Gran Premio de Francia. Circuito de Le Mans

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , ,

GP Francia MLOTO GP 1

El Gran Premio de Francia, nos ha deparado dos nuevos líderes en la categoría de Moto2 y MotoGP. Alex Rins con una carrera muy solida, se hacía con la victoria y con el liderato. Mientras que Jorge Lorenzo con un fin de semana para enmarcar, ganaba la carrera sin dar tregua a sus rivales. Debido a la caída de Márquez, se hace con el liderato también del mundial. En moto3 el líder del Campeonato del Mundo de Moto3, Binder, encadena dos triunfos consecutivos tras imponerse a Fenati y Navarro en el GP de Francia.

MotoGP

Victoria sin contemplaciones de Jorge Lorenzo en Le Mans. El sábado consiguió la pole arrasando, dando la vuelta más rápida nunca vista en esta pista francesa. Bajó la barrera del 1:32. Acumula pues 63, el que más de la historia.  Era el favorito y lo demostró desde el mismo viernes. Segundo salía Márquez. Arriesgó con su pilotaje, como él reconoció. Iannone apretó y se quedó a milésimas. Las Ducati van mejor en Francia. Pedrosa fue la otra cara de la moneda. Se fue al suelo en la chicane y con la otra moto no pudo subir mucho. Arrancaba undécimo. La peor parte de  Yamaha fue para Rossi. A Partía séptimo ha realizado una remontada inconmensurable. Así Lorenzo se hacía con el triunfo por delante de  Valentino Rossi y de Maverick Viñales, que consigue el español de Suzuki, el primer podio de su palmarés en MotoGP, y el primero de la marca japonesa desde que Loris Capirossi, lo hiciera en la República Checa en 2008.

Tras la vuelta de formación, se apagaban los semáforos, y como nos tiene acostumbrado, Lorenzo salía muy bien y se hacía con el liderato de la prueba. Pol Espargaró, salía bien pero pronto era superado por Marc Márquez. Dovizioso se mantenía en la segunda plaza,  mientras Rossi quedaba  atrapado en la séptima posición en el primer paso por meta. La ventaja de Lorenzo entonces sobre Dovizioso era de algo más de medio segundo y el de Yamaha firmaba la vuelta rápida. Las vueltas pasaban y el italiano de Yamaha Rossi comenzaba su remontada y pasaba en primera instancia a  Pol Espargaró, que no se lo puso fácil, y en la maniobra,  también era rebasado por su hermano y Viñales situándose las Suzuki en sexta y séptima posición.

Lorenzo seguía primero, siete décimas por delante de las dos Ducati de fábrica. Iannone pasaba a su compañero y se iba a por Lorenzo. Pero su ímpetu le llevaba en la séptima vuelta al suelo en la curva 8. Crutchlow también caía, al igual que Tito Rabat y Yonny Hernández. El martillo de Lorenzo seguía marcando la pauta,  con 2’3 segundos sobre Dovizioso, pero Márquez se acercaba ya peligrosamente a la rueda del de Ducati. Rossi estaba 1’2 por detrás del español. Con un fuerte ritmo,  el italiano lograba pasar a Márquez en la vuelta 13 para situarse tercero a la estela de Dovizioso, al que también superaría una vuelta después. Pero la sorpresa vino cuando simultáneamente Dovizioso y Márquez se iban al suelo en la curva 7. En la entrada de la curva, ambos perdían tracción en la rueda delantera y se iban al suelo. Márquez se volvía a subir a la moto para rascar algún punto.

El siguiente en caer fue Smith. En las siguientes vueltas no hubo más emoción y Lorenzo se hacía con una nueva victoria y con el liderato de mundial. Diez  segundos aventajo el español a  Rossi. Viñales subía al podio por primera vez en MotoGP. Sin duda una alegría para el equipo y un paso más para desojar la margarita en su posible paso, a Yamaha. Cuarto Pedrosa, que se ha visto favorecido por las caídas. Tras el de Honda, Pol Espargaró y Aleix Espargaró. A  continuación, Danilo Petrucci, Héctor Barberá, Álvaro Bautista y Stefan Bradl. Márquez finalizaría décimo tercero y último.

En la clasificación provisional el nuevo líder del campeonato es Lorenzo con 90 puntos, seguido por Márquez con 85, y Rossi con 78. La próxima carrera del Campeonato del Mundo de MotoGP, se disputará el 22 de mayo,  Gran Premio TIM de Italia, en Mugello.

Moto2

Rins, es el nuevo líder de Moto2 tras ganar en Le Mans. El piloto español gana gracias a su sólido ritmo imposible de seguir. Álex  se impone en el GP de Francia, y consigue su segunda victoria de la temporada, igualando las de la temporada pasada, y le arrebata el liderato a Sam Lowes. En el podio le ha acompañado Simone Corsi y Thomas Luthi.

Tras la vuelta de formación, se apagaron los semáforos, era Luthi en primera instancia quien tomaba la iniciativa, seguido por Morbidelli, Nakagami, Rins, Corsi, Aegerter y Folger. Zarco en la misma línea que lo que llevamos de temporada, era décimo seguido del líder del campeonato Sam Lowes, que había realizado una discreta salida. El primero en irse al suelo era Folger. Tras los primeros escarceos,  Luthi seguía líder, pero Alex Rins ya estaba en su rueda e incluso marcaba la vuelta rápida. El fuerte ritmo, abría un ligero huevo con Nakagami, que rodaba tercero. El líder del mundial, Lowes rodaba noveno. En la vuelta cinco, el español se ponía lider de carrera al superar a Luthi.  Corsi, con un fuerte ritmo, rebasaba a Nakagami, Morbidelli y Baldassarri.  El español y el suizo se pasaban una y otra vez, dando el espectáculo esperado en la categoría. Corsi, poco a poco se acercaba al dúo de cabeza, e incluso no tardaría mucho en pasar a Luthi.  Baldassarri hacía lo propio con el suizo. Las caídas iban a venir a continuación, y el segundo en caer en carrera fue, Julián Simón. Lowes ramontaba poco a poco y ya era séptimo y Zarco noveno. Rins y Corsi  se mantenían lejos de sus rivales separados por apenas seis décimas. Luthi ya era cuarto tras Baldassarri. Álex Márquez, una vez más sufría su cuarta caída en cinco carreras. El siguiente en caer, Johann Zarco. Rins se mantenía líder sin dar opciones a Corsi. Luthi logró pasar a Baldassarri. Poco despues se iba al suelo en la curva 3. Victoria y liderazgo para Rins, que no dií muchas opciones a Corsi, por la lucha de la victoria. Tercero Thomas  Luthi. Franco Morbidelli, Takaaki Nakagami y el hasta ahora líder del campeonato Sam Lowes, les seguían a continuación. Axel Pons ha finalizado en séptima posición. Una vez superadas la lesión de primeros de temporada, vuelve a demostrar que la pretemporada, no ha sido una casualidad. Décimo Luis Salom. Entre el resto de los pilotos españoles, Xavi Vierge finalizaba décimo quinto para puntuar por segunda vez en la categoría, y su compañero de equipo Isaac Viñales era vigésimo.

En la clasificación provisional el nuevo líder del campeonato es Rins con 87 puntos, seguido por Lowes con 82.

Moto3

Tras la primera victoria en Jerez, el sudafricano suma la segunda en Le Mans, frente Fenati y Navarro. Un sensacional Canet, ha finalizado cuarto.

Tras el ritual de formación y apagarse los semáforos, Antonelli tomaba la delantera llegando a la primera curva, seguido por Binder, Fenati, Navarro y Canet. Binder no tardaba en tomar la iniciativa antes de finalizar la  primera vuelta. Las caídas no se hacían esperar,   y se iban al suelo, Adam Norrodin en la curva 4 y Jules Danilo en la 7. Sin duda Le Mans es un circuito muy propio a las caídas.  En  las primeras vueltas el sudafricano intentaba abrir hueco, pero no conseguía despegarse de  Antonelli, Fenati, Navarro y Canet luchaban por no perder el contacto.

Dirección de Carrera anunciaba sanciones para Gabriel Rodrigo y Joan Mir, por adelantarse en la salida. Tuvieron que hacer un paso por el pit line. Las vueltas pasaban y  Binder seguía  primero con Fenati a su rueda, pero Navarro y Canet se mantenían inmediatamente tras ellos, juntos con   Kornfeil, Quartararo, Guevara, Pawi, Bulega y Migno, formando así un primer grupo de hasta once pilotos rodando en el mismo segundo.  Fenati, muy correoso, volvía a pasar a Binder.

En grupo tan numeroso, los adelantamientos se sucedían sin compasión, mientas Binder volvía a ser primero y Kornfeil tenía una salida de pista en la curva 3, volviendo a carrera en undécima posición. Darryn Binder, se iba al suelo y también  volvía a pista. Quartararo también muy batallador, escalaba posiciones en el grupo y se colocaba  cuarto entre Navarro y Canet.  Poco a poco, Binder, Fenati, Navarro y Canet abrían espacio en el grupo.

Canet en una carrera fantástica lograba situarse segunda posición. Fenati y Binder se alternaban la primera posición, pero ninguno de los cuatro primeros se permitía un respiro. A sólo cuatro vueltas del final Navarro iniciaba su ataque sobre Binder mientras Canet se mantenía tras Fenati.  Binder se situaba primero en la última vuelta y se defendía con uñas y dientes. Fenati finalmente acababa segundo. Canet intentaba pasar a Navarro, pero cometía un error y tenía que conformarse con la cuarta posición.

Entre el resto de los pilotos españoles, Juanfran Guevara finalizaba décimo tercero, Jorge Martín 18º, María Herrera 21ª y  Joan Mir 25º y último.

En la clasificación provisional del campeonato Binder continúa líder con 102 puntos, seguido de Navarro con 78 y Fenati con 67.

Foto: PEDRO J. RAMOS @number1sport