La lluvia del Gran Premio de Francia en Le Mans cambió el guión de todo el fin de semana en carrera

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , , , , ,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Con ‘Petrux’ ya son 7 ganadores en 9 carreras, y con Alex Márquez también son 15 los pilotos diferentes que han subido al podio este año en Motogp. En Moto2 Lowes reivindicó su buena temporada, mientras que el podio de Arenas le devuelve el liderato con la victoria de Celestino Vietti en Moto3.

MotoGP volvió a deleitarnos este domingo con una carrera fuera de todo guión, divertido, imprevisible, tenso para pilotos y equipos, que añade más si cabe a una temporada 2020 marcada por la incertidumbre. Ya deberíamos estar acostumbrados a las sorpresas, pero el Gran Premio SHARK Helmets de Francia volvió a dejarnos con la boca abierta. La  irrupción de la lluvia justo cuando la categoría reina se disponían a afrontar la salida, trastornó todos los planes del fin de semana, sobre todo a un Quartararo que parecía imbatible en seco. En medio de dicha situación, Danilo Petrucci emergió con fuerza para sumar su segunda victoria mundialista, la primera desde Mugello 2019.

La tensión era palpable en Le Mans, ya que el líder del campeonato, Fabio Quartararo pretendía plasmar su superioridad en los entrenamientos libres y en la clasificación con su cuarta victoria de la temporada ante 5.000 aficionados franceses. La potencial carrera en seco invitaba a confiar en su triunfo, pero la Diosa Fortuna lo cambió todo con las inclemencias meteorológicas. Poco antes de la salida, la lluvia hizo acto de presencia en la curva 8 e instantes después comenzó a descargar en la recta principal.

La carrera no decepcionó en absoluto. De principio a fin. La victoria de Petrucci provocó muchas sonrisas cuando el italiano silenció a los más escépticos para convertirse en el séptimo ganador distinto tras 9 carreras.

Petrucci ganó con un margen de 1,2 segundos sobre un espectacular Alex Márquez. El rookie de Cervera asombró con su desparpajo en su primera carrera en mojado en MotoGP. El vigente Campeón del Mundo de Moto2 partió 18º y fue dejando atrás a sus rivales, mientras otros pilotos más experimentados como Valentino Rossi o Cal Crutchlow sucumbían ante las exigencias de la pista. Sin embargo, el menor de los Márquez se las arregló para brillar con luz propia y sumar su primer podio en la categoría reina, convirtiéndose, junto a Petrucci en el 15º piloto distinto en subir al podio este año después de 9 carreras.

Ahora el reto llega a la hora de tratar de predecir lo que pasará la próxima semana en Aragón, pero resulta poco menos que una quimera. Todo podría pasar. MotoGP ha demostrado en 2020 que cualquier escenario es planteable y, a la vez, se puede voltear en cualquier momento. Lesiones de pesos pesados, victorias de rookies, salvadas imposibles, podios revolucionarios… nada puede ya sorprendernos.

En Moto2, El británico saca partido de una caída de Dixon para ganar ante Gardner y Bezzecchi en Francia y recortar muchos puntos al líder Marini. Sam Lowes  vivió un día grande este domingo en Le Mans al reencontrarse con un triunfo que se le resistía desde la cita de MotorLand de 2016. El británico sacó el máximo partido de una caída de Jake Dixon en las postrimerías de la carrera para ganar ante Remy Gardner Marco Bezzecchi y volver a meterse de lleno en la pelea por el título al aprovechar los discretos resultados de Enea Bastianini y el líder, Luca Marini. La desgracia en la caída no solo fue para Dixon, los nuestros con opciones de victoria también se fueron a la grava. Jorge Martín, Xavi Vierge y Jorge Navarro, sin contar con Canet que no pudo tomar la salida  Quien sí sigue dando pasos agigantados es el bueno de Marcos Ramírez que con unas condiciones de la pista más que delicada, acabó 13º.

Y en Moto3, Vietti se llevó la victoria, mientras Arenas recupera el liderato. El italiano se impuso a su compatriota Arbolino y el español, que vuelve a ser líder de Moto3 tras la novena posición de Ogura.

Jaume Masiá fue prácticamente el dominador de toda la prueba, liderando a un grupo que poco a poco fue soltando pilotos. Finalmente los neumáticos no le respetaron y a dos vueltas del final fue perdiendo posiciones para acaba quinto. Por otro lado Raúl Fernández tampoco pudo esta vez rematar otro fantástico fin de semana. Domina como pocos los entrenamientos pero no acaba de encontrar el ritmo en carrera para poder luchar por la victoria, ni codearse en carrera por las primeras posiciones de principio a fin.

Con estos resultados, Arenas vuelve a ser líder con un total de 135 puntos, 6 más que los 129 de un Ogura que salvó los muebles tras un fin de semana muy complicado para sus intereses. Vietti gana dos posiciones gracias a su victoria y es 3º en la general con 119 puntos, a 16 del liderato. El que también se queda a una carrera de Arenas es Arbolino, con 115 puntos, a 20 del líder. Un escenario de lo más atractivo antes de afrontar el próximo doblete en MotorLand Aragón.

Texto: MOTOGP/PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos: Oficial MotoGP

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn