Lo que la verdad esconde

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes, Number1 opina

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Circuito Jerez PR

“La verdad” de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha puesto patas arriba toda la historia de la asistencia al Gran Premio de España en el Circuito de Jerez. La regidora jerezana, no ha parado de insistir en que, “este año vamos a dar la cifra real de asistentes”, dando a entender que, en ediciones anteriores del Gran Premio se habían engordado las cifras y precisando que, “este año no ha venido menos gente, ha venido prácticamente la misma, lo único que esta vez son datos de gente que ha pasado por taquilla”.

Las demandas impuestas por manos limpias, y la vigilancia e inspecciones de Hacienda, han obligado a cambiar de táctica y dar las cifras de aficionados que han pasado por taquilla. Contabilizando las entradas vendidas y no las invitaciones, ni los pases de paddock, que también forman parte del acceso de los aficionados al circuito, y que sin duda es muy importante reseñarlo a la hora de hacerle un guiño a los patrocinadores futuros, a quien paga por retransmitir, o la propia Dorna. Comercialmente es así. Hecho que Mamen Sánchez no ha tenido en cuenta, y que tanto ha cabreado a todo el mundo.

La recaudación de unos 4,3 millones de euros, para los que somos de letras, nos cuesta entender toda esta polémica un poco más. Ello, ha supuesto un incremento con respecto al pasado año de entre 600.000 y 700.000 euros. Ahí va el dato. Yo me pregunto pues: Si yo soy un patrocinador potente, o un simple stand de ventas de camisetas, cuanto me van a pedir el año que viene?. En función de 120,000 asistentes o en función de 65.000? la polémica está servida. Dorna se limita a transmitir las cifras que se le facilita. Y el cabreo es monumental.

Pues a pesar de ello, la señora alcaldesa se siente “criticada” por ello. Censura esta práctica comercial, reseñando que no es necesario recurrir a tales prácticas ni engordes, el Gran Premio se basta por su peso histórico y la fidelidad de su público. Y con ello, se eximió de cualquier responsabilidad sobre las cifras dadas anteriormente. “El Ayuntamiento tiene que responder por esta empresa municipal y hay que decir la verdad, por eso me sorprende que haya sido criticada porque hayamos dicho la verdad”.

Así mismo, quiso desvincular a Dorna, ya que la empresa organizadora sólo se limita a difundir los datos que le ofrece el circuito. Bajo mi modesta opinión, alguien debería de haber asesorado “comercialmente” sobre la repercusión que tendría el decir “la verdad”. En el Diario de Jerez del lunes, una eminencia en lo que se refiere al Circuito de Jerez, a los Grandes Premios, y más, al de España en nuestro Circuito, Jesús Benítez, hace referencia, antes de que saltara la polémica, reseñando que: “El publico es soberano y hablo con claridad”;”Jerez es intocable y su afición nunca le fallara”; “El trazado andaluz se reivindica con un lleno hasta la bandera”….

Exacto, hasta la bandera. Bolsas de aparcamientos, gradas, Paddock, las carpas de los distintos patrocinadores, las de venta de bebidas, tiendas, o el mismísimo restaurante Pit Stop, con treinta camareros contratados, según nos ha informado… Y eso es lo que cuenta para este amado “circo”. Que esté lleno hasta la bandera. Aficionados que han pasado por taquilla, aficionados con pases proporcionados por los patrocinadores, las autenticas familias que componen y acompañan a los integrantes de los equipos, etc. Todo suma, y se tiene en cuenta para los patrocinadores, porque son aficionados potenciales para consumir sus productos patrocinados. Pues todo esto y más, es lo que no ha tenido en cuenta la alcaldesa, a la hora de dar dicha cifra.

Pues con ello, y a pesar de la polémica, la alcaldesa indicó que, “no cree que la imagen de la prueba jerezana y su continuidad, se vea en peligro. Jerez sigue consolidándose como ciudad de referencia del mundo del motor, porque se vende sola». Tiempo al tiempo. Hay veces que no decir la verdad, no es mentir…

Twitter: @Number1Sport

Fotos: PEDRO J. RAMOS

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