3ª prueba del ESBK, Campeonato de España de Superbike, celebrada en Estoril

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

La tercera prueba del nacional de Velocidad más espectacular del mundo se ha celebrado en el Circuito do Estoril este pasado fin de semana. El Campeonato de España de Superbike ha salido de nuestras fronteras en un trazado en el que muchos de los pilotos del certamen no habían corrido nunca y al que se han tenido que adaptar a marchas forzadas.

En la primera carrera de Superbike, Ivo, Ilya y Óscar han ofrecido un gran espectáculo rodando muy juntos. Durante los primeros giros ha sido Lopes el que ha encabezado al grupo pero Gutiérrez lo ha superado para ir en busca de la P1. Ha estado líder durante la mayor parte de la carrera pero, en las dos últimas vueltas, Ilya ha adelantado a Ivo y en los metros finales, con photofinish incluida, también ha pasado a Óscar para llevarse la primera victoria en el ESBK y dedicársela a su país, Ucrania.

En la categoría pequeña Adrián Rodríguez trabajó desde el miércoles, aprendiendo el nuevo trazado que la Federación incorporó al calendario este año. El sábado clasificó octavo , con un tiempo de 1:51.942. Tuvo  el ritmo para estar en cabeza, luchando hasta el final por el podio, pero acabó cuarto  en la carrera. Con el cielo muy nublado y con aire frío, ha habido hasta 8 pilotos rodando en grupo siendo Pepe Osuna, Tomas María Alonso, Adrián Rodríguez, Javier Corral, Juanan Conesa y Antonio Torres los que han estado más juntos y han peleado por el pódium.

Pero, con el paso de los giros, algunos de ellos han tenido problemas y se ha quedado fuera de la lucha y aunque no se ha sabido el nombre del ganador hasta los últimos metros debido a los innumerables adelantamientos, Borja Jiménez ha visto la bandera a cuadros antes que nadie, Juan Pablo Uriostegui segundo, Antonio Torres tercero, Adrián Rodríguez cuarto.

El domingo, en las primeras vueltas del SBK Júnior han tenido a Adrián Rodríguez, Pepe Osuna, Borja Jiménez, Dinis Borges y Julio García como los más rápidos y los encargados de pelear por ganar. Con el paso de los giros se han quedado solos Osuna, Torres y Rodríguez pero, poco a poco, han ido llegando Dayron Morillas y Juanan Conesa para unirse a la fiesta.

Tanto es así que Morillas se ha puesto en cabeza y luego lo ha hecho Conesa. El del MTM Kawasaki, que se había mostrado desde el jueves con un buen ritmo, ha logrado poner tierra de por medio y ha podido vencer con bastante solvencia. Adrián siguió en la línea de progresión e incluso mejoró su actuación respecto a la carrera anterior, pero cometió un fallo en las últimas vueltas y cruzó quinto la línea de meta. 

Adrián Rodríguez: «Desde los entrenamientos libres sabíamos que lucharíamos por el podio. Estamos siendo competitivos en cada circuito, referentes en la categoría. Lástima que a veces, los resultados no acompañan. A pesar de liderar buena parte de las dos pruebas y luchar siempre con el grupo de cabeza, acabamos cuartos la carrera 1 y quintos en la 2. Una vez más, quiero dar las gracias a mis patrocinadores por hacer mi sueño posible, a Lotus watches, a Cires Dental  a mi entrenador personal @coachcarazo,  y las gracias por todo el trabajo de todo el equipo @teamspeedracing y en especial a mi jefe de equipo @joseregana por su confianza». 

Eric Fernández está en una línea de trabajo ascendente. En los primeros entrenamientos libres no se postulaba como candidato para disputar el podio, pero todo cambió el sábado cuando en el cronometrado clasificó con un tiempo de 1:42:2. Con todo ello, una increíble carrera la ofrecida por Aleix Viu y Yeray Ruiz. A pesar de que Yeray salía tercero y Aleix cuarto, ambos se han puesto en cabeza en cuanto el semáforo se ha apagado. Han empezado a imponer un ritmo fortísimo y se han escapado de los demás para ser protagonistas. Rodando muy juntos y adelantándose en más de una ocasión,  dando una lucha espectacular.

A falta de cuatro vueltas, Kawakami se ha unido a ellos y no solo eso, es que los ha superado a los dos y se ha puesto primero. Los dos últimos giros han sido una locura porque también se ha enganchado Eric Fernández arrebatándole la tercera posición a Ruiz. Con más adelantamientos en la last lap, Meikon ha ganado, Aleix ha hecho segundo y Eric tercero de la general siendo Ruiz el que ha subido al tercer escalón del pódium de SSP NG.

El domingo La Bala volvió a rodar a posiciones delanteras . Ha sido otra carrera carrera para recordar la de Supersport NG con Meikon Kawakami yendo a por todas, hasta que se ha ido al suelo cuando lideraba en la segunda vuelta, mientras Yeray Ruiz, Aleix Viu, Julián Giral y Eric Fernández peleando por la victoria durante todos los giros. Como no podía ser de otra manera, ha habido un sinfín de adelantamientos siendo Riuz y Viu los que más vueltas han logrado ser líderes. En ningún momento podían bajar la guardia ya que cualquier despiste podía hacer que de primeros pasasen a ser cuartos.

En la última vuelta es cuando se ha resuelto todo.  Y es que Eric, en su ímpetu por ganar, se ha caído llevándose a Viu con él y ambos se han quedado fuera de la lucha por la victoria. Así, Yeray ha vencido convirtiéndose en el nuevo líder y llevándose a casa la Placa de Líder Peris, Julián ha sido segundo y Mario Mayor tercero.

Éric Fernández : «El jueves y viernes lo dediqué a adaptarme al trazado para conseguir una moto afín a mi. El sábado di un salto importante y mejoré mis registros, pero era complicado rodar rápido en solitario, en carrera descubrí el verdadero potencial de la moto rodando con el grupo de cabeza. Conseguí la tercera posición de SuperSport NG, pero desafortunadamente no pude subir al podio de la categoría porque así está estipulado. El domingo, tuve cerca la victoria absoluta, SuperSport y SuperStock, pero quien no arriesga no gana, y cometí un error de pilotaje. Aún así, estoy contento con nuestra actuación, hemos demostrado estar a un nivel altísimo, a pesar de mi poca experiencia y la del equipo en la categoría. Estoy deseando llegar a la carrera de casa para seguir progresando y brindarle a mi equipo los resultados que se merecen. Gracias Speed ​​Racing». 

En la categoría reina, Alejandro Medina  mejoraba tras cada tanda pero desafortunadamente el equipo cometió un error de cálculo de gasolina, lo que falló un vacío en el depósito mientras Alejandro rodaba en el clasificatorio. El piloto se dio un golpe fuerte en la rodilla derecha, y no pudo continuar con el fin de semana debido al dolor. Todo el personal técnico de Speed ​​Racing, quiere pedirle disculpas y agradece su profesionalidad por intentar realizar la carrera del sábado tras la caída. 

Christian Palomares llegó a Estoril y se adaptó pronto a la pista rodando en tiempos rápidos desde el mismo jueves. El sábado clasificó décimo tercero con un tiempo de 1:40:395 y más tarde en carrera fue noveno. El domingo desde el Warm-up, las molestias en su antebrazo derecho eran mayores, lo que ocasionó su retirada de la carrera dos por posible síndrome compartimental

Alejandro Medina :  «Ahora solo pienso en recuperarme lo antes posible para estar al 100% en los próximos test, y completar una buena actuación en Montmeló».

Christian Palomares : «He estado teniendo el antebrazo derecho todo el fin de semana, pero el domingo ya era insoportable hasta el punto de tener que retirarme de la carrera dos. Creemos que podría ser debido al síndrome compartimental, pero tendremos que comprobarlo. Espero tenerlo solucionado para los test de Montmeló».

José Regaña, Team Manager : «Hemos tenido mucho trabajo, era un circuito que no conocíamos, nunca hemos rodado en Estoril con ninguna moto. Quiero felicitar y dar las gracias a todo el staff técnico del Team Speed ​​Racing por su implicación, y trabajo. Los resultados no han sido los deseados, a pesar de tener motos y pilotos competitivos, pero por mala fortuna, esta vez nos ha tocado el lado negativo de una apuesta arriesgada».

Desearle a Alejandro Medina y Christian Palomares una pronta recuperación, vuestro equipo os espera en Montmeló.

A Eric, alabar su espíritu ganador, tanto el equipo, como el piloto y yo mismo, el domingo buscábamos ir a por todo, conseguir un sueño, ganar la categoría general, la victoria con una moto inferior por reglamento a las SuperSport.
Lo uso que intentar, después de estar en las dos carreras con los cuatro mejores pilotos de la categoría. A pesar de la caída, estamos contentos, nos vamos con una sonrisa porque somos competitivos, y Eric vuelve a ser Eric La Bala.

Con Adrián estoy súper contento porque cada vez que sale a pista lo da todo, en una categoría muy competitiva, me encanta su pilotaje, como se acopla, a pesar de ser un piloto corpulento, su actitud y su metódica de trabajo. No ha acabado de culminar el resultado en Estoril, pero ha estado rodando muchísimas vueltas en la cabeza. En Montmeló espero que obtenga el resultado que se merece, porque lo está buscando con todas sus fuerzas.

La próxima prueba del Campeonato de España de Superbike se celebrará en el Circuit Barcelona Catalunya el fin de semana del 25 y 26 de junio.

Por:  PEDRO JESÚS RAMOS

Fotos:   RFEM /  @Number1Sport