Gran Premio de Malasia. Circuito de Sepang: Crece la figura de Marc Márquez

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

Circuito de Jerez

Marc hace historia, consiguiendo una nueva victoria, la décimo segunda de la temporada. Segundo ha sido Rossi y tercero Jorge Lorenzo. Rabat sustituye a Pol como campeón del mundo en moto2, tras proclamarse matemáticamente, a falta de la última prueba en Valencia. Viñales ha ganado la prueba con Mika Kallio segundo. En moto3 Alex Márquez no ha podido anteceder a la consecución matemática del título de la categoría pequeña, ya que ha quedado en quinta posición, en una carrera ganada por Efrén Vázquez, con Miller segundo y Rins tercero.

Llegamos a la carrera más difícil del mundial, climatológicamente hablando, ya que afrontamos un gran premio, en plena selva tropical, con una humedad del 75º y con una temperatura de más de 35º, lo que hace tener una sensación de más de 40º Sin duda un infierno para los pilotos dentro del mono y del casco. Un circuito muy rápido,  y en el que se hacen muchos test de pretemporada, con lo que los pilotos lo conocen a las mil maravillas. La principal duda está en si llovería en la carrera de Motogp, con lo que las motos de agua de la categoría reina también están preparadas. Dos rectas muy largas con dos apuradas muy fuertes, en las que los hombres de motogp, han de estar atentos con los neumáticos delanteros, la gran pesadilla del pasado Gran Premio de Australia.

MOTO GP:  Y llegamos a la última carrera de la jornada, a la que muchos temían por la posible llegada de lluvia durante la carrera. Afortunadamente no llegó. La lucha por el subcampeonato, se convierte en la emoción de la categoría. Rossi ha vuelto y ahora es el enemigo a batir. Los de Yamaha lucharán por el subcampeonato y por volver a ganarle a Marc Marquez. Pol Espargaró salía a carrera infliltrado, con rotura del metatarsiano tras una caída fortísima en entrenos. Las ganas de competir le hará olvidar el dolor y darlo todo en pista.

Tras apagarse los semáforos,  con 36º de temperatura y 70º de humedad, los pilotos afrontan la carrera con más de 40º en sus monturas. Márquez sale bien con Pedrosa a su lado junto a Lorenzo que se coloca cuarto tras tocarse con Marquez que queda relegado a la sexta posición. Esta circunstancia hace que Dani se coloque primero con Dovicioso segundo. Lorenzo no se conforma y muy fuerte se va a por el italiano y a por Pedrosa después. El primer paso por meta, Lorenzo con dos maniobras espectaculares se coloca cabeza de carrera, Dani segundo, Dovicioso tercero, Rossi cuarto, y Márquez quinto. Los primeros en irse al suelo han sido Espargaró y Bautista. Rossi se muestra como en las últimas carreras y pasa a Dovicioso colocándose tercero por detrás de Dani, que en la apurada de frenada de atrás de la recta de meta, también se va al suelo, aunque sigue en pista sin ninguna opción.

Marquez pasa a Dovi, y se va a por Rossi. El trio de cabeza se muestra en un puño entre Lorenzo, Rossi y Marc. Cuarto es Dovicioso, quinto Bradl, sexto Crutchlow y tras el Smith, Hernández y Pol Espargaró. Quinta vuelta y Lorenzo sigue mandando con un Rossi muy fuerte pegado a su rueda, y Marquez detrás del italiano.  Las vueltas se suceden y el trio de cabeza no altera posiciones, no sin que Rossi lo intente al igual que Marc. Una vuelta más tarde Rossi consigue pasar a Lorenzo y Marquez también lo intenta y en la apurada de la recta de atrás también lo supera. El Valentino primero, segundo Marc y tercero Lorenzo, que ha perdido de una tacada la primera y la segunda posición. A nueve del final es Marc quien tomas las riendas de la carrera y Lorenzo se va quedando curva a curva. Sin duda los neumáticos ya están tomando decisiones.

A ocho de final, y en plena remontada, Dani Pedrosa se vuelve a caer. Rossi se muestra muy incisivo y ataca a Marc una y otra vez, mientras Lorenzo se sigue manteniendo a casi un segundo. A cinco del final la tensión es máxima con unos ataques endiablados de Rossi, los dos al límite, uno atacando y el otro defendiendo la posición de líder. A tres del final Marc da un tirón muy fuerte y consigue quitarse algo de presión, y consigue meterle al italiano un segundo. Rossi no puede con Marc. Marquez se dirige hacia la victoria de otra carrera. El español, cruza la línea de meta y se proclama vencedor del gran premio de Malasia. Rossi segundo y Lorenzo tercero. Bradl cuarto, Smith quinto con Pol sexto. El niño vuelve a hacer historia consiguiendo una nueva victoria, doce en esta temporada, igualando a Dohan en también doce victorias

MOTO 2:  En moto, volvemos a tener la posibilidad de tener un campeón del mundo con Tito Rabat. Desde la pole, el español parte con mayor ventaja, además de la fuerza con la que llega a este final de temporada.

Tras apagarse los semáforos en el circuito de Sepang, arrancó la carrera. Tito sale muy bien al igual que Kalio, y Viñales, que es tercero, con Cortese cuarto. Tras el primer paso por meta, el español mantiene la posición sin que Kallio le meta rueda en ningún momento. Buena salida también de Simón, que pasa por meta en séptima posición. Tito es un piloto que cierra muy bien el paso por curva, y eso hace que su compañero de equipo y aspirante al título también Mika Kallio, no pueda ni apurarle ninguna curva hasta el momento. Ttras el segundo paso, Viñales es segundo, Kalio tercero y Aegerter cuarto. Quinto es Cortese ya a casi dos segundos del cuarteto de cabeza. El ritmo de Rabat es endiablado y empieza a abrir hueco con su compatriota Viñales, que continua segundo. Tito lo tiene claro y quiere proclamarse campeón a lo grande, y es ganando la carrera, y hasta el momento tras el cuarto paso por meta, su guion se está cumpliendo.

En la vuelta siguiente, Kallio ve como su compañero le mete más de un segundo, y contrataca adelantando a Viñales y comienza a tirar fortísimo para acortar distancias. El cuarteto de cabeza con esta acción comienza de desmembrarse y ya hay algunas décimas  entre los cuatro de cabeza, aunque es Aegerter, el que pierde más distancia entre los tres de cabeza. En la octava vuelta, el ritmo de Kalio hace que consiga coger a Tito y con él se ha llevado a Viñales, con lo que el trio está en un pañuelo. A diez del final, Rabat llega primero, muy pegado y ya asomando su motos Kallio, tercero Viñañes. Cuarto a casi dos segundos ya Aegerter, y quinto a más de tres segundo un trio formado por Cortese, Simón y Zarco. En el siguiente paso por meta, Kallio pasa a Rabat tras una apurada de frenada. Viñales hace lo mismo con Tito y se coloca segundo.

Con esta maniobra, parece que el español tira la toalla y comienza a perder distancia con Mika y Viñales a casi un segundo. A cinco del final, el finlandés, sigue primero con Viñales a su rueda, luchándole ya la posición. Maverick quería ganar el gran premio y lo dio todo. Comienzan a partir de esta vuelta los adelantamientos entre ambos, a los que responde muy bien Mika. Pero a cuatro del final, ya no puede con el español. Viñales le pasa y se marcha con un fuerte ritmo. Tito por detrás tercero, con la calculadora, y contando las vueltas que faltan.  Con esta posición, Tito es campeón del mundo. A tres del final Viñales lidera la carrera, y ya a más de un segundo Kallio. En la última vuelta, la más larga seguro para Rabat, Viñales pasa primero,  a dos segundos el finlandés, y tito a cuatro de Mika.

Finalmente Viñales se proclama ganador de gran premio de Malasia, con Kallio segundo y Tito Rabat tercero, que con este resultado, se corona como campeón del mundo a falta de la prueba de Valencia. Sin duda se va a dar un homenaje en tierras españolas en la última prueba. Sin duda un final de temporada soñado por cualquier piloto. El español ha celebrado por todo lo alto la consecución del título en la vuelta de fin de carrera, ya con su número 1, con su camiseta de campeón del mundo y con la bandera de España y catalana, para pasearlas por todo el circuito. Sin duda una historia de superación desde muy pequeño, donde ya se escapaba del colegio para irse a montar en moto. Hoy ha llegado ese sueño cumplido. La llegada a pit lane fue un baño de multitudes,  incluido manteo, abrazos con todo su equipo y sobre todo con su amigo Marc Márquez. Enhorabuena campeón.

 MOTO 3: Solo seis puntos más necesitaba Alex Marquez para ser campeón del mundo y entrar a formar parte de los elegidos. El objetivo para el español, es mantener la calma durante la carrera. Las carreras de Moto3 son en grupo y muy difíciles, y sin duda volverá a ser una carrera de infarto. Es una categoría muy igualada con muchos pilotos luchando por la victoria hasta la última curva carrera tras carrera, y este Gran Premio, no iba a ser distinto. La juventud, las ganas de ganar una carrera, y un mundial en juego, son los ingredientes ideales para esta carrera.

La salida se dio con 40º de temperatura en pista, con un calor infernal y con una humedad de un 70º. La elección de los neumáticos es fundamental. Todos los pilotos han optado por medio delante y detrás. Con todo esto y tras el ritual de formación de parrilla, y con 34 pilotos en la formación, se apagaron los semáforos.

Miller sale muy bien junto a Isaac Viñales, que juntos llegan a final de recta, y en la primera apurada de frenada, el australiano se coloca primero, Efrén Vázquez segundo, con Viñales tercero. Alex Marquez, no quiere líos de principio y se coloca quinto, por detrás de Kent, que es quinto. Tras el primer paso por línea de meta, Efrén primero, Miller segundo, Kent, Viñales, Mcphee, con Marquez 6º. La apurada de frenada es una vez más para Miller a final de meta. La primera caída ha sido la de Oliveira cuando rodada noveno, y Kairudim también le acompañaba con otra caída, en la segunda vuelta.

Carrera en grupo una vez más, con Alex a la expectativa. La alternancia en la cabeza de carrera entre Efrén y Miller ha sido la nota general de la prueba. Tras la tercera vuelta, Alex comienza a entonarse y se coloca tercero, cuando Miller comandaba la carrera. En las rectas largas la moto de Vázquez corre más, y pasa al australiano, éste en las apuradas se lleva siempre el gato al agua. Estas acciones posteriormente se han convertido en la polémica de la carrera, pero no con Efrén, sino con Alex Márquez. Tras el cuarto paso por meta, aparecen ciertos huecos, entre Miller, Efrén,  y Alex, frente a Rins, que ya es cuarto con Mcphee y Viñales. Otro hueco más atrás, con Fenati, y Kent. Rins con un ritmo fortísimo, consigue unirse al grupo delantero y así echar una mano a su compañero de equipo. Ello le lleva incluso a pasar en una apurada a su compañero y a Efren, para colocarse tercero. Las vueltas van pasando y las pasadas y adelantamientos, a los que ya estamos acostumbrados durante todo el campeonato, aquí no es menos.

Sin embargo es Miller el que una y otra vez apura más que nadie y recupera una y otra vez la primera posición. A diez del final Miller es primero, Vázquez segundo, Márquez tercero, y Rins cuarto. A más de un segundo un grupo liderado por Mcphee, quinto. A partir de aquí comienza las vueltas de la polémicas, en  la que a final de recta consigue pasar a Miller, pero el australiano siempre por dentro alarga la trazada, se tocan y desplaza al español fuera de su trazada, relegándolo a la cuarta posición. Este hecho hace que Mcphee se una al cuarteto de cabeza. Este patrón se va a repetir una y otra vez entre Miller y Efrén, en las apuradas de frenada.

El español le pasa por velocidad, y el australiano le contrataca con la frenada. Hasta el momento el desgaste lo estaban llevando estos dos pilotos. A siete del final se vuelve a repetir la jugada una vez más entre Miller y Alex Márquez. El español vuelve a llegar primero a final de recta y por dentro con una trazada más larga, toca al español y lo saca de la trazada. Esta batalla y maniobra, hace que finalmente se una el grupo perseguidor, con Antonelli y Kent entre otros, hasta formar un grupo estirado de hasta ocho pilotos, en el que ya no está Viñales, que se ha ido al suelo. Miller no tira la toalla, y vuelve a apurar curva tras curva para recuperar la primera plaza, desplazando a Alex a la cuarta posición, una vez más con otra maniobra comprometida. Rins que es tercero, rápidamente se coloca cuarto en una táctica de equipo, en ayuda de su compañero.

Nuevo paso por meta y a dos del final, Miller pasa primero con Efren segundo, Alex tercero, Rins cuarto. En la apurada Miller aguanta la posición.  Los nervios en el box están al máximo, con el padre de Alex, comentando curva a curva los adelantamientos de los pilotos y las maniobras del australiano. Se llega a la última vuelta con Miller, Efren y Alex una vez más en estas posiciones. En la apurada una vez más se repite la jugada y le relega a la quinta posición. Miller lo da todo en la última vuelta, mientras Alex no es capaz de adelantar a Kent y es quinto. Finalmente la carrera se la lleva Efren con Miller segundo y Rins tercero. En la vuelta de honor, Alex Marquez le hecha la bronca a Kent por el tapón que le ha hecho en la última vuelta, cuando se está jugando el mundial.

El campeonato se juega en Valencia. Gestos muy serios en el box de Marquez, porque las maniobras del australiano han sido no una vez, ni dos, sino en seis ocasiones. No ha sido sin duda el día para el español, y las declaraciones tras la carrera del australiano, no han ayudado nada. Pero Alex ha demostrado ser un piloto fuerte mentalmente y sin  duda que lo va a dar todo en Valencia.

Twitter: @number1sport

Fotos: PEDRO J. RAMOS PAZOS

Moto GP Circuito de Jerez