La nueva Fórmula 4 Championship llega a Jerez

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , ,

Circuito de Jerez salida

Llega a España la nueva Fórmula 4 Spanish Championship, y el Circuito de Jerez, cerrará el campeonato los días, 6,7 y 8 de noviembre de 2015.

El Campeonato de España de Fórmula 4  Spanish Championship, en la denominación internacional FIA, es un campeonato de monoplazas ideado por la FIA, auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo y promovido por la empresa Fórmula 4 Ibérica SL, con sede en circuito de Los Arcos en Navarra. Se trata de un Campeonato pensado para que los jóvenes pilotos procedentes del karting, con una edad mínima de 15 años, puedan iniciar su andadura en los monoplazas. La Fórmula 4 se convierte pues en el primer peldaño en su ascenso hacía la cumbre y la meta que es la F1.

Los jóvenes pilotos procedentes del karting encontrarán en este monoplaza la mejor escuela para mejorar sus conocimientos. El Fórmula 4, en nuestro caso un chasis Mygale, con motor Ford EcoBoost DI 1.6 turbo de 160cv, y neumáticos Pirelli, es un verdadero coche de competición, que ya requiere del piloto cierto esfuerzo físico para su conducción, y con el que va a aprender la importancia que tiene la aerodinámica, la fuerza necesaria para en la frenada, o el entendimiento que precisa tener con su ingeniero para que mejore el comportamiento y la eficacia del monoplaza.

Es un proyecto que se basa en cuatro ejes: reglamento técnico, reglamento deportivo, marketing y comunicación.  La Real Federación Española de Automovilismo y Fórmula 4 Ibérica SL, con sus socios: José María Rubio como Director Ejecutivo, y los inversionistas Atahualpa Fernández y Luis Eduardo Álvarez, son los promotores del campeonato. John García, Gerente General, Albert Fábrega Director Técnico y Miguel Ángel de Castro Director Deportivo, forman el equipo que tiene su base en el Circuito de Navarra. El campeonato busca formar  jóvenes pilotos en una competición que será referente en España y Portugal y puerta de entrada para los jóvenes de América Latina y otros continentes, para su carrera deportiva en Europa.

España dispone de algunos de los mejores circuitos permanentes del mundo, que forman parte del calendario de la competición. Será un éxito entre jóvenes pilotos y aficionados al deporte a motor a nivel mundial, gracias además a su producción propia de televisión, espacios en internet y redes sociales, al apoyo de la FIA TV y al de la prensa española. El Circuito de Jerez, cerrará el nuevo campeonato de F4 los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2015.

El modelo de la Formula 4 Spanish Championship 

De los tres modelos propuestos por la FIA, el concepto del campeonato que se ha escogido para España es el ¨Hybrid System¨ o de Monogestión Mixta. Por una parte el promotor (Formula 4 Ibérica) es propietario de los 26 coches y suministra todos los elementos necesarios para la competición a los pilotos en cada circuito. Los pilotos no necesitarán tener estructura propia, cada uno dispone de un monoplaza, que es el mismo para toda la temporada. Es lo que se denomina «llega y pilota».

Al mismo tiempo Fórmula 4 Ibérica les da la oportunidad de acceso a los equipos de karting y escuderías consolidadas de automovilismo, sin necesidad de realizar costosas inversiones. Con esto se consigue que los jóvenes pilotos procedentes del karting puedan continuar con su ingeniero y mecánicos de confianza, en sus primeros pasos en el mundo de la Fórmula. Cada equipo inscrito recibirá al inicio cada prueba su monoplaza en un Box identificado y decorado con sus colores, lo atienden durante el fin de semana y lo devuelven tras la carrera 3, para su revisión, traslado y mantenimiento en la base de Navarra.

Campeonato de España de F4 constará de siete pruebas con tres carreras cada una, disputadas en trazados permanentes entre mayo y noviembre, con numerosas tandas de entrenamientos colectivos entre las competiciones, con el fin de que sea una verdadera escuela de formación de pilotos.

El calendario previsto, sería:

Mayo 1, 2 y 3 Valencia

Mayo, 29, 30 y 31 Navarra

Junio 12, 13 y 14 Albacete

Julio 10, 11 y 12, Navarra

Septiembre 11, 12 y 13 Jarama

Octubre 2, 3 y 4 Circuito de Catalunya

Noviembre 6, 7 y 8 CIRCUITO DE JEREZ

Teniendo en cuenta que muchos de los pilotos llegarán para pilotar por primera vez un monoplaza, opcionalmente para el que lo desee, hemos ideado en nuestra base del Circuito de Navarra, un programa de puesta a punto, tanto técnica, como física y mental, que le permitirá llegar mejor preparado al inicio del Campeonato. En el apartado físico y mental, la preparación correrá a cargo de Xavi Martos y su equipo, preparador de pilotos de alto nivel, como Sergio Pérez en la F1. Para ello en el circuito navarro existirá un centro de alto rendimiento y preparación de pilotos con los sistemas más avanzados, incluyendo simuladores, medidores de esfuerzo.

La igualdad mecánica es la base y fundamento del Campeonato. Los monoplazas son todos iguales, sobre el chasis monocasco homologado por la FIA con los mayores niveles de seguridad. El fabricante elegido ha sido el francés Mygale, y el monoplaza estará dotado de un motor Ford de 160cv (máximo estipulado por la FIA), con una duración estimada por el fabricante de unos 10.000km.