedido que haya sido excluido de la clasificación, al no disponer de la cantidad de un litro de combustible, como obliga el reglamento. Una vez que han conocido la sanción, el equipo Red Bull, ha sacado el coche del parque cerrado para trabajar en el mismo. Este hecho conlleva una penalización, salir desde el pit lane en carrera. Sin duda es una oportunidad que el equipo Ferrari y Fernando Alonso, no pueden dejar escapar. Esta vez la moneda ha caído del lado de español. Salir sexto en parrilla, no es una buena posición, pero Fernando nos tiene acostumbrado a grandes salidas. La posibilidad de ganar posiciones en la salida, también pasaba por que el equipo Williams, con una mayor velocidad punta que el testo de monoplazas, ha elegido tener mayor velocidad punta, sacrificando así la tracción, y el paso por curva en zonas rápidas. Así pues una posible salida más lenta le daría opción a Fernando de adelantar a Pastor en la salida. Además el Ferrari en velocidad punta, es 9 km/h más rápido que el Red Bull, con lo que una vez Fernando llegue a posicionarse detrás de Webber, también hay posibilidad de adelantarle. A partir de ahí, ver cómo van transcurriendo las vueltas, y luchar por meter los mayores coches posibles entre Fernando y Vettel. A priori, todo teoría, pero la realidad ha sido bien distinta.

Así que con todo esto y más, se apagó el semáforo. 55 vueltas por delante. Alonso pasa en la salida a Button y ataca a Webber. La carrera comienza con incidentes, ya que Hulkenberg se ha tocado con Grosjean y queda fuera. Vettel consigue librarse de este primer envite por salir desde el pit line. Raikkonen por su parte hace una fenomenal salida y se coloca segundo tras Hamilton, con Maldonado tercero y Fernando cuarto. Tras el segundo paso por línea de meta, Vettel ya es segundo.


En la vuelta 9 sale el Safety car tras el accidente de Nico Rosberg, con lo que permite a Vettel recuperar distancias. En ese momento se lleva un susto, y se estrella contra uno de los carteles de pista, tras esquivar la frenada de Ricciardo. Así entra en boxes para poner blandos y cambiar el morro delantero. Con este juego de neumáticos, el alemán intentaría dar 40 vueltas. Por su parte Fernando sigue en la pelea con Maldonado. En la vuelta 20 Hamilton abandona con un problema en el propulsor del Mercedes. En la siguiente vuelta Fernando pasa a Maldonado y se coloca segundo.

En la vuelta 23, Webber presiona a Maldonado, se tocan y el australiano trompea y cae hasta la séptima posición. En la vuelta 36 Raikkonen es el más rápido en pista, y Button comienza a presionar a Fernando. Una vuelta más tarde Vettel hace su segunda parada y sale cuarto. Un segundo Safety Car sale a pista tras la colisión entre Grosjean y Sergio Pérez. La suerte vuelve a aliarse con el alemán. A partir de aquí, las distancias entre los cuatro primeros se acortan. Los algo más de tres segundo de Kimi a Fernando empiezan a recortarse, mientras Vettel es la sombra de Button.

A tres del final Vettel consigue adelantar a Button y Fernando se pega muchísimo a Kimi. Sin duda un final de infarto. Finalmente, Kimi tras una fenomenal salida, y aprovechándose del abandono de Hamilton, y aguantando la presión final de Fernando, ha conseguido una meritoria victoria. Fernando ha sin duda para mí el mejor piloto en pista hoy, ya que partiendo desde la sexta posición, ha sido el que más ha trabajado de sus dos compañeros de podio, lidiando desde la salida, hasta el final. En cambio Vettel ha conseguido un también meritorio tercer puesto, pero muy favorecido por el Safety Car, permitiéndole  acortar distancias en carrera.

Sin duda todos esperábamos la posición de Fernando, pero no esperábamos que Vettel bajara de la sexta o séptima posición. Solo hemos recortado tres puntos. Pero la batalla no ha acabado.
Nos vemos dentro de quince días en Austin, Estados Unidos.

Twitter: @NUMBER1Sport