Tras el Gran Premio de España, los pilotos de MotoGP, no han tenido un minuto de respiro, y Dorna ante los problemas de Michelin, organizo una jornada de test para intentar solucionar los problemas de sus neumáticos. Tras la jornada, esta son las impresiones de los pilotos, nada contentos por cierto. El más dolido psicológicamente, el español Dani Pedrosa.
Dani Pedrosa
El piloto de Honda finalizaba cuarto en carrera y continuaba el trabajo al día siguiente en Jerez con una productiva jornada de test. Pedrosa reconoce que las gomas duras le penalizan mucho. Salvo 2015, por su lesión, marca peor que nunca clasificado tras las cuatro primeras citas. “Sabíamos que sería una carrera difícil y conseguimos la posición que sabíamos que era posible, porque todo el fin de semana se veía que los tres primeros eran más rápidos. Empecé bien, pilotando con fuerza en las primeras vueltas. Luego vi que tenía dificultades tanto con el neumático delantero como con el trasero. Me concentré en conservar mi posición y rodé a un ritmo seguro para no desgastar demasiado el trasero. Durante el test he intentado mejorar nuestras sensaciones de la carrera».
Y añadió: «Ayer fue un día extraño hacía un tiempo fantástico y el asfalto ofrecía un agarre muy bueno, pero en cambio los cronos no cambiaban mucho respecto al Gran Premio. Probamos distintas opciones en la suspensión y algunas soluciones que nos permitieran tener más agarre a la salida de las curvas. También en la entrada de los virajes, para hacer la moto más rápida en las curvas rápidas y especialmente en la entrada de las lentas. Finalmente, probamos compuestos distintos para el neumático delantero; uno de ellos era claramente mejor que el que tenemos actualmente y eso es positivo. El constructor debe traer nuevas ideas. No es problema de motos o de pilotos. Deben cambiar las reglas para dar más test a Michelin. El campeonato debe hacer algo para ser más interesante», soltó. Dani se ve más afectado que nadie. Es la ley de la Física. Peso menos y genero menos agarre, pero todos quieren una construcción más blanda. Se ve en las fotos que el neumático se chafa y la potencia se pierde”.
Jorge Lorenzo
Tras finalizar en segunda posición, Jorge Lorenzo ha tenido la posibilidad de completar la primera jornada de test oficial de la temporada 2016 en el Circuito de Jerez, a tan solo 19 milésimas de segundo del tiempo de Marc Márquez. El actual campeón del mundo de MotoGP, que daba un total de 51 vueltas, salía a pista para probar el escape que su compañero de equipo Valentino Rossi, lleva utilizando toda esta temporada. Al final de la jornada el mejor tiempo de Lorenzo ha sido 1’39.332. “Básicamente hemos probado un “setting” diferente porque vi durante la carrera que me faltaba un poco de giro con la moto en las curvas. La moto no giraba muy bien así que hemos probado este “setting” y hemos encontrado algunas cosas positivas que nos servirán en un futuro para algunos circuitos. Aparte de eso, pequeñas cosas pero ninguna ha mejorado la moto. Hemos probado tres neumáticos delantero y uno parece algo mejor que el neumático que utilizamos en carrera. He buscado soluciones para girar mejor”
Valentino Rossi
“Lo importante del test era el neumático delantero. No teníamos demasiadas cosas que probar este lunes, sólo pequeños detalles. Hemos rodado principalmente con la montura de especificaciones 2016, con distinto depósito de combustible. Lo importante era el neumático delantero de Michelin. Hemos probado tres versiones, y hemos encontrado aspectos positivos, eso ha sido lo mejor. Me encuentro mejor con el depósito convencional, así que creo que voy a seguir utilizándolo”
Marc Márquez
A pesar de una pequeña caída sin consecuencias en la curva 2 en su última salida a pista, Márquez ha sido el más rápido del día con un registro 1’39.313 en la vuelta 11 de las 91 que ha realizado.
“Terminamos satisfechos el día de hoy, porque hemos hecho muchas pruebas distintas. No sólo hemos probado unos alerones y un basculante nuevos, sino que hemos hecho muchas vueltas para entender o descartar diferentes configuraciones y lo hemos conseguido. Lo más llamativo para la gente ha sido la prueba de hasta tres alerones distintos. La verdad es que en el apartado aerodinámico había mucho potencial por descubrir y una vez abierto, podemos trabajar mucho en este aspecto porque parece que no tiene límite. También hemos probado tres neumáticos delanteros diferentes, aunque el que utilizamos este fin de semana ya funcionaba muy bien”.
Andrea Iannone
Ducati recogió todo antes que nadie en Jerez. Con varias horas por delante para que finalizara el test, el oficial ya habían empaquetado sus motos con dirección a Le Mans. La razón, que saben que con estas gomas traseras tan duras no dan para más. Sufrieron muchísimo todo el fin de semana y le dieron la vuelta varias veces a sus monturas sin encontrar la solución. Según varios medios italianos, el propio Gigi dall’Igna, el máximo responsable de Ducati, habría mantenido una fuerte discusión con Nicolas Goubert, el jefe de la firma de neumáticos, en una reunión privada.
“No sé las gomas que llevará Michelin a las próximas carreras, pero si son las mismas habrá que remangarse. El hecho de que patine es un problema que tienen todos, pero yo lo sufro más porque lo tengo en la recta y en la curva. No sé las gomas que llevará Michelin a las próximas carreras, pero si son las mismas habrá que remangarse”.
Aleix Espargaró
“Estoy feliz. Estaba esperando este Gran Premio, porque desde Argentina hemos estado haciendo continuos progresos y sabía que nos acercábamos a los de delante. Aquí nos hemos centrado en la preparación de la carrera y en el clasificatorio hicimos el tiempo con el neumático duro de carrera. Tenía buen ritmo y buenas sensaciones para la carrera. He hecho una buena salida, he ganado dos posiciones y traté de conseguir la cuarta plaza, pero en las últimas ocho vueltas Dani se me ha escapado como si tuviese algo guardado. Pero estamos más cerca de las Honda y Suzuki está haciendo un gran trabajo aportando nuevas soluciones para mejorar y eso me da enorme confianza”.
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Fotos: PEDRO J. RAMOS