La Ducati de Francesco Bagnaia se despide de Jerez logrando el mejor crono del test oficial MotoGP

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , ,

Una vez concluido el pasado fin de semana el calendario 2021 de grandes premios, arrancaba el pasado jueves en las instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, el primer test de pre temporada para la categoría de MotoGP.

Unos test muy importantes entre otros aspectos en el apartado técnico ya que tras la congelación estos dos últimos años a la evolución de los motores impuesta por la pandemia, ahora los ingenieros de las fábricas representadas en la clase reina, tienen vía libre (siempre bajo los parámetros técnicos reglados por la FIM) en el  desarrollo de los propulsores que utilizarán en la temporada 2022 que serán homologados y precintados antes de la cita de Qatar con la que se abre el Campeonato y serán los que podrán usar los distintos equipos a lo largo del año. Por tanto, durante estos días (y estos meses antes de que el campeonato eche a andar), los ingenieros tienen la importante labor en estrecha colaboración con los pilotos, de testar las nuevas mecánicas que se estrenarán en estos dos días de test con las que sentarán las bases para el desarrollo tanto de las motos como de sus motores con los que competirán el año próximo. Es por ello, que la mayoría de los equipos ponen en pista sus motos 2021 con evoluciones y prototipos 2022 y el trabajo de todos los pilotos haya sido intenso sobrepasando la mayoría de ellos las 50 vueltas completadas hoy al trazado jerezano.

Un total de 27 pilotos entre pilotos oficiales y probadores, se han dado cita en la Catedral con buena temperatura pero con mucho aire, viento. El mejor tiempo del jueves lo conseguía Takaaki Nakagami (Honda) que paraba el crono en 1.37.313, por debajo del récord a la mejor vuelta en carrera en poder de Fabio Quartararo desde el pasado GP de España con 1.37.770. Segundo mejor tiempo para Johann Zarco con 1.37.356 que compartía en su box con el español Jorge Martin una Ducati 2022. El italiano Enea Bastianini, debutaba con la Ducati GP 2021 del Team Gresini, más actualizada que la GP 2019 que pilotó esta pasada temporada, logrando situarse en el tercer crono del día con 1.37.402, mientras

era cuarto (1.37.415) con la nueva Ducati.

Buena jornada de test para Maverick Viñales con la Aprilia que paraba el crono en 1.37.674 logrando el quinto mejor tiempo, justo por delante de Alex Rins que con la Suzuki era sexto con 1.37.810. El italiano Franco Morbidelli con la Yamaha, era séptimo (1.37.884), seguido de la Ducati oficial de Jack Miller con 1.38.002. Por su parte, el campeón del mundo Fabio Quartararo paraba el crono en 1.38.020 situándose en la novena plaza. El top ten de la categoría lo cerraba el sudafricano Brad Binder con 1.38.086. Por su parte, el piloto español del Honda Repsol, Pol Espargaró finalmente salió a pista aunque aún resentido de su caída en el último gran premio. Completó 45 vueltas consiguiendo el décimo tercer mejor tiempo con 1.38.165. Por otra parte, de entre los debutantes de la categoría, fue el español Raúl Fernández el mejor consiguiendo con la KTM del Tech 3 situarse décimo noveno con un crono de 1.39.083 y un total de 57 vueltas en esta primera jornada.

Otro de los focos de interés de estas jornadas, se centraba este viernes especialmente en los debuts de nuevos pilotos llegados de la categoría intermedia como el campeón y subcampeón del mundo de Moto2, Remy Gardner y Raúl Fernández, que hacían su debut a lomos de la KTM del Tech 3, o los italianos Marco Bezzecchi (Ducati / VR 46 Racing Team) y Fabio Di Giannantonio (Ducati / Gresini Racing MotoGP), también llegados del Moto2 que se estrenaban en la clase reina al igual que Darryn Binder, en el equipo Withu Yamaha RNF MotoGP Team en su caso, ascendiendo directamente desde el Moto3. Por otra parte, no sólo debutaban pilotos en esta jornada, a nivel de equipos también ha tenido lugar un estreno en este caso del equipo Gresini que pasa de gestionar máquinas Aprilia a contar con dos Ducati satélites en este caso para Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio.

 Las rachas de viento que han acompañaron al último día de test oficial para la clase reina de MotoGP que se despedía del trazado jerezano, se convirtieron en un pesado hándicap para el desarrollo normal de esta última jornada de trabajo en la que las escuderías están enfocadas en el desarrollo de los prototipos 2022 que durante estos dos días se ha tenido ocasión de presenciar en la pista jerezana. Aun así, la labor en esta última jornada ha sido intensa y los pilotos han vuelto a exprimir al máximo la jornada de trabajo -como hicieron en el día de ayer- para ofrecer un buen rendimiento, caso del equipo Ducati oficial que con Pecco Bagnaia al frente y trabajando en la moto del año que viene, era el único capaz de bajar al 36′ para establecer una mejor marca del día de 1.36.872 que, además de convertirse en el piloto más rápido de la sesión, se despedía de Jerez siendo el más rápido del test a sólo una décima de la pole del pasado Gran Premio de España que conquistó Fabio Quartararo con 1.36.755.

Hablando del francés, nuevo campeón del mundo de la categoría, dedicó la jornada a probar el prototipo Yamaha 2022 con el que lograba situarse segundo con un tiempo de 1.37.324, mientras el español Alex Rins con la Suzuki, se situaba tercero con 1.37.423. Por su parte, Pol Espargaro se subía hoy a la nueva Honda 2022 con la que lograba mejorar sus registros de ayer en 6 décimas para establecer una mejor marca de 1.37.496, mientras el también español Maverick Viñales a lomos de la Aprilia se situaba justo detrás en la quinta plaza con un crono de 1.37.622. Sexto mejor tiempo para Joan Mir (Suzuki) con 1.37.634 con el japonés Takaaki Nakagami que fue el más rápido ayer, situándose séptimo y un registro de 1.37.672. Enea Bastianini, Jack Miller y Alex Márquez por este orden cerraban el top ten de la clasificación con 1.37.698, 1.37.717 y 1.37.760 respectivamente.

Por su parte, de entre los debutantes hoy era el italiano Fabio Di Giannantonio el más rápido logrando un tiempo de 1.38.528 que lo aupaba a la décimo novena plaza, justo por delante del español Raúl Fernández que con la KTM paraba el crono en 1.38.691

Como incidencias de la jornada en forma de caídas se produjeron la de Alex Rins (curva 6), Darryn Binder (curva 9) y Brad Binder (curva 12), todas sin consecuencias.

Algunos equipos de Moto2 realizarán test la semana próxima

Concluidos los entrenamientos MotoGP, algunos equipos de Moto2 ponen rumbo al trazado jerezano donde la semana próxima realizarán los primeros test de pre temporada. Entre ellos estarán los equipos MarcVDS, SAG, Speed Up, Gresini, American Racing, Pons Racing, NTS RW Racing, Forward, Sky Racing y Aspar a los que se unen dos equipos de Moto3 como son el Max Racing y el equipo Snipers. De entre lo más destacado de estos test será el debut del piloto español Pedro Acosta con la Moto2, acontecimiento que tendrá lugar el próximo lunes.

Texto:  PEDRO JESÚS RAMOS

Fotos:    PEDRO JESÚS RAMOS /  @Number1Sport