Gran Premio de Indianápolis

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , ,

Llegamos a EEUU, y lo primero que nos encontramos es que las condiciones del circuito de Indianápolis, con un asfalto nefasto  para la práctica del motociclismo, además de no disponer de un vial de servicio, como ocurría en Laguna Seca, ha resultado muy criticado por todos los pilotos, y eso durante  los entrenamientos, a muchos pilotos les ha costado rodar por el asfalto.


En Moto3 se produjeron numerosas caídas y hasta tres veces tuvieron que sacar bandera roja desde dirección de carrera para poder asistir a los pilotos.

Después, en MotoGP, poco se tardó en ver lo nefasto del asfalto de Indianápolis, cuando todo un campeón del mundo se estrelló de manera espectacular contra el suelo y, por dos veces, hubo de mostrarse bandera roja.

Uno de los peores parados fue Barberá con fisura de vértebras y que ayer regreso a Barcelona. Héctor Faubel con un fuerte golpe abdominal, también es baja para la carrera y otro que sufrió una fuerte caída fue el australiano Casey Stoner, que había sido el más rápido al final de las series libres de MotoGP, salió dispuesto a rodar rápido, y así fue. Y en la tercera vuelta marcó el mejor tiempo de entrenamientos (1:39.446), pero en el siguiente giro se fue de manera espectacular por los suelos. El campeón del mundo de 2011 sufrió un fuerte golpe en el lado derecho y fue trasladado en ambulancia a la clínica del circuito de Indianápolis mientras se sujetaba el tobillo derecho, aunque luego se confirmó que el dolor era consecuencia de un estiramiento de ligamento en la zona y el fuerte golpe, lo que le podría permitir disputar la carrera de Indianápolis si se encuentra en  condiciones, como así fue. No se habían acabado los sobresaltos ya que a poco más de ocho minutos para el final fue otro estadounidense, Nicky Hayden, el que se fue por los suelos y también era retirado por las asistencias médicas del trazado americano inconsciente, si bien poco después recuperó la consciencia.
Finalmente, Pedrosa marcó al final de los entrenamientos un 1:38.813 que se convirtió en nuevo récord de vuelta más rápida en el circuito estadounidense, en detrimento de la marca que antes tenía el australiano Casey Stoner y por apenas una décima de segundo de adelanto sobre Jorge Lorenzo, segundo.

MOTO3
Faubel fue una de las grandes ausencias de la carrera en cuanto a españoles se refiere. Cortese partía como líder del mundial y la pole. Y tras apagarse el semáforo, Kent tomaba el liderato de la prueba, Salom segundo, y Cortese tercero. Tras el primer paso por línea de meta, Kent, Salom y Khairuddin, parecían tomar algo de ventaja, pero era solo un espejismo y rápidamente quedaba neutralizada. La alternancia se sucedía en las distintas posiciones, así como en la cabeza de la carrera. El líder del mundial no pasaba de la séptima posición en las primeras vueltas. Tras cuatro vueltas, Alex Rins tomaba el mando de la prueba, con Khairuddin tras él, con Viñales tercero y Salom cuarto y Vázquez quinto. A catorce del final el grupo ya era de ocho pilotos, con Viñales liderando el grupo,  apretando los dientes y tomando unos metros de ventaja. Cortese toma nota del español y tira fuerte hasta colocarse tercero tras deshacerse de Rins.

El grupo lo cerraba Folger, el sustituto del gaditano Moncayo en el equipo de Aspar. El tirón de Viñales provocó la selección natural, de quien lucharía por la carrera. Efrén Vázquez, se fue por los suelos cuando era quinto a once del final. Cortese seguía apretando para dar caza a Viñales y se colocaba segundo tras adelantar a Salom. A diez del final ya cogió el alemán la aspiración del español. Al dúo de cabeza solo les pudo seguir el ritmo Salom, que se convirtió en mero espectador del la lucha entre el español y el alemán. A nueve del final Cortese, tomó el liderazgo de la carrera. Viñales se echaba encima del alemán en las apuradas, y probaba alternativas para el final de carrera. A seis del final Viñales decidió pasar a Sandro y de nuevo intento tirar y escaparse, sin conseguirlo. En la última vuelta Sandro se sale de la aspiración del español y se pone primero. Viñales no se da por vencido y no había dicho su última palabra en carrera y pasa a Sandro, pero la circunstancia la  aprovecha Salom que se ponía primero cruzando la meta en primera posición, sin que Cortese pudiera aprovechar su velocidad punta en el rebufo antes de cruzar la línea. Viñales por su parte se iba al suelo en la penúltima curva sin cruzar la línea de meta y perdiendo 25 puntos más sobre Cortese.  Luis consigue su primera victoria mundialista. El tercer escalón del podio  ha sido para el nuevo pupilo del equipo de Aspar Folger.

MOTO2
La sesión de Moto2 fue la menos accidentada de la tarde de ayer. La pole fue para Pol Espargaró, que supo dominar un trazado muy complicado y sobre todo la falta de agarre del asfalto, marcando un 1,42,602, a 231 de Marc Márquez. Ambos pilotos se enfadaron con  todos sus rivales de parrilla, ya que esperaban tomar el rebufo de los españoles para hacer tiempos. Este hecho les llevo a cortar el ritmo en más de una ocasión. La otra gran noticia era que Julián Simón se colocaba cuarto en parrilla y Nico Terol décimo. Tras apagarse el semáforo, 26 vueltas por delante, y a la primera curva llega Iannone, Pol, Aegerter, Márquez y  Simón. El primer paso por línea de meta, Aegerter pasa a Pol y a Iannone y se colocaba primero.


Las hostilidades empezaban pronto  Márquez pasa a Pol en una maniobra un poco arriesgada colocándose segundo y va a por Aegerter que había tomado unos metros de ventaja. Pronto se coloca tras el colín del sueco y le pasa tras el tercer paso por línea de meta y lidera la prueba. Simón por su parte pasa a Pol y se coloca cuarto. La clave de la carrera era no perder distancia dentro del grupo y guardar los neumáticos para el último tercio de la carrera. Tras el cuarto paso por meta, Marc marcaba algo más de un segundo sobre Aegerter y el resto del grupo perseguidor. En esa misma vuelta la superioridad de Márquez se hizo evidente, y en dos parciales le metió un segundo al grupo. Por su parte Pol se da cuenta del tirón y adelanta a Aegerter y se coloca tercero tras Iannone. La lucha del sexteto perseguidor hace que el español saque tres segundos de ventaja, si bien ya Pol se coloca segundo y Simón tercero. Las vueltas se suceden y el triplete español se aleja del grupo mientras se pelean entre ellos. A diez del final, Márquez saca a Pol y Simón, que rodaban juntos, cinco segundos y estos a su vez mas de cuatro al grupo perseguidor. Sin duda Marc no esperaba una carrera tan pacifica y con tan poca intensidad. A Simón este podio le sabe a gloria con todo lo que ha sufrido. Finalmente Marc cruzó la línea de meta a siete segundo de Pol Espargaró, que aumenta su distancia en puntos y consiguiendo la quinta victoria de la temporada. Y  tercero un gran Julián Simón, sin duda el más contento del podio.

El circuito de Indianapolis se ha convertido en talismán de los españoles, ya que se repite el triple del año pasado. Un grandioso resultado para los españoles.

MOTOGP
El piloto español de Honda, Dani Pedrosa, se hizo con la victoria en una carrera que dominó de principio a fin. Jorge Lorenzo aprovechó la caída de su compañero Spies para tomar la segunda posición y acompañarle en un podio muy español, donde también estuvo el italiano Andrea Dovizioso. Casey Stoner fue cuarto pese a tener una fractura del tobillo derecho.
Como es habitual en él, Dani Pedrosa realizó una prodigiosa salida que le permitió llegar primero a final de recta, en donde tanto el estadounidense Ben Spies como el italiano Andrea Dovizioso superaron al español Jorge Lorenzo, que había sido segundo en los entrenamientos. 
Apenas un par de curvas después tomó la iniciativa Spies, quien superó a Pedrosa y aumentó el ritmo para intentar escaparse de sus rivales en un gran premio que para él resulta tremendamente importante, máxime tras conocerse su salida del equipo oficial de Yamaha Racing. 
Spies y Pedrosa consiguieron abrir un pequeño hueco en apenas una vuelta, en la que Lorenzo, que fue el único piloto que eligió el compuesto de neumático blando en la rueda trasera de su moto, logró superar a Dovizioso para intentar conseguir que el dúo de cabeza no se escapase.
Pedrosa, que no quería perder la estela de Spies, apretó el acelerador y protagonizó la primera vuelta rápida de carrera, con lo que consiguió que el estadounidense no aumentase la distancia, en tanto que Lorenzo se encontraba a 1,4 segundos de ellos.

Una nueva vuelta rápida de Pedrosa a punto estuvo de permitirle ponerse líder en el tercer giro, pero Spies le aguantó muy bien el tirón en la frenada de final de recta y se mantuvo al frente de una carrera en la que el australiano Casey Stoner, que salió mermado a la misma tras la fuerte caída de ayer, era en los primeros instantes sexto tras superar al español Álvaro Bautista.
Una vuelta después Pedrosa ya se había decidido a superar al estadounidense Ben Spies y fue entonces cuando protagonizó el cambio de ritmo que le permitió comenzar a abrir un hueco camino de su segunda victoria de la temporada, que sólo podía poner en peligro el líder del mundial, Jorge Lorenzo.
Pero la segunda plaza de Spies duró muy poco pues una fuerte humareda blanca puso al descubierto los problemas del motor de su Yamaha, que le obligaron a abandonar la carrera en el sexto giro. 
Por delante, Dani Pedrosa seguía marcando sendas vueltas rápidas que no hicieron más que consolidarle en la primera plaza, seguido de lejos por Jorge Lorenzo, en tanto que el italianoDovizioso y un mermado Stoner se peleaban por la tercera posición junto al alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V). 
Décima a décima Pedrosa se fue camino de la victoria sin que Lorenzo pudiese hacer nada y al unísono Casey Stoner, que tuvo que salir infiltrado en el tobillo derecho, se intentó deshacer, sin éxito, de Dovizioso, para mantener sus opciones al título con la tercera plaza.

Las vueltas finales no arrojaron ninguna emoción en las dos primeras posiciones, con Pedrosa y Lorenzo consolidados, pero sí en la pelea por el tercer lugar entre Dovizioso y Stoner que a la postre se resolvió en favor del italiano.