Gran Premio de Japón: Vettel gana su quinta carrera consecutiva

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

Vettel

Vettel gana su quinta carrera consecutiva en Suzuka, y se acerca al título mundial. Webber segundo a tres paradas y Grosjean, le acompañaron en el podio. Fernando finalizó cuarto.

PREVIO

El Gran Premio de Japón, comenzó el pasado viernes con la trágica noticia del fallecimiento de Maria de Villota. Y desde el minuto uno desde su perdida, se ha homenajeado a la eterna sonrisa de la Formula1, como era Maria. Te llevaremos siempre en nuestros corazones y en nuestro recuerdo. Todo el circo de la Formula1, y del mundo del motor, lleva todo el fin de semana homenajeándola. Antes de comenzar la carrera, se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Realmente el minuto de silencio, no ha sido fácil hacerlo. Ya que la Fia y la Fom no han dado muchas facilidades para ello. Un gesto insensible y algo inhumano. Pedro Martínez de la Rosa, como presidente de la asociación de pilotos, ha movido lo imposible para conseguir que se realice este gesto. El acto se ha realizado dentro del garaje de la Fia. No era el sitio donde sin duda María se merecía el gesto, pero lo importante ha sido el gesto de los pilotos, que no lo han dudado ni un segundo. Ella era una de los suyos, y el gesto de los pilotos ha sido digno de alabar. A pesar de las trabas y de la insensibilidad de la Formula1 como institución, se guardó el minuto de silencio, presidido por Jean Toht y por Pedro de la Rosa. Descanse en paz, piloto.

En once ocasiones, ha servido el circuito de Suzuka, para ver como un piloto se proclamaba campeón del mundo. Este domingo, primer match ball salvado por Fernando Alonso, que lo único de lo que ha servido, es para retrasar la celebración de su cuarto título mundial de Sebatian Vettel. La verdad es algo que no preocupa al equipo Ferrari ni a Fernando, ya que tarde o temprano es algo que ocurrirá. La preocupación del equipo italiano es el subcampeonato de constructores.

Está segundo, pero Mercedes con su tremenda evolución esté año, hace peligrar el subcampeonato. La mañana comenzaba con mucha actividad en el box de Ferrari, con el coche de Fernando Alonso totalmente desmontado. Todo quedó en un susto porque simplemente fue el cambio del Kers, y eso no lleva sanción alguna, ya que por motivos de seguridad, se puede hacer algún cambio. En el equipo del futurible campeón del mundo, en Red Bull, la racha de poles de Vettel se vio truncada por la primera posición de su compañero Mark Webber.

El australiano nunca ha ganado en Suzuka, y la duda surge, si será capaz de aguantar a Vettel en la salida, la posición con su compañero, ya que no suele salir bien. En el equipo Lotus, con la gran actuación del pasado Gran Premio, en este, volverá a ser uno de los equipos a batir. A base de estrategias, han conseguido estar en lo más algo en muchos grandes premios, y en este no iban a ser menos. Al haber gastado un juego más de neumáticos duros en entrenos, la estrategia pasa por salir con blandos, para poner blandos otra vez en su primera para y finalizar con duros. Ya veremos…

CARRERA

Una vez finalizado el ritual de salida, desbandada de mecánicos hacia sus boxes, y tras la vuelta de formación con todos los pilotos en sus posiciones, se apagó el semáforo, y las primeras miradas se dirigieron hacia el poleman Webber, que pierde la posición con Vettel y con Grojean. Hamilton que salía emparedado con los dos Red Bull, fue perdiendo posiciones por un reventón en su rueda derecha trasera, por el ligero toque con Sebastian Vettel. El alemán, habla con su box anunciando problemas con su alerón delantero y su suspensión.

Fernando gano dos posiciones en la salida y se colocaba sexto detrás de Felipe Massa. En la primera curva incidente entre el Marusia de Bianchi y el Caterham de Van Der Garde. En cuarta posición se colocaba Rosberg, en las primeras vueltas Vettel va perdiendo distancia con Webber, aunque mantiene el tipo en carrera a pesar de sus problemas, e incluso saca terreno con su inmediato perseguidor Nico Rosberg. Fernando Alonso se va pegando cada vez más a su compañero de equipo Felipe Massa.

Por detrás, Raikkonen consigue pasar a Button y se coloca en décima posición. En la vuelta ocho Massa recibe información por radio, que pase a la estrategia asignada, sin hacer mucho caso, mientras se acerca muchísimo a Rosberg, debido a una salida de pista. La información por radio a todos los pilotos se centra en el cuidado de los neumáticos traseros. En la vuelta nueve finalmente Hamilton abandona la carrera.

En la vuelta once el peligro le acecha a Fernando con la llegada de Hulkenberg y Pérez. El alemán, opta por ganar posición con el español entrando en box a hacer su primera parada. Mientras la cabeza de carrera sigue siendo para Grosjean, a más de tres segundos Webber, quien en la vuelta doce hace su primera parada. Tras el australiano, Massa hace su primera parada, quien pierde la posición con Hulkenberg.

Parece una jugada mala, ya que si Felipe hubiera dejado pasar a Fernando, quizás Hulkenberg no les hubiera ganado la posición a los dos Ferrari. Rosberg es el siguiente en pasar por box, junto con Grosjean que se coloca tercero. En la vuelta catorce Fernando hace su parada y coloca neumáticos duros. El español vuelve a salir detrás de Massa. El último que faltaba de los primeros pilotos era Vettel, que lo hace en la vuelta quince. En la misma vuelta Rosberg recibe la noticia de un drive throught, por un obstaculizar en la salida de su cambio de neumáticos a Sergio Pérez.

Sin duda un mal día para el equipo Mercedes. Massa poco a poco se acerca al alemán, que se ha visto retenido por Ricciardo, que hasta la vuelta 19 no había entrado todavía a hacer su cambio de neumáticos. Esto ha favorecido a Fernando que también se ha pegado a su compañero y a Hulkenberg. Así pues, Fernando consigue adelantar a Massa en la vuelta 20 y se va a por el alemán de Sauber. Sin duda el de Toro Rosso ha formado un grupo más que interesante. En la siguiente vuelta y en plena línea de meta, al igual que hizo con Massa, Fernando se deshizo de Ricciardo.

El grupo formado ahora por Ricciardo, Massa, Gutierrez, Raikkonen y Pérez se ha hecho más que interesante. Más adelante Fernando se ha escapado de este grupo, y se va a por Hulkenbeg, echándose encima curva a curva. Por delante, Webber se va acercando a Grosjean y en la vuelta 25 ya está a menos de un segundo, mientras Vettel está a más de dos segundos de la cabeza de carrera. En la misma vuelta sorprendentemente Webber hace su segunda parada y coloca duros para así intentar pasar al francés.

Raikkonen que es en estos momentos séptimo, y con una buena remontada, se acerca a Massa peligrosamente. Tras la vuelta 30 la presión de Vettel a Grosjean, se hace evidente, y se coloca a menos de un segundo. En la misma vuelta y como era previsible el francés hace su segunda parada. Fernando entra en la vuelta 31, pero no consigue pasar a Hulkenberg. En la vuelta 35, Vettel sigue sin entrar en box, con Webber segundo y Grosjean tercero. En esta misma vuelta, Massa también es penalizado con un drive throught.

En la 38 hace Vettel su parada, saliendo tercero por detrás de Grosjean a más de tres segundos, y este superado por Webber primero a más de catorce segundos. En la vuelta 40 Vettel llega como un avión a por Grosjean, y el tricampeón recortaba la diferencia de forma vertiginosa y adelantaba al Lotus. Tras una bonita batalla por la posición que finalmente consigue una vuelta más tarde en plena línea de meta. El alemán vuelta sobre la pista de Suzuka y se va a por Webber, que en la vuelta 43 hace su tercera parada y sale tercero a ocho segundos de Grosjean.

En la vuelta 46 Fernando por fin se deshace de Hulkenberg y se coloca cuarto. Menos mal que lo ha hecho, porque Kimi viene rapidísimo. A cinco del final Weber ya está detrás del francés y lucha por la segunda posición. Sin duda una vez más la estrategia de Red Bull ha funcionado para lograr la victoria, pero a costa de un parada más de Webber. A dos del final a final de recta Webber consigue adelantar a Grosjean, y al francés se le esfuma su mejor resultado.

Más atrás con un adelantamiento de escalofrío, Kimi pasa antes de la chicane a Hulkenberg. Finalmente Vettel consigue su quinta victoria consecutiva, novena de la temporada. Una victoria muy trabajada, con un Webber segundo que con una estrategia a tres paradas, no ha conseguido una vez más superara a su compañero de equipo. Y Grosjean tercero, que tras liderar buena parte de la carrera, no ha podido con los Red Bull.

Un meritorio cuarto puesto para Fernando Alonso, que saliendo desde la octava plaza ha vuelto a realizar una gran carrera, y así de camino retrasa una carrera más el alirón de Vettel como campeón del mundo. Kimi ha sido quinto, Hulkenberg sexto, y su compañero de equipo Esteban Gutiérrez séptimo. Rosberg octavo, con Button décimo y Massa décimo. Próxima parada, dentro de dos semanas en la India, donde esta vez sí, Sebastian Vettel puede proclamarse por cuarta vez campeón del mundo.

Twitter: @tara11ara