Gran Premio de China. Circuito de Shanghai: otra vez Rosberg

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

Fórmula 1 Pedro Ramos

Sexta victoria consecutivas de Nico Rosberg. La tercera de lo que llevamos de temporada, en una carrera alocada llenas de incidencias y de un sinfín de adelantamientos. Segundo ha sido Vetel, tras un toque con su compañero Raikkonen en la primera curva, y tercero ha sido el Red Bull de Kvyat, quien provocó el toque entre los Ferrari, en una maniobra valiente. Hamilton que partía último, debido a los problemas en su motor en la clasificación, en la alocada salida, también sufrió un toque en la segunda curva con un Manor. Eso le provocó la rotura del alerón delantero, quedándose debajo del coche del Mercedes. Tuvo que entrar a cambiarlo y el coche quedó dañado con pérdida de carga aerodinámica, lo que le provocaba un desgaste excesivo de sus neumáticos, lo que le llevado a pasar por el pit, en hasta cinco veces. Con ello nos ha deleitado con sus adelantamientos hasta acabar séptimo. Carlos Sainz con otro carrerón, ha finalizado noveno, y Fernando Alonso décimo segundo.

Si alguien, hay muchos aficionados, opinan que las carreras de Formua1 son aburridas, hoy no han madrugado y se han perdido sin duda la mejor carrera de lo que llevamos de año, y la de hace muchos grandes premios. Fue un Gran Premio espectacular donde tras la salida y una pequeña montonera, hubo varios toques, los Ferrari por un lado, Hamilton que se saliendo el último y en su afán de remontar, se tocó con un Manor y rompía el alerón delantero. Ello provocaba que hubiera restos de fibra en el asfalto que provocó el pinchazo de Ricciardo, y con ello el Safety Car. A todo ello y una vez más, el inclusión de un tercer juego de neumáticos para la carrera, está dando mucho juego de estrategias y emoción como hemos vuelto a ver. Así que nada de especular hasta el final.

Carrera

Ninguna opción ha dado Nico Rosberg, a pesar de todo lo acontecido en carrera y con tantos incidentes. Tras el ritual previo a la carrera, y la vuelta de calentamiento, los semáforos se apagaron. Nico era consciente del potencial del Red Bull de Ricciardo, y ya apreciamos la posición de Rosberg algo girado. Dicho y hecho, Ricciardo se hacía con la primera plaza y se ponía a liderar la carrera, mientras los dos Ferrari se tocaban entre sí, tras la llegada de Kvyat para entrar en el único hueco existente, lo que llevo a rectificar a Vettel y tocar a su compañero, relegando a la última posición a Raikkonen con el alerón roto. Cuando Kimi corregía tras el toque, volvía a pista junto a Nasr que cambiaba la trazada y tocaba a Hamilton, quien destrozaba su alerón delantero y arruinaba aún más el gran premio.

El alerón quedaba debajo del coche y ello provocaba que el coche perdiera carga aéreo dinámica lo largo de la carrera, y sus juegos de neumáticos de degradaran más de lo normal, lo que le ha llevado a entrar hasta en cinco ocasiones en box. En la vuelta 4 Ricciardo pinchó el neumático trasero izquierdo y tuvo que parar en boxes lo que permitió que Rosberg pasara a liderar la carrera, y que ya no dio opciones a sus rivales. Dirección de carrera entonces sacar el Safety Car a pista, y la mayoría de coches paraba en boxes, mientras que Fernando Alonso era uno de los pocos pilotos que se mantenía en pista debido a que montaba neumáticos blandos nuevos.

Con dicha estrategia, el español se colocaba en 3º posición. La salida del Safety car sin duda a salvado la carrera de los Ferrari y de Hamilton. Daniil Kvyat seguía remontando posiciones hasta colocarse en segunda posición. Por atrás, Vettel nos dedicaba un sinfín de adelantamientos. Su compañero, tras el toque, todavía se mantenía a final del pelotón tras su parada en box. Por detrás, Carlos Sainz y su Toro Rosso, con una carrera para enmarcar, pudo mantener detrás, luchando con todo, tanto a Raikkonen como a Lewis Hamilton. Eso le permitía rodar 5º en algunos compases de la carrera. Las estrategias se convirtieron en prioridad en muchos compases de la carrera, con lo que la información desde el box con los ingenieros eran fundamental.

Las luchas por las distintas posiciones han sido muy emocionantes, lo que nos ha llevado a ver todo tipos de adelantamientos entre coches que iban a luchar por el podio o por los puntos, mezclados entre sí. Los adelantamientos han sido constantes, salvo en cabeza de carrera. Una de las luchas más interesantes a mitad de carrera la encontrábamos en la lucha por la segunda posición entre Kvyat y Vettel. Por detrás, Carlos Sainz en 5º posición. Tras su cambio de gomas, caía justo por delante de Fernando Alonso, a quien le duraron muy poco las gomas medias y perdía posiciones poco a poco. Los Red Bull seguían por delante mientras que Vettel adelantaba finalmente a Kvyat. La remontada de Hamilton progresaba poco a poco. A falta de 15 vueltas estaba a menos de 20 segundos de Vettel, que rodaba segundos por delante pero aún tenía que volver a parar.

Los Red Bull, que han demostrado su potencial en cuanto a chasis se refiere, tenían a Ricciardo remontando pasando a los Williams y a Lewis Hamilton. En las últimas 10 vueltas ya era 4º. Verstappen paraba, y el holandés se colocaba entre los dos españoles. Se acercaba peligrosamente a Sainz y el equipo le obliga a dejarle pasar para que pudiesen adelantar ambos a Checo Pérez. Ambos lo consiguen. Los Toro Rosso se deshacían del Force India a falta de solo 5 giros. Siguiente parada, Bottas. También repiten maniobra. 6º posición, Massa que aguantó a Hamilton toda la carrera por detrás con mismos neumáticos. Sin duda Hamilton había perdido mucho potencial.

Con las posiciones de podio definidas, las luchas se centraban en Bottas 8º defendiéndose de Verstappen con un ritmo endiablado, y Sainz. Más atrás, Button, se iba a por Alonso, ambos luchando por la 12º plaza. Primero Verspappen pasa al Williams, que se va largo en la frenada de la recta de atrás, y en la última vuelta Sainz pudo también adelantar a Bottas para acabar finalmente 8º. Fernando por su parte pudo mantener la 12º posición.

Victoria de Rosberg, la 17º de su carrera, la sexta consecutiva y pleno en lo que llevamos de temporada. Mercedes, ha salvado los muebles con la remontada de 15 posiciones de Hamilton. Vettel segundo, y Kvyat, tercero. El alemán, tras bajarse del choque, ha recriminado la maniobra del Ruso, Mientras que el de Red Bull se ha excusado explicando que así son las carreras, que vio el hueco y fue a por él. 4º concluyó Ricciardo y 5º Raikkonen.
Próxima parada, Gran Premio de Rusia, 29 de Abril

Twitter: @number1sport