Gran Premio de Gran Bretaña. Silverstone: Rossi vence y… convence

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Moto GP Pedro Ramos

Rossi vence y convence con su victoria, la cuarta de la temporada,  en el Gran Premio de Gran Bretaña, con lo que recupera el liderato. El italiano aventaja ahora a Lorenzo, que solo ha podido ser cuarto, en 12 puntos. Marc Márquez, se fuel al suelo a poco del final cuando rodaba segundo a rueda del italiano. Danilo Petrucci con su segunda plaza, consigue su primer podio. Dovizioso lo completa, configurando un podio totalmente italiano en MotoGP. En Moto2 el francés Zarco, es más líder aún, tras conseguir su quinta victoria de la temporada. Rins consigue su cuarto podio consecutivo, mientras que Rabat se queda con el último peldaño. En Moto3, Danny Kent le brinda una victoria a su público. Al líder del campeonato le acompañaban en el podio Jakub Kornfeil y Niccolò Antonelli.

MotoGP

Gran incertidumbre mostraba la carrera de Motogp por la climatología. Justo antes de la vuelta de calentamiento, dirección de carrera  catalogaba la prueba en seco. Durante la vuelta de formación,  los pilotos habían optado por neumáticos de seco. Sin embargo, durante el warm ap, comenzaba a llover, por lo que todos decidían entrar en pit lane para cambiar sus motos. Los pilotos a la carrera, buscaba la mejor posición para la salida, ya que la normativa dice, ante dicha situación, hay que colocarse según se llega a la salida del pit lane, pero en fila de a uno, Ante el caos momentáneo, y el riesgo en una salida desde semejante,

Dirección de Carrera optaba por mostrar la bandera roja y reiniciar el protocolo de salida como carrera en lluvia, con el consiguiente retraso de unos 20 minutos. Además, los equipos también recibían autorización para volver a llenar los depósitos de combustible. Pues con todo esto se volvía a ritual de salida. Se apagaban los semáforos y se daba la salida. Lorenzo, con una salida espectacular como nos tiene acostumbrados,  se hacía con la primera posición, seguido de Marc Márquez, Pol Espargaró, Rossi, Pedrosa y Smith. Yonny Hernández, fue el primero en irse al suelo en los primeros compases de la carrera.

La lucha por las primeras posiciones, no se hacía esperar, y Pol Espargaró adelantaba a Márquez para situarse segundo. Unas curvas más adelante,  Rossi hacía lo mismo con el español y se situaba tercero.  Márquez, en su ímpetu característico, le devolvía la jugada al italiano y se volvía a colocar tercero y un poco más tarde lograba colocarse segundo. Una lucha encarnizada en las primeras vueltas, hacía que Rossi pasara a Márquez y alcanzaba la rueda de Lorenzo. El trio de cabeza rodaba al límite, asumiendo riesgos como si de una carrera en seco se tratara. Con esto Rossi se ponía primero e intentaba abrir hueco. Márquez también pasaba a Lorenzo y se iba junto al italiano. Lorenzo poco a poco iba  perdiendo terreno. Los primeros indicios apuntaban a la dificultad de la pista, o a sus neumáticos. Tras la carrera el español aclaraba a problemas de visión por empañamiento de su visera del casco.

El ritmo era más lento que sus predecesores y ello le llevo a ser ser alcanzado por Cal Crutchlow Miller y Pol Espargaró. Las ansias de Miller, que venía muy fuerte desde atrás, le hacía caer y llevarse por delante a su compañero de equipo Crutchlow. Tras la caída de los pilotos de LCR, la cuarta plaza era para Espargaró y la quinta para Pedrosa. Los problemas en la pista era para todos, y Pol era el siguiente en sufrir un susto que le llevaba a una salida de pista. Tras volver se colocaba por detrás de su hermano Aleix. Las vueltas pasaban y Rossi se mantenía líder, con Márquez a su rueda, y Lorenzo a más de tres segundos. Tras Lorenzo, las Ducati de Petrucci y Dovizioso, acechaban al español. Pedrosa con una carrera algo discreta, rodaba tras los italianos. Esta lucha encarnizada, daba con la perdida de posiciones de Lorenzo en favor de las Ducati.

Poco después Pedrosa hacía lo propio y dejaba a Lorenzo en la sexta plaza. Petrucci, tercero, con un buen ritmo de carrera se iba por su siguiente objetivo, Marc Márquez. Finalmente no le haría falta, ya que Márquez sufría una fuerte caída,  que le impedía volver a pista. Rossi se libraba del español para la lucha final por ganar la carrera, y se dirigía a por la victoria en solitario. Tras el italiano, era Dovicioso el que encabezaba el grupo compuesto por Petrucci, Lorenzo y Pedrosa. Más atrás Pol Espargaró, sexto, también se iba al suelo.

