Gran Premio de Estados Unidos: Circuito de las Américas Austin

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

Vettel Fórmula 1

Un Gran Premio con el título mundial ya está decidido, el único aliciente estaba en ver a  Vettel sumar una victoria más, la octava consecutiva, y ver si Fernando conseguiría podio y así lograr el subcampeonato.  Fernando ha sido quinto, en una carrera muy reñida de principio a fin, que le ha servido para obtener el subcampeonato.   Excepcional carrera del equipo Red Bull, una vez más. Tras una buena salida Sebastian Vettel mantuvo la primera plaza hasta la bandera a cuadros. Mark Webber  también rindió muy bien, y alcanzó el tercer escalón del podio después de llevar a cabo una estrategia de una parada.

Con el Mundial ganado y celebrado ya en su bolsillo, pero con la misma mentalidad ganadora de siempre, Sebastian Vettel volvió a hacer de las suyas, es decir, ganar y demostrar que es un justo campeón.

PREVIO

53 grandes Premios de Estados unidos, y tras cinco años sin haber un gran premio, el año pasado volvimos aquí. Más de cien mil espectadores se han dado cita, para presenciar un nuevo record del alemán Sebastian Vettel, quien ya desde el viernes apuntaba maneras para este Gran Premio. Y como iba a ser de otra manera,  consiguió una nueva pole, aunque esta vez estuvo a punto de caer en manos de su compañero de equipo Marc Webber.

La octava de la temporada fue a costa de marcar un tercer sector de antología. En esa última vuelta, los dos primeros sectores indicaban que esta vez no conseguiría la pole, pero el último tramo de vuelta fue extraordinaria, y así sumar una pole más. En  carrera, pues, saldrá desde la zona limpia, lo que le permitirá salir mejor que sus rivales, e ir a por una victoria más en esta temporada si no ocurría nada especial.

Para el equipo Ferrari, la sesión clasificatoria, fue tremendamente complicada, sobre todo en la Q1 y Q2, aunque gracias a una vuelta mágica de Fernando, le sirvió para clasificar en sexta posición, sobrepasado por Hamilton por apenas una milésimas. Lo malo de esta posición en parrilla, es que el español, saldrá desde la parte sucia de la parrilla. Pero para Felipe Massa, sin duda la sesión clasificatoria fue para olvidar.

El brasileño no ha tenido nada de ritmo durante la clasificación y ha sufrido problemas de adherencia en la parte delantera y trasera de su monoplaza. Como consecuencia, Massa no llegó a la Q3 y deberá afrontar la carrera en el Circuito de las Américas desde la decimoquinta plaza. La  lucha por lograr el subcampeonato en el Mundial de Constructores, es sin duda el objetivo para esta carrera.

CARRERA

Tras el ritual de formación en parrilla, 56 vueltas por delante. Se apagó el semáforo y Vettel sale  bien al igual que Grosjean que la gana la posición a Weber. Fernando no sale como nos tiene acostumbrado y cae a la séptima posición tras ser superado por Sergio Perez. Hamilton ha sido quien se ha colocado tercero, por detrás de Grosjean que coloca segundo tras Vettel que pronto abre tierra de por medio. Webber una vez más pierde posiciones en la salida, y cae a la cuarta posición.

Pero la sorpresa llega antes de finalizar la primera vuelta con el accidente de Sutil, que hace que salga el coche seguridad. Todos los que han salido en la zona par han perdido posición. Se reagrupan todos los coches a la espera de la retirada del Force Indian. Primero Vettel seguido de Grosjean, Hamilton, Webber, Hulkenberg, Sergio Perez y Fernando Alonso en séptima posición. Sin duda salir por la parte sucia no le ha beneficiado en absoluto, y ha sido adelantado en la salida por Sergio Perez.

La lentitud por sacar el coche de Sutil, hace que el coche de seguridad se marche tras la vuelta cuatro. Se relanza por tanto la carrera y tras el paso por la quinta vuelta todo sigue igual. Tras el paso por la vuelta séptima, y con el DRS pudiéndose utilizar, lo único atractivo de la carrera era la lucha entre Hulkenberg, Perez y Fernando, así como Webber que se pega a Hamilton, aunque un par de vueltas más tarde, el inglés se deshace del australiano.

Tras la vuelta once Fernando le enseña el morro al mejicano, ya que Hulkenberg parece que ralentiza el ritmo de Perez y de Alonso. Por delante, Vettel a más de cuatro de Grojean, y más atrás Webber por fuera pasa a Hamilton. Tras el paso por la vuelta quince, Fernando ha perdido zona de DRS con Perez y Hulkenberg, e incluso Bottas, que es octavo, se le va pegando poco a poco.

La batalla por el subcampeonato de constructores se declina a favor de Mercedes, si nadie lo remedia, y tal como están los acontecimientos, así será. Perez le va ganando la partida a Fernando, y más atrás, Massa que es décimo tercero, se defiende como puede de Button. En la vuelta 18, el primero en entrar a cambiar neumáticos el Kovalainen, quien pone neumáticos duro, suponiendo que puede llegar al final. Tras veinte vueltas, Vettel sigue al frente con más de cono segundos de Grosjean. A más de cinco del francés, Webber que no logra acercarse al Lotus.

Button es el siguiente en entrar a cambiar sus neumáticos. En la vuelta 22, Fernando consigue acercarse a Perez. Massa es el siguiente en entrar y consigue salir delante de Button, aunque muy pegado al brasileño. Fernando se tira a por Perez para pasarlo y en la 23 es Perez quien entra en box. El ritmo de Fernando es lo más importante ahora para ganarle así posición tras su paso por box para hacer su primer cambio de neumáticos.

El baile de los siete primeros comienza por Hamilton el inglés sale por delante de Sergio Perez, que se encuentra enfrascado en una batalla entre Gutiérrez y Vergne, quien una vuelta mas tarde se deshace del de Toro Rosso. Esto hace que Fernando entre en esta misma vuelta y el español sale por delante de Perez, aunque el mejicano va a por español, mientras Alonso se defiende perfectamente.  Vettel entra a hacer su parada en la vuelta 28.

Hulkenberg hace su parada también en la misma vuelta, saliendo en quinta posición delante de Fernando y Gutiérrez que todavía no había entrado. Tras la vuelta 29 el español se deshace del Sauber de Gutiérrez, colocándose en sexta posición. Grosjean, hasta la vuelta 30, no hace su parada. 30 vueltas de carreras para que Fernando Alonso gane una posición y dicha plaza la ha ganado en el pit lane en el cambio de gomas. Por ahora no pinta nada bien para que Fernando gane más posiciones. Sin embargo este último tramo de carrera iba a ser muy distinto.

En apenas una vueltas el español se pone a rebufo de Hulkenberg, y en la vuelta 45 le pasa. El ritmo comienza a ser bueno y se va a por Hamilton, pero finalmente no consigue darle caza. Por delante Webber se convierte en una prolongación de coche de Grosjean, mientras Fernando consigue rodar en la misma decima que Hamilton, situado a algo más de un segundo. Poco a poco el inglés se va alejando en el horizonte para Fernando, que comienza a preocuparse en estas últimas vueltas de Hulkenberg,   que se la acerca peligrosamente, mientras el español se queda sin neumáticos.

Toca sufrir hasta el final de la carrera pues. Fernando mantiene al alemán, a pesar de tenerlo en la zona de DRS. En el paso por meta, quedando una  vuelta, el Sauber pasa al Ferrari, en la apurada de frenada, pero el español le devuelve la jugada, manteniendo la posición hasta la bandera a cuadros. Igual circunstancia tiene Grosjean con Webber, que logra mantener la segunda plaza a pesar de los intentos del australiano. Vettel cruza la meta y consigue la octava victoria de la temporada consecutiva.

Más de cien mil personas han sido testigo del nuevo record del alemán de Red Bull, quien tras la carrera, manifestó: «¡No lo sé, sinceramente! Es imposible saber qué decir. El coche era fantástico. Ha sido un poco apretado al principio; Romain ha tenido una buena salida, no sabía si sería suficiente. De nuevo hemos tenido un ritmo increíble en el coche y hemos controlado la distanciaNo lo sé, ocho consecutivas son… eres una leyenda. Es increíble. La gente mira atrás y habla sobre aquella época y sobre ciertos pilotos. Tal vez un día la gente mire atrás y hable de nuestro tiempo y de lo que hemos hecho como equipo. Lo he dicho por radio, el espíritu es fantástico. Sí, tenemos un coche fenomenal; sí, el coche ha sido en su mayor parte muy, muy fiable pero creo que es nuestra mentalidad, de realmente dar todo lo que tenemos, no errar ni un solo paso«.

Fernando Alonso, satisfecho con la segunda plaza del mundial, también manifestó tras la carrera, el giro que dio el campeonato tras la decisión de Pirelli de cambiar los neumáticos: «Red Bull iba muy bien en la crono y bastante mal los domingos, se quejaban carrera tras carrera de los neumáticos hasta que los cambiaron y ahora ganan ocho seguidas«, afirmó al bajarse del coche en Austin.

En el desarrollo de los monoplazas de 2014, según Alonso, «hay que ver cómo nacen los cochescómo nacen también los neumáticos a qué coche se adaptan mejor, y si no se adaptan mejor, ojalá no los cambien«, señaló Fernando en referencia a la decisión de Pirelli de cambiar sus gomas a mitad de temporada.

Próxima cita, Brasil. Ultima cita de la temporada a la que la mayoría de los pilotos y equipos, están deseando llegar. El nuevo reglamento para el año que viene, y el cambio de asiento para algunos pilotos, hacen que esta carrera se convierta en mero trámite, cansados de que siempre sea el mismo,  quien monopolice cada Gran Premio.

Twitter: @tara11ara