Las órdenes de equipo le quitan el triunfo a Webber para dárselo a su compañero Vettel

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

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Carrera trepidante la vivida en el Mundial de Malasia en un Gran Premio que dará mucho que hablar ya que Vettel ganó tras una orden de equipo cuando era Webber el que lideraba la carrera. 

15ª ocasión en la que la Fórmula 1 visite el circuito de Sepang, situado muy cerca de Kuala Lumpurs. Fue en el año 1999, en el que la Formula1 desembarco en este circuito, siendo Eddie Irvine, quien tiene el honor de tener la primera victoria. El circuito tiene una longitud de 5.543 metros, 15 curvas y es uno de los más anchos del campeonato. Diseñado por Hermann Tilke con grandes rectas seguidas de horquillas cerradas, Sepang es un circuito que premia los adelantamientos, siendo muy técnico en el último sector en el que se exige bastante a los pilotos.

Es la carrera más larga de la temporada y la mas dura, el calor y las grandes frenadas hacen que la exigencia con los frenos y neumáticos sea muy grande por lo que Pirelli ha decidido llevar aquí a Malasia, los neumáticos duros (marca naranja) y los blandos (marca amarilla), aunque la tensión también se traduce en el físico de los pilotos, al límite durante toda la carrera.

Tras el frío de la pretemporada y la temperatura templada que vimos en Australia, correr en Sepang supone un reto infernal en el que los pilotos suelen dejarse varios kilos y en más de una ocasión,
han protagonizado desfallecimientos tras la carrera. Un circuito también, en el que la resistencia aerodinámica es muy importante. La densidad del aire, aquí en Malasia es muy alta y algunos coches ya tuvieron el año pasado problemas de Drag, pero este año los equipos tienen solucionado el problema aerodinámico.

Aunque en carrera, la aerodinámica no será un problema, sino la lluvia, que sin duda ara acto de presencia durante la prueba. De cara a la carrera, el equipo Red Bull y Sebastian Vettel lo han vuelto a demostrar, en un circuito radicalmente diferente como el de Sepang, ha vuelto a conquistar la pole position, dos de dos. Pero el equipo deberá gestionar mejor las gomas, si no quiere que se repita el sufrimiento que padecieron el fin de semana pasado en Melbourne. Buen resultado del equipo Ferrari este fin de semana en Sepang.

Después de comprobar que el F138 tiene buen ritmo en cualquier condición, la segunda y la tercera plaza conseguidas este sábado han sido un premio al trabajo realizado. 200 grandes premios para Fernando, sin duda una carrera especial para el español El Pit Line se abrió para la vuelta de formación, con lluvia antes de la salida. Los equipos tardaron en salir, ya que no sabían con qué neumático salir a pista.

Este hecho hizo que Ricciardo, Bottas, que rompió el alerón delantero, Hulkenberg e incluso Webber, se salieran de pista nada más salir del box, y todos en la misma curva. La tensión fue máxima antes de la salida, por la decisión a tomar en cuanto a que neumáticos montar. Tres minutos antes de la salida, tienen los pilotos para decidir que neumático utilizar. A quince minutos de la salida, la pista esta mojada e incluso en la curva tres era una piscina.

Finalmente los pilotos decidieron salir con neumáticos intermedios, ya que justo antes de apagar el semáforo caían algunas gotas y nadie quería arriesgar. Aun así una situación complicada para todo. Se apago el semáforo por tanto, y Fernando con una salida de las que ya nos tiene acostumbrado, llega segundo a la primera curva y en la siguiente enlazada, toca a Vettel por detrás y rompe el alerón delantero.

Massa por su parte cae hasta la sexta posición. Webber sale muy bien y se coloca tercero y ataca a Fernando, que se le descuelga el alerón delantero tras su toque, aunque le mantiene la posición hasta que al final de la recta principal Webber le pasa, mientras el alerón se rompe definitivamente, se mete debajo del coche y se sale de pista quedando atrapado en la grava. Un desastre para Fernando en su carrera numero 200. Los dos Red Bull lideran la carrera con Hamilton tercero, mientras Button y Rosberg se pelean por la cuarta posición, finalmente pasándole el alemán.

Detrás de Massa se situaba el Mclaren de Pérez y detrás de él luchando por la posición el Sauber de Hulkenberg. Más atrás, en la posición decimo segunda Kimi. Tras la vuelta cinco el primero entrar a cambiar neumáticos blandos Vettel y detrás Massa. Vettel sale de box justo delante de Perez y Sutil, pero le cuesta mantenerse en pista y le pasan, colocándose en octava posición.

En la vuelta seis comienzan el baile de cambio de neumáticos. La pista se va secando en su totalidad y Vettel comienza a progresar y ya es tercero en la vuelta ocho, mientras Webber no había entrado todavía. La imagen del Pit Lane ha sido la entrada de Hamilton a cambiar sus neumáticos, al hacer la parada en el box de Mclaren. En la vuelta diez, Webber se mantiene líder con neumáticos duros, con Vettel a algo más de dos segundos, con los Mercedes de Hamilton y Rosberg tras los Red Bull.

Los Mclaren mantienen su terreno, Button ya es quinto aunque perdiendo terreno respecto a Rosberg, y Pérez es adelantado por Grosjean y Raikkonen intenta hacer lo mismo, finalmente consiguiéndolo unas vueltas mas tarde. Los cuatro primeros se distancias algo más de dos segundos entre ellos, siendo Nico el que va marcando vueltas rápidas y se acerca poco a poco a Hamilton.

En la  vuelta veinte, Webber vuelve a entrar a cambiar su segundo juego de neumáticos, tomando el relevo en la primera posición Vettel. Massa, que se defiende de Grosjean, es el siguiente en entrar, copiando la estrategia el francés, que no le gana la partida, y continúan su lucha por la posición en pista. Entran por tanto todos a poner blandos, menos Vettel que se mantiene en pista una vuelta más, saliendo segundo por detrás de Webber y delante de Hamilton. Nadie ha perdido posición en esa parada.

Webber comienza a tener problemas de gomas con los blandos, Vettel se le echa encima y se coloca a menos de un segundo. A su vez Hamilton hace lo mismo y se sitúa también a algo más de un segundo de Vettel. En la vuelta treinta, Webber sigue primero defendiéndose de Vettel, al que le mete algo más de un segundo y se toma un respiro el australiano. Hamilton hace su tercera parada, que cambia de estrategia, e intentara llegar así hasta el final.

Webber hace lo mismo en la vuelta siguiente y pone duros al igual que Rosberg. Vettel se mantiene por tanto en pista, todo ello en la vuelta treinta y dos. Vettel hace su parada y sale por detrás de Webber y Hamilton, mientras Nico intenta pasarle también. Button se mantiene primero defendiendo posición con Webber, hasta que el australiano le pasa. El líder del mundial octavo en ese momento hace su tercera parada saliendo en décima posición.

Button finalmente entra a hacer su parada y tras su parada, la tuerca de la rueda derecha no fue enroscada por su mecánico, perdiendo un tiempo, que le colocaría en la décimo cuarta posición. Massa por tanto gana una posición, y se coloca quinto, en una carrera muy discreta. En la vuelta treinta y nueve Vettel pasa por velocidad a Hamilton en la misma línea de meta, tras haber rodado el de Mercedes dos segundo más lento que le alemán.

Hamilton hace su cuarta parada en la vuelta cuarenta, saliendo cuarto por detrás de Rosberg, haciendo lo mismo Rosberg y Vettel. Un una más tarde Webber hace lo mismo y salen los dos Red Bull uno junto al otro y se ensalzan en una bonita pelea, que finalmente acaba con Vettel por delante de Webber, no antes, sin la notificación del equipo de que el australiano conserve motor y neumáticos. Con lo cual la orden de equipo estaba clara.

Por detrás Hamilton y Rosberg también buscan su puesto en el podio, y al igual que Red Bull, Mercedes obliga a Nico a conservar posición. Finalmente, Vettel cruza la línea de meta primero, con Webber segundo, con Hamilton en el tercer peldaño del escalón. Rosberg cuarto y Massa quinto. Ahora el alemán lidera el mundial. Sin duda la celebración de la victoria de la carrera ha sido un tanto amarga para el alemán. Webber tanto en la antesala del podio, como la entrevista en el mismo, ha reprochado a Vettel su actuación, y al propio equipo, al no dejarle ganar, cuando lideraba la carrera.

Sin duda mucho tienen que hablar en el box. También el equipo Mercedes ha gestionado la carrera a favor de Hamilton, pero a diferencia con Red Bull, tanto Hamilton como Rosberg han tenido otro comportamiento, agradeciendo la actuación el uno del otro.

Twitter: @tara11ara