Petrucci, se hacía con la segunda posición, y comenzaba a recuperar terreno sobre Rossi hasta llegar a 1’5 segundos cuando quedaban cuatro vueltas para el final. Pero Rossi no iba a dejar escapar la victoria y aumentó el ritmo, para cruzar la meta con total comodidad, y llevarse en el bolsillo, su cuarta carrera de la temporada y volver a coger el liderato de la clasificación provisional. Petrucci lograba una más que meritoria segunda plaza con Dovizioso tercero y Lorenzo finalmente cuarto. Pedrosa cruzaba la meta quinto.  Mientras  el resto de los españoles,   Maverick Viñales era  undécimo y Héctor Barberá décimo tercero.

Moto 2

Carrera declarada en mojado pero que acabó en seco, con los neumáticos destrozados de todos los pilotos. Tras el ritual de salida, el español Tito Rabat se hacía con el liderato de la prueba, seguido por Zarco, Folger, Rins, Lowes, Luthi, Takaaki Nakagami y Lorenzo Baldassarri. Folger era alcanzado por Luthi y Márquez, al tiempo que Zarco se hacía con la cabeza de carrera y Rins se hacía con la segunda plaza. El francés sufría un  susto, con lo que Rins era el nuevo líder. Las posiciones cambiaban constantemente en cabeza de carrera y después de liderar Rins durante unos momentos, Rabat recuperaba la primera plaza. Tras las primeras vueltas, Rins tenía una ventaja de más de un segundo sobre Márquez, que precedía a Zarco mientras Rabat era relegado a la cuarta plaza. La pista se iba secando poco a poco y algunos pilotos se arriesgaban a entrar a cambiar neumáticos de seco.

Tras Rins, Zarco, Márquez, Rabat, Luthi y Folger seguían su rueda. Detrás,  Lowes, que era el primero del grupo perseguidor. En la séptima vuelta Zarco se hacía con la primera posición. Rabat lanzaba apretaba los dientes para recuperar la segunda plaza. Folger y Luthi se quedaban y habían perdido contacto con el grupo. Por detrás, Cardús rodaba octava plaza a tres décimas de Lowes, en la que ha sido su mejor carrera. Las vueltas se sucedían y Zarco aventajaba a Rins en más de seis segundos.  Rabat y Márquez, luchaban por la tercera plaza del podio. Folger intentaba recuperar el contacto con el grupo. Florian Alt con neumáticos de seco, se inmiscuía en la lucha por la tercera plaza entre  Rabat, Márquez y Rins. Poco a poco, Rins, segundo intentaba apretar a Zarco, e intentaba darle caza. Sin éxito.

En la penúltima vuelta Rabat, que rodaba tercero, cometía un error que le hacía perder la posición con Márquez, aunque la recuperaba poco después. Zarco lograba su quinta victoria la temporada. El podio se completaba con Rins y Rabat. Entre el resto de los pilotos españoles, Axel Pons finalizaba décimo quinto,  Luis Salom era décimo séptimo y un puesto más atrás le seguía Julián Simón y Xavier Vierge  finalizaba vigésimo segundo.

Moto 3

Última carrera de la jornada en Silverstone. Carrera bajo la lluvia. Tras la vuelta de formación y los pilotos en formación, se apagaron los semáforos. En la salida, Isaac Viñales pasaba a liderar  las primeras curvas, seguido de Danny Kent, Romano Fenati, Kornfeil, Alexis Masbou y María Herrera.  Jorge Navarro, que se había hecho con la pole,  y Karel Hanika se iban al suelo. A Kent y Kornfeil les seguía el pupilo de Aspar, Jorge Martín, que había superado a Fenati. La alegría del español le duró poco, ya que también se iba al suelo. En apenas sólo tres vueltas, Viñales parecía consolidar su liderato, y poco a poco aumentaba su ventaja sobre Kent y Kornfeil.

María Herrera seguía quinta, toda una satisfacción para todos nosotros. Las sorpresas no quedaban ahí, y la carrera nos iba a deparar más caídas. El liderazgo de Viñales duró unas vueltas, ya que también se iba al suelo, dejando la primera plaza en manos de  Kent. El español volvía a pista, pero volvía a caerse. Los siguientes en rodar por el suelo eran Brad Binder, y tristemente María Herrera, así como Hanika. Una carrera por descartes sin duda. Danny Kent se beneficiaba de las caídas de muchos contrincantes y aumentaba su ventaja a diez segundos. Fenati, también se iba al suelo cuando rodaba tercero, cediendo su posición a Antonelli con Bagnaia cuarto, pisándole los talones. Se habían convertido en la atracción del final de la carrera.

Tras ellos, Andrea Locatelli quinto, caía y quedaba fuera. El paseo de  Kent no iba a finalizar sin antes un buen susto debido por la cantidad de agua en pista. Bagnaia superaba a Antonelli, pero poco después,  Antonelli recuperaba la tercera plaza, mientras  Bagnaia se iba al suelo sólo unos instantes después, al igual que  Bastianini. Así pues Kent, consegue su sexta victoria y amplía su ventaja al frente de la clasificación hasta 70 puntos sobre Bastianini.

La próxima carrera el 13 de septiembre en el Gran Premio TIM de San Marino y de la Rivera de Rímini, en Misano.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Foto: PEDRO J. RAMOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn