Gran Premio de Italia: Marc Márquez, seis de seis

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , ,

Moto 2 Pedro J. Ramos

Seis de seis. Esos son los números de Marc Marquez en este 2014. Y esta vez se ha impuesto en el Gran Premio de Italia en Mugello, en un final de infarto que nos ha ofrecido junto a la mejor versión de Jorge Lorenzo. Ha sido la primera vez que Jorge Lorenzo y Marc se han enfrentado codo a codo en la pista ofreciéndonos un magnífico espectáculo en las vueltas finales, hasta la bandera a cuadros. 

Nada más apagarse el semáforo, comenzó la batalla. Lorenzo no arrancó muy bien, y en su afán de no quedar rezagado, casi se toca con Pedrosa, quedando el de Honda  entre varios pilotos que le pasaban por el exterior, quedando  lastrado para el resto de la carrera. Por eso y por las dificultades que tuvo peleando contra la velocidad punta de la Ducati de Iannone. El italiano, con neumáticos blandos, se situó primero en la salida, aunque le duró poco ya que Lorenzo pronto tomó las riendas de la carrera.

El de Yamaha empujó desde el principio para  intentar marcharse, cosa que no consiguió, ya que Márquez tras protagonizar una pelea con Iannone, se fue a por el balear para que no se marchara. En los primeros minutos, el duelo entre Márquez y Andrea Iannone ha echado chispas. El líder de MotoGP quería deshacerse rápidamente del italiano para no perder de vista al de Yamaha, pero Iannone ha ofrecido una más que notable resistencia en las primeras vueltas y sus neumáticos, han aguantado más de lo que se esperaba. Finalmente el de Cervera pasó al italiano y se fue a por Jorge Lorenzo.

En los primeros compases de la carrera,  se ha producido la caída de Bradley Smith  y poco después también Cal Crutchlow. Stefan Bradl, que ya había empezado la carrera con el handicap de su fuerte caída durante el warm up, un `highside´ del que ha escapado sin lesiones, pero con un fuerte golpe en el antebrazo. Mientras en el grupo  se producían  los abandonos de Michel Fabrizio y de Héctor Barberá, en la cabeza de carrera,  Lorenzo no ha perdido su ritmo, aunque Marc Marquez ya le pisaba los talones, a base de tirar de vueltas rápidas para acercarse a Lorenzo A ocho del final, el de Yamaha ha pisado la arena,  fuera de la trazada en la larga recta, donde rodaban a más de  300 kms/h. y el susto ha provocado que Márquez aprovechara para adelantarle.

Pero a diferencia de otras carreras, Marc no se ha marchado, sino que empezaba una batalla entre ambos y el principio de una gran batalla entre los dos campeones del mundo. En las vueltas siguientes hasta en trece veces han alternado sus posiciones ofreciendo una exhibición de pilotaje al límite. En la última vuelta, el leridano se ha colocado en primera posición y Lorenzo no ha conseguido volver a pasarle. Marquez ha conseguido cerrar todas las puertas hasta cruzar la meta a 0.121 segundos de Lorenzo. Por detrás, y en su Gran Premio número 300, Valentino Rossi ha demostrado que sus ganas y competitividad siguen intactas. En ningún momento se ha acercado a Márquez y Lorenzo, más cuando ha salido desde la décima posición de la parrilla. Su alegría  ha sido doble, ya que el tercer puesto,  ha supuesto también escalar hasta el segundo puesto de la general.

Dani Pedrosa, que le ha recortado distancias en el último tercio de la prueba pero ha tenido que conformarse con el cuarto puesto.  Pedrosa nunca tuvo opciones de alcanzarle. Dani tuvo mucho trabajo para alcanzar las primeras plazas. Se le complicaron los adelantamientos a Dovizioso,  Pol Espargaró y Iannone. Las Ducati satélite del italiano, con cuatro kilos más de gasolina que las factory, tenía más potencia en las rectas. La velocidad punta de la Honda no alcanzaba en la recta y luego Iannone frenaba al catalán en las curvas. Pero aun así, el de Castellar, logró superar a su rival.

Tras la llegada al zona de prensa, la deportividad se hizo más que patente. Los dos equipos, tanto Honda como Yamaha, se felicitaron mutuamente y el piloto de Cervera acabó fundido en un abrazo con su rival Jorge Lorenzo, en el parque cerrado, mientras ambos eran ovacionados por sus equipos.

MOTO 2: TERCERA DE RABAT

Tito Rabat ha demostrado con su tercera victoria de la temporada, que es un sólido candidato al título. Rabat ha recuperado la iniciativa con una trabajada victoria, ya que aun  saliendo desde la pole, por cuarta vez este año, un contacto con Luis Salom, le ha hecho perder terreno. Tras el incidente, se ha dedicado a luchar por coger la cabeza de carrera. La primera pelea la ha batallado con Jonas Folger. Tras ellos se situaba una bonita batalla entre  el suizo Dominique Aegerter, que se situaba cuarto, seguido de Kallio, autor de una remontada desde la 11ª posición de la parrilla.

Entre los abandonos, Tomas Luthi ha quedado fuera de la carrera tras un toque de Takaaki Nakagami. Poco después, en la curva de la Scarperia -Palagio se ha caído Mattia Pasini al tratar de recuperar posiciones. En el segundo grupo, se ha protagonizado un duelo entre Jordi Torres, Franco Morbidelli y Maverick Viñales que ha resuelto el piloto de Figueres colocándose por delante de este grupo. Folger no ha podido mantener su posición, y Salom ha sido el primero en pasarle  y después también Rabat tras   culminar su remontada llegando a la altura del balear.

A dos vueltas del final, Rabat ha lanzado su ataque, y con vuelta rápida, incluso batiendo el récord de la pista,  conseguía pasar y despegarse del mejicano del Pons HP 40 y cruzar la meta con algo más de 3 décimas. Folger ha visto recompensado su esfuerzo con el tercer puesto, su segundo podio de la temporada. Cuarto  Simone Corsi, quinto Aegerter,  sexto Kallio, y tras ellos, Johann Zarco,  Sam Lowes, Viñales y Franco Morbidelli, que  han completado los  10 primeros. Rabat aumenta con esta vitoria su ventaja en la clasificación general con 124 puntos, 22 más que su compañero de equipo Kallio, gracias a su sexto puesto.

MOTO 3: ROMANO FENATI SE LLEVA LA VICTORIA

Tercera victoria de la temporada para Romano Fenati, quien también da un salto de calidad y presenta su candidatura al título,  acortando distancias con el australiano Jack Miller, el líder de Moto3. Fenati se ha impuesto en un final de los que hacen historia, en la que han llegado agrupados hasta diez pilotos con posibilidades de triunfo. Una pelea que ha durado 20 vueltas y en la que la alternancia de posiciones ha sido una constante. la guerra de los rebufos se convirtió en una constante en la larga recta de meta, en donde las posiciones registraban constantes cambios en la misma recta, llegando a la apurada de frenada, hasta seis pilotos en paralelo, con incluso contactos entre carenados a cada curva.

En el duodécimo giro Alex Rins se puso al frente de la carrera, perseguido por el italiano Enea Bastianini y su compañero de equipo Alex Márquez, pero la alegría de su liderato no duró ni una vuelta y en el rebufo de la recta de llegada el primero en pasar por ella fue Jack Miller. No hubo un líder claro y el grupo de  trece pilotos que lo integraban, tenían  las mismas opciones de pelear por la victoria, siendo la recta de meta en la que la aspiración se convertía en la opción de  ganar posiciones, y así poder lograr la victoria. Pasaban las vueltas y a dos del final Jack Miller se puso en cabeza y tras su rebufo se colocaron el joven Bastianini, Márquez, Rins y Fenati, buscando el mejor sitio para atacar e intentar conseguir la victoria.

Enea Bastianinni, un chico de tan solo  16 años que se ha venido arriba desde el principio al verse en casa, y en el pelotón de cabeza, e incluso a estado al frente  del grupo durante unos giros y se ha aferrado a la lucha por el podio hasta esa última vuelta. Pero sus aspiraciones se han ido al traste junto a las de Márquez y Miller. Los tres se han ido al suelo en una maniobra fallida del australiano que les ha arrastrado fuera de la pista. Fenati, que se había situado en cabeza a tres vueltas del final,  y ha cruzado la línea de meta por delante de Viñales y Rins, no sin la duda de quién cruzaba primero ya que han visto la bandera a cuadro en paralelo.

Tanto es así, que la segunda posición del piloto del Calvo Team se le ha otorgado por su vuelta más rápida en la carrera. Rins ha firmado el tercer puesto y su tercer podio del año. Fenati se queda ahora a sólo 5 puntos del australiano del Red Bull KTM Ajo y Rins consolida la tercera posición a 12 puntos del italiano. Entre los españoles, reseñar que Efrén Vázquez perdía  sus opciones en la carrera al adelantarse en la salida y ser penalizado con un ride through, finalizando en 12ª posición.

Twitter: @number1sport

Fotos: Pedro J. Ramos

MOto GP