El Gran Premio de Italia, nos ha deparado sin duda las mejores y emocionantes carreras de lo que llevamos de temporada. Lorenzo se ha impuesto a Marc Márquez en la misma línea de meta, por 19 milésimas, tras una vuelta final de infarto. Rossi por su parte ha roto el motor cuando rodaba segundo tras Lorenzo en las primeras vueltas. Tercero ha sido Iannone tras una dura batalla, primero con su compañero Dovicioso y en la última vuelta con Pedrosa. En moto2 victoria también agónica de Zarco tras una lucha infernal con Baldasarri. Rins pierde el liderato a favor de Lowes. Y en moto3 la victoria ha sido una vez más para Binder, tras rodar toda la carrera en grupo. Lo nunca visto…
MotoGP
Tras la vuelta formación, y con las revoluciones al máximo, se apagaron los semáforos. Rossi con la pole sale muy bien, pero es Lorenzo, quien con una salida espectacular, de las que nos tiene acostumbrado, se situaba primero por delante de Rossi, Aleix Espargaró, que también había salido perfecto, al igual que Márquez, mientras Viñales se veía relegado a la duodécima plaza tras una pésima salida. Tras el primer paso por meta Rossi se ponía primero en la curva 1, tras apurar la frenada, pero abría su trazada y Lorenzo recuperaba el liderato.
Los dos pilotos de Yamaha intentaban escapar juntos, con Espargaró y Márquez. La primera caída se producía en la primera vuelta, en la que se iban al suelo, Álvaro Bautista, Jack Miller y Loris Baz. Otro incidente de carrera se producía con la penalización de Yonny Hernández, quien debía de pasar por el pit lane por adelantarse en la salida. Márquez lograba superar a la Suzuki de Espargaró y se iba a por Rossi y Lorenzo. Los adelantamientos se producían sobre todo tras la escalofriante apurada de frenada tras la recta de meta, en la que se han llegado alcanzar, los 354 km/h por parte de Iannone.
A falta de 15 vueltas, Lorenzo y Rossi a su rueda, y sin poder enseñarle la rueda al español sufría una rotura de motor que suponía la retirada de la carrera, dejando la primera plaza en bandeja a Lorenzo, con Márquez cada vez más a su rueda, y Dovizioso tercero. Iannone cuarto y Pedrosa la quinto, se acercaban se acercaban poco a poco a la Ducati de Dovi. Un segundo y medio por detrás de Pedrosa, marchaba Viñales. A 11 del final, Márquez alcanzaba la rueda trasera de Lorenzo.
Al piloto de Ducati comenzaba ya a acercársele su compañero de equipo Iannone, quien en la vuelta 17 le rebasaría y se colocaba tercero demostrando así su potencial, tras ser descartado por Ducati para el año que viene y fichar por Suzuki. Dovi le devolvería la maniobra una vuelta después al tiempo que Pedrosa se acercaba a ambos. Sólo un momento después Dovi se iba largo en la curva 1 y pasaba a rodar quinto. La emoción fuerte de la carrera, llegaba a tres vueltas del final, cuando Márquez pasaba a Lorenzo, y éste le devolvía la moneda a la siguiente curva.
Por su parte, Pedrosa pasaba a Iannone para ser tercero. En la última vuelta los dos españoles se empleaban a fondo y Márquez adelantaba a Lorenzo. Lorenzo intentaba recuperar la plaza en la última frenada, pero Márquez resistía. Pero el golpe inesperado llegaba, cuando en la recta de meta Lorenzo salía del rebufo de Márquez para lograr la victoria por sólo 19 milésimas. El podio se completaba con Iannone.
En la clasificación provisional del campeonato Lorenzo continúa primero con 115 puntos, seguido de Márquez con 105 y Rossi con 78.
Moto2
Caótica carrera de moto2, en la que se han tenido que dar dos salidas, después de que en la vuelta 3 cayera Vergne y una de las protecciones quedara destrozada, y por seguridad había que repararla. En la primera salida, el grupo formado por Luthi, Lowes, Baldassarri, Rins y Nakagami, abría cierta ventaja frente al resto. Sin embargo, en esos momentos se producía la caída del español Xavi Vierge en la curva 13. Su moto impactaba contra una protección de aire en la curva 14 que quedaba inutilizable y por tanto aparecía la bandera roja que neutralizaba la carrera.
La segunda salida reducía la carrera a sólo 10 vueltas y comenzaba con las posiciones de parrilla en el orden del paso por meta de la tercera vuelta. Así pues, Edgar Pons, Simone Corsi, Rins, Julián Simón, Nakagami, Ratthapark Wilairot y Federico Fuligni se veían obligados a salir desde el fondo de parrilla por haber retrasado el protocolo saliendo más tarde a la nueva vuelta de reconocimiento. Sito Pons fue uno de los que más protestó por esta acción a los comisarios.
Con todo ello, se apagaron los semáforos y Luthi tomaba la delantera, seguido de Baldassarri, Syahrin, Schrotter, Zarco, Lowes, Axel Pons y Aegerter. Poco después Baldassarri tomaba la cabeza de carrera e intentaba tirar con fuerza. Entonces se producía la caída de Mattia Pasini y la de Jesko Raffin, aunque éste volvía a carrera. Se formaba un grupo de cinco pilotos, Luthi, Baldassarri, Syahrin, Zarco y Lowes y conseguían abrir un pequeño hueco en cabeza de carrera, con Axel Pons intentando contactar con ellos en solitario. El líder provisional del campeonato, Rins, rodaba décimo tercero.
A sólo seis vueltas del final, Luthi había perdido terreno en el primer grupo, mientras que la cabeza de carrera era tomada por Baldassarri y éste era superado por Zarco. Lowes adelantaba a Syahrin y rodaba cuarto. Un sinfín de adelantamientos. Una vuelta después Zarco intentaba escapar seguido de Baldassarri y Luthi, que habían abierto una mínima distancia respecto a Lowes, Syahrin y Pons. La lucha entre Baldassarri y Zarco, con intercambiando de posiciones, no se daban un respiro.
Pues con ello se llegaba a la última vuelta, y Zarco estaba decidido a ganar, pero Baldassarri le superaba en la curva 1. El galo respondía a continuación y mantendría la primera plaza hasta cruzar línea de meta. Lowes era tercero después de superar a Luthi. Tras ellos, Thomas Luthi, Hafizh Syahrin, Axel Pons, Álex Rins, Franco Morbidelli, Takaaki Nakagami y Dominique Aegerter. Entre el resto de los pilotos españoles, Álex Márquez, finalizaba décimo tercero, Julián Simón 17º, Ricky Cardús 19º, Edgar Pons 23º e Isaac Viñales 24º. Luis Salom y Vierge no terminaban la carrera.
En la clasificación provisional del campeonato Lowes recupera la primera plaza con 98 puntos, seguido de Rins con 96 y Luthi con 82.
Moto3
Tras la vuelta de formación y apagarse los semáforos, Romano Fenati tomaba la delantera, seguido de Migno, Binder, Jorge Navarro, Khairul Idham Pawi y Bagnaia. Los dos pilotos de SKY Racing Team VR46 intentaban la escapada desde el primer momento, pero nadie, y nunca mejor dicho, lo iba a permitir. Tras el primer paso por meta Migno lideraba, pero era superado por Navarro y el italiano de devolvía la maniobra poco después. El grupo rodaba inmerso en cierto caos en el que se adelantaban por todos sitios y en el momento de llegar a final de meta, todos buscaban posiciones, y en las que los pilotos llegaban a ganar o perder hasta cinco posiciones.
Así pues, hemos visto a casi todos los pilotos, estar en las primeras posiciones. Uno de ellos ha sido Pawi, quien ha rodado en seco muy bien, y en una de sus acciones, realizaba un brutal adelantamiento en la curva 1, en el que superaba a seis pilotos para ser el líder cuando comenzaba la tercera vuelta. Sin embargo, era superado con la misma facilidad en una carrera que tenía un grupo de cabeza compuesto por hasta doce pilotos. A pesar del numeroso grupo, eran Migno, Binder, Bagnaia, Fenati y Navarro quienes llevaban el peso del liderazgo durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, el debutante Fabio di Giannantonio también asomaba en cabeza de carrera a partir de la vuelta 6 y Pawi también insistía en ser protagonista, lo mismo que su compañero de equipo Hiroki Ono.
Cuando se habían cumplido ocho de las 20 vueltas programadas, se producía la caída de Darryn Binder en la curva 8 y su hermano Brad asumía la cabeza de carrera. Quartararo también se metería en cabeza durante esa vuelta. En ese momento el primer grupo se componía de no menos de 15 pilotos. Los cambios de posición entre ellos se sucedían a ritmo vertiginoso. Fenati, que había logrado la pole position, quedaba fuera por un problema mecánico al tiempo que su compañero Bulega también se unía a los primeros. Transcurridas 13 vueltas, Navarro era víctima de una caía en la curva de entrada en meta al tocarse con Guevara.
Para las últimas vueltas las estrategias resultaban complicadas, ya que los adelantamientos sin compasión se sucedían a cada momento. Otra de las caídas era para Andrea Locatelli en la curva 2, mientras Bulega tiraba con fuerza en la primera plaza. Canet se había unido a los primeros y tanto Quartararo como Di Giannantonio, Ono, Binder, Canet, Antonelli y Bagnaia no se daban un respiro entre sí. En la última vuelta, Binder tiraba con fuerza y Bagnaia le seguía. Cuando salían a la recta de meta Binder resistía y lograba la victoria, seguido de Di Giannantonio y Bagnaia, completando el podio. En la última vuelta se producía la caída de Pawi y de Canet.
Entre el resto de los pilotos españoles, el hispano argentino Gabriel finalizaba décimo tercero, Jorge Martín 14º y María Herrera 21ª. En la clasificación provisional del campeonato Binder continúa líder con 127 puntos.
La próxima carrera del Campeonato del Mundo, se disputará el 5 de junio de 2016 en el Gran Premio Monster Energy de Catalunya.
Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1Sport
Foto: PEDRO J. RAMOS