Jorge Martín se convierte en campeón del mundo de moto3, junto a Pecco Bagnaia en moto2 en Malasia

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Fin de semana soñado para el equipo y el propio Jorge Martín, que se ha proclamado campeón del mundo este domingo en Malasia. Un fin de semana donde la lluvia ha sido una de las protagonistas. Y tanto es así que las carreras se han adelantado dos horas por la previsión de lluvia. Jorge y Bezecchi se la jugaban en el penúltimo asalto del campeonato. Y no han decepcionado en una carrera que ha sido de infarto, pero con final feliz para el español. En Moto2, por fin el italiano Bagnaia sentenciaba el campeonato, dando un segundo título consecutivo para Italia. Sin duda ha sido un más que merecido campeón. Y en Motogp, con el mundial sentenciado por Márquez, todos esperábamos una carrera más que emocionante, y no ha defraudado hasta la bandera a cuadros.

Motogp

Con un título mundial decidido y 20 vueltas por delante al circuito más largo del mundial, se apagaban los semáforos. La mayoría de los pilotos optaban por neumático medio delante y blando detrás. Carrera en seco por tanto, debido principalmente al adelanto de horarios. Tras la sanción de Márquez de seis plazas por molestar a Iannone, zarco sale primero, y Márquez séptimo.

Rossi es quien salía mejor con Iannone segundo pero antes de la primera curva Zarco recuperaba la segunda posición con Márquez sexto tras Pedrosa. Rossi, Zarco Miller, Iannone, Dovi y Marc en los primeros compases de la carrera.

Antes del primer pase por meta, Rossi estaba dando un fuerte tirón, mientras Marc pasa por meta cuarto. Viñales con otra mala salida pasa por meta décimo. En la curva de entrada en meta, Marc casi se va al suelo, y en es susto es Iannone quien se va al suelo.

Rossi empezó a abrir cierto hueco de casi un segundo. En el segundo paso por meta, Márquez pasaba tercero, marcando español vuelta rápida. El fuerte ritmo de Rossi, hizo que el grupo se estirase, con Zarco, Márquez, Miller, Dovi y Pedrosa, con medio segundo entre piloto y piloto.

A algo más de un segundo Rins intentaba coger a Pedrosa que es último del grupo. Las vueltas pasan, Rossi, Zarco y Marc, abren hueco entre Dovi, Miller y Pedrosa. Mucho más atrás se encuentra Petrucci Viñales y Bautista. En la lucha de Zarco por dar caza a Valentino, el francés alarga la trazada, y Marc aprovechó para colocarse segundo.

Tras el trío de cabeza a más de dos segundos Dovi y Pedrosa consiguen adelantar a Miller. Esta pelea hizo que Rins finalmente consiga pegarse al australiano. Pirro, sustituto de Lorenzo, también se va al suelo en la curva de entrada en meta.

Las vueltas pasan, y Rossi seguía manteniendo la cabeza a algo más de medio segundo de Márquez y Zarco, y a más de cuarto de Pedrosa, con Rins quinto y Dovi sexto.

Sin duda Rossi estaba realizando auténtico carrerón, manteniendo la distancia con el español, calcando los tiempos, vuelta la vuelta. A nueve del final, Rins consigue pasar a Dani Pedrosa y Viñales a Dovi. Una pena las primeras vueltas que Maverick, Sin duda una asignatura muy pendiente de cara a la próxima temporada para mejorar. Las vueltas iban cayendo, y Rossi consigue mantener entorno al segundo a Marc, mientras Zarco ya está totalmente descolgado del español a más de cuatro segundos. 26 grandes premios después, Rossi podría ganar esta carrera. Yamaha puede conseguir su segunda victoria consecutiva.

A cinco del final, Marc consigue bajar del segundo, se coloca a ocho décimas De Rossi. Los dos pilotos vuelven a luchar en el circuito donde una acción desafortunada les hizo perder la amistad en 2015. Rossi, se le mueve menos la moto que ha Marc, y parece más cómodo. A 4 vueltas del final llega la sorpresa cuando Rossi se va al suelo. El duelo esperado entre Rossi y Marc finalmente no se ha podido ver. Una lástima. A Valentino se le va detrás, y Rossi no ha podido salvar la caída. Rossi se incorpora carrera, pero ya 18º.

Viñales con una espectacular remontada, ya se encuentra tras Ring a menos de un segundo. Con la nueva situación de carrera los dos españoles luchan por el tercer peldaño del podio. Pero a dos del final Rins da un fuerte tirón se deshace de Viñales y se acerca a menos de medio segundo de zarco, pasándolo en la última vuelta sin problemas. Cuarto podio del año para el español de Suzuki.

Mark consigue una nueva victoria, la 70 de su trayectoria. Segundo Ring tercero Zarco, cuarto Viñales, quinto Pedrosa, sexto Dovi y séptimo Bautista. Sin duda una gran actuación de los españoles. Con esta victoria de Marc, Honda se convierte también en campeona del mundo de marcas.

Moto2

Solo once puntos les separaban a Bagnaia de Oliveira en esta carrera para que el italiano se proclamase campeón del mundo, o que el portugués aguase el alirón hasta Valencia. Los semáforos se apagaban y los dos pilotos salían muy bien.

Ambos se colocaron segundo y tercero respectivamente, mientras en la primera curva Luca Marini cogió la cabeza de carrera. El pequeño de los hermanos de Rossi, cogía la cabeza de carrera, y ya no la volvió a soltar hasta cruzar la línea de meta consiguiendo así su primera victoria en el Mundial, el séptimo piloto distinto en ganar una carrera esta temporada.

En los primeros compases de la carrera, tanto Pecco como Oliveira se pasaban una y otra vez. El italiano leyó la carrera y una vez el portugués se colocó segundo, el italiano tomaba menos riesgos de cara al campeonato. El de Red Bull KTM se acercaba a Luca Marini, pero el del equipo SKY supo aguantar las acometidas de Oliveira.

Un poco más atrás, Bagnaia perdía cierto ritmo y consiguió que Mattia Pasini se acercara a su Kalex. Pero Pecco no iba a dejar la oportunidad de ser campeón y cantar por tanto el alirón en Valencia. Así que apretó los dientes y cambió el ritmo y aseguró la tercera posición que a la postre le permitía ser campeón del mundo de Moto2.

Ocho triunfos en diecisiete carreras son un bagaje más que merecido para conseguir la corona mundial. La cuarta plaza fue para Mattia Pasini, y tras el Fabio Quartararo, Lorenzo Baldassarri, Álex Márquez, Brad Binder, Marcel Schrotter, Joan Mir, Xavi Vierge,y Jorge Navarro.

Moto3

Primera carrera de la mañana donde Jorge Martín y Marcos Bezzecchi se jugaban el campeonato del mundo. 12 puntos de ventaja del español sobre el italiano. El nuevo horario de la mañana daba la carrera en seco. El warn up de la mañana había sido en mojado, pero afortunadamente la carrera se daba en seco, aunque la pista estaba algo delicada por la humedad de la hora. Jorge Martín parte desde la pole, con el italiano segundo.

Se apagan los semáforos y, Jorge Martín y Bezzecchi salen muy bien llegando a la primera curva Bezzecchi a la cabeza con Jorge Martín detrás. Tras el dúo de cabeza se sitúan también el español Javier Arenas con Arbolino cuarto McPhee quinto, y Brad Binder sexto. La pista tiene muchas manchas de humedad y Jorge Martín se muestra precavido en el primer paso por meta, dejando pasar a Arbolino y Arenas y Binder.

Martín en esta posición pierde el liderazgo del mundial. Bezzecchi solo tenía la opción de tirar fuerte y dejar al español y meter a pilotos por medio. En el segundo paso por meta el grupo que parecía estirado volvía a unirse. Martín, se ve inmerso en el grupo y en los distintos pasos por línea de meta estaba inmerso en el lío del grupo con adelantamientos arriesgados, poniendo a todos el corazón en un puño. En estos primeros compases parecía que Jorge Mandin no se encuentra cómodo. Sin duda la pista está complicada y se estaban tomando unos riesgos enormes. En el tercer paso por línea de meta al final de recta Binder se empareja con Bezzecchi lo sacas de la trazada y le obliga a perder posiciones hasta colocarse detrás del Jorge Martín.

Todo parecía que Martín y Bezzecchi se marcharían en los primeros compases de carrera tal y como estaban situados en parrilla, pero veíamos que la carrera volvía a convertirse en una más de las que nos tienen acostumbrados durante todo el campeonato, carreras en grupo con el cuchillo entre los dientes. En el quinto giro, el italiano se encuentra quinto mientras Jorge Martín es noveno.

Las vueltas pasan, y entre Brad Binder Da Laporta y Arbolino, se van combinando el liderazgo de la carrera, mientras Bezzecchi, se mantiene entre la cuarta y la quinta posición. Jorge también se mantiene el 10º. Sin duda ha sido una carrera difícil de gestionar. A 10 del final, Bezzecchi vuelve a tomar las riendas de la carrera, con Canet segundo, cuando Jorge se posiciona octavo.

En esa misma vuelta hay una caída múltiple con Alonso López, Foggia. Jorge Martín, poco a poco se va sintiendo más fuerte y va pasando a pilotos poco a poco hasta colocarse a menos de 10 vueltas segundo.

Jorge empieza tomar seguridad en sí mismo, y a nueve del final toma las riendas de la carrera con el italiano tras él. Liderando la carrera, es cuando el español se siente más a gusto. Ocho del final empieza a tirar fuerte, cambia el ritmo, dejando el grupo a unas décimas tras él.

Canet siendo primero a siete del final se va al suelo, cuando lideraba la carrera al final de meta. Sin duda los pilotos lo están dando todo, curva a curva, recta a recta jugándose el tipo en cada acción.

A tres del final Jorge vuelve a dar a un tirón mientras Bezzecchi es cuarto. Cambio de ritmo fortísimo con más de un segundo en apenas una vuelta. Jorge a lo campeón entra en la última vuelta primero con el italiano segundo del grupo. Pero en la vuelta le pasan Albert Arenas, Bastianini, y Binder con lo que en esta posición Jorge es campeón.

Jorge es campeón del mundo cruzando la línea de meta primero y el italiano quinto, con lo que el español es campeón del mundo. Una carrera soñada, pero visto lo visto durante la carrera, no parecía que el final fuese así. Enhorabuena campeón.

Nos vemos en Valencia, donde Number1sport, será testigo del final de esta edición de 2018 del campeonato mundial de Motogp.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  PEDRO J. RAMOS Y AGENCIA 1PHOTO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